Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano

El desempeño académico de los estudiantes colombianos no ha sido el esperado en comparación con sus homólogos de la OCDE. Esto se corrobora a través de los resultados de las pruebas PISA y Saber 3°, 5° y 9°. Este déficit puede explicarse mediante variables familiares como el monitoreo parental, la c...

Full description

Autores:
López Villegas, Yamit Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44054
Palabra clave:
Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia
Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia
Colombia - Política educativa - Investigacione
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_2489c18a68dfc2664334d0362337040e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44054
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
title Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
spellingShingle Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia
Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia
Colombia - Política educativa - Investigacione
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
title_full Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
title_fullStr Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
title_full_unstemmed Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
title_sort Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano
dc.creator.fl_str_mv López Villegas, Yamit Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Echeverry, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Villegas, Yamit Alberto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Harker Roa, Arturo
Saldarriaga Mesa, Lina María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia
topic Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia
Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia
Colombia - Política educativa - Investigacione
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia
Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia
Colombia - Política educativa - Investigacione
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description El desempeño académico de los estudiantes colombianos no ha sido el esperado en comparación con sus homólogos de la OCDE. Esto se corrobora a través de los resultados de las pruebas PISA y Saber 3°, 5° y 9°. Este déficit puede explicarse mediante variables familiares como el monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y la realización de actividades recreativas y culturales. El objetivo de este trabajo es identificar la magnitud y dirección de las asociaciones entre estas tres variables con el logro escolar de estudiantes en etapa de preadolescencia. Para esto se realizó un CFA con el que se identificaron dos variables latentes y posteriormente se estimó un SEM para estimar las relaciones entre las covariables de interés y el desempeño en las pruebas del TERCE de matemáticas y lenguaje de grado tercero. Los resultados encontrados sugieren que el monitoreo y el desarrollo de actividades extracurriculares entre padres e hijos, se asocia positivamente con el logro escolar en ambas pruebas. En el caso de la comunicación familia-escuela, no se encontró evidencia estadística que relacione esta variable con el desempeño escolar.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44054
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827390.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44054
identifier_str_mv u827390.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 26 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f58a62db-6a46-41e9-985e-e196cc5facc8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/839561c8-7c0e-4de0-8f78-dd9636d24503/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/541f7a03-5109-4694-b15d-e3574a3dec94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f51beebbcc984a42526e069b9a623a1
ea5bc6fe59e048f58d9745ac1a7fc0d8
92000b6e321e5a4aa2e51db1a176dfc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134042308444160
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Echeverry, Santiago0abf1248-0fff-468e-82f3-fb689edcd03f500López Villegas, Yamit Alberto4c20f154-c1a6-482a-a9ef-143124f61b33500Harker Roa, ArturoSaldarriaga Mesa, Lina María2020-09-03T14:31:12Z2020-09-03T14:31:12Z2019http://hdl.handle.net/1992/44054u827390.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El desempeño académico de los estudiantes colombianos no ha sido el esperado en comparación con sus homólogos de la OCDE. Esto se corrobora a través de los resultados de las pruebas PISA y Saber 3°, 5° y 9°. Este déficit puede explicarse mediante variables familiares como el monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y la realización de actividades recreativas y culturales. El objetivo de este trabajo es identificar la magnitud y dirección de las asociaciones entre estas tres variables con el logro escolar de estudiantes en etapa de preadolescencia. Para esto se realizó un CFA con el que se identificaron dos variables latentes y posteriormente se estimó un SEM para estimar las relaciones entre las covariables de interés y el desempeño en las pruebas del TERCE de matemáticas y lenguaje de grado tercero. Los resultados encontrados sugieren que el monitoreo y el desarrollo de actividades extracurriculares entre padres e hijos, se asocia positivamente con el logro escolar en ambas pruebas. En el caso de la comunicación familia-escuela, no se encontró evidencia estadística que relacione esta variable con el desempeño escolar.The academic performance of Colombian students hasn?t been what expected in comparison to his OECD counterparts. This can be verified through the results of the PISA and Saber 3°, 5° and 9° tests. This deficit can be explained by familiar variables such as parental monitoring, family-school communication and recreational and cultural activities. The objective of this paper is to identify the magnitude and direction of the associations between these three variables with the school achievement of preadolescent students. The methodology implemented starts with the estimation of a CFA that identified two latent variables. Then an SEM was estimated to estimate the relation between the interest's covariables and the educational achievement in third grade in the mathematics and language TERCE test. The results suggest that the monitoring and development of extracurricular activities is positively associated with school performance in both tests. In the case of family-school communication, no statistical evidence was found that relates this variable to school performance.Magíster en Políticas PúblicasMaestría26 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInfluencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - ColombiaActividades estudiantiles - Investigaciones - ColombiaRendimiento académico - Investigaciones - ColombiaComunicación en educación - Investigaciones - ColombiaCalidad de la educación - Investigaciones - ColombiaHogar y escuela - Investigaciones - ColombiaEducación - Currículo - Investigaciones - ColombiaColombia - Política educativa - InvestigacioneGobierno y Asuntos PúblicosPublicationORIGINALu827390.pdfapplication/pdf792811https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f58a62db-6a46-41e9-985e-e196cc5facc8/download7f51beebbcc984a42526e069b9a623a1MD51THUMBNAILu827390.pdf.jpgu827390.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/839561c8-7c0e-4de0-8f78-dd9636d24503/downloadea5bc6fe59e048f58d9745ac1a7fc0d8MD55TEXTu827390.pdf.txtu827390.pdf.txtExtracted texttext/plain55771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/541f7a03-5109-4694-b15d-e3574a3dec94/download92000b6e321e5a4aa2e51db1a176dfc8MD541992/44054oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440542023-10-10 19:14:47.86https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co