Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
El desempeño académico de los estudiantes colombianos no ha sido el esperado en comparación con sus homólogos de la OCDE. Esto se corrobora a través de los resultados de las pruebas PISA y Saber 3°, 5° y 9°. Este déficit puede explicarse mediante variables familiares como el monitoreo parental, la c...
- Autores:
-
López Villegas, Yamit Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44054
- Palabra clave:
- Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia
Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia
Colombia - Política educativa - Investigacione
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_2489c18a68dfc2664334d0362337040e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44054 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano |
title |
Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano |
spellingShingle |
Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia Colombia - Política educativa - Investigacione Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano |
title_full |
Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano |
title_fullStr |
Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano |
title_full_unstemmed |
Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano |
title_sort |
Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
López Villegas, Yamit Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Echeverry, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Villegas, Yamit Alberto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Harker Roa, Arturo Saldarriaga Mesa, Lina María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia |
topic |
Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia Colombia - Política educativa - Investigacione Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia Colombia - Política educativa - Investigacione |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
El desempeño académico de los estudiantes colombianos no ha sido el esperado en comparación con sus homólogos de la OCDE. Esto se corrobora a través de los resultados de las pruebas PISA y Saber 3°, 5° y 9°. Este déficit puede explicarse mediante variables familiares como el monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y la realización de actividades recreativas y culturales. El objetivo de este trabajo es identificar la magnitud y dirección de las asociaciones entre estas tres variables con el logro escolar de estudiantes en etapa de preadolescencia. Para esto se realizó un CFA con el que se identificaron dos variables latentes y posteriormente se estimó un SEM para estimar las relaciones entre las covariables de interés y el desempeño en las pruebas del TERCE de matemáticas y lenguaje de grado tercero. Los resultados encontrados sugieren que el monitoreo y el desarrollo de actividades extracurriculares entre padres e hijos, se asocia positivamente con el logro escolar en ambas pruebas. En el caso de la comunicación familia-escuela, no se encontró evidencia estadística que relacione esta variable con el desempeño escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44054 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827390.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44054 |
identifier_str_mv |
u827390.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
26 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f58a62db-6a46-41e9-985e-e196cc5facc8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/839561c8-7c0e-4de0-8f78-dd9636d24503/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/541f7a03-5109-4694-b15d-e3574a3dec94/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f51beebbcc984a42526e069b9a623a1 ea5bc6fe59e048f58d9745ac1a7fc0d8 92000b6e321e5a4aa2e51db1a176dfc8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112004802478080 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Echeverry, Santiago0abf1248-0fff-468e-82f3-fb689edcd03f500López Villegas, Yamit Alberto4c20f154-c1a6-482a-a9ef-143124f61b33500Harker Roa, ArturoSaldarriaga Mesa, Lina María2020-09-03T14:31:12Z2020-09-03T14:31:12Z2019http://hdl.handle.net/1992/44054u827390.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El desempeño académico de los estudiantes colombianos no ha sido el esperado en comparación con sus homólogos de la OCDE. Esto se corrobora a través de los resultados de las pruebas PISA y Saber 3°, 5° y 9°. Este déficit puede explicarse mediante variables familiares como el monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y la realización de actividades recreativas y culturales. El objetivo de este trabajo es identificar la magnitud y dirección de las asociaciones entre estas tres variables con el logro escolar de estudiantes en etapa de preadolescencia. Para esto se realizó un CFA con el que se identificaron dos variables latentes y posteriormente se estimó un SEM para estimar las relaciones entre las covariables de interés y el desempeño en las pruebas del TERCE de matemáticas y lenguaje de grado tercero. Los resultados encontrados sugieren que el monitoreo y el desarrollo de actividades extracurriculares entre padres e hijos, se asocia positivamente con el logro escolar en ambas pruebas. En el caso de la comunicación familia-escuela, no se encontró evidencia estadística que relacione esta variable con el desempeño escolar.The academic performance of Colombian students hasn?t been what expected in comparison to his OECD counterparts. This can be verified through the results of the PISA and Saber 3°, 5° and 9° tests. This deficit can be explained by familiar variables such as parental monitoring, family-school communication and recreational and cultural activities. The objective of this paper is to identify the magnitude and direction of the associations between these three variables with the school achievement of preadolescent students. The methodology implemented starts with the estimation of a CFA that identified two latent variables. Then an SEM was estimated to estimate the relation between the interest's covariables and the educational achievement in third grade in the mathematics and language TERCE test. The results suggest that the monitoring and development of extracurricular activities is positively associated with school performance in both tests. In the case of family-school communication, no statistical evidence was found that relates this variable to school performance.Magíster en Políticas PúblicasMaestría26 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInfluencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - ColombiaActividades estudiantiles - Investigaciones - ColombiaRendimiento académico - Investigaciones - ColombiaComunicación en educación - Investigaciones - ColombiaCalidad de la educación - Investigaciones - ColombiaHogar y escuela - Investigaciones - ColombiaEducación - Currículo - Investigaciones - ColombiaColombia - Política educativa - InvestigacioneGobierno y Asuntos PúblicosPublicationORIGINALu827390.pdfapplication/pdf792811https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f58a62db-6a46-41e9-985e-e196cc5facc8/download7f51beebbcc984a42526e069b9a623a1MD51THUMBNAILu827390.pdf.jpgu827390.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/839561c8-7c0e-4de0-8f78-dd9636d24503/downloadea5bc6fe59e048f58d9745ac1a7fc0d8MD55TEXTu827390.pdf.txtu827390.pdf.txtExtracted texttext/plain55771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/541f7a03-5109-4694-b15d-e3574a3dec94/download92000b6e321e5a4aa2e51db1a176dfc8MD541992/44054oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440542023-10-10 19:14:47.86https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |