Influencia del monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en el logro escolar de los estudiantes : análisis del TERCE para el caso colombiano

El desempeño académico de los estudiantes colombianos no ha sido el esperado en comparación con sus homólogos de la OCDE. Esto se corrobora a través de los resultados de las pruebas PISA y Saber 3°, 5° y 9°. Este déficit puede explicarse mediante variables familiares como el monitoreo parental, la c...

Full description

Autores:
López Villegas, Yamit Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44054
Palabra clave:
Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia
Educación - Currículo - Investigaciones - Colombia
Colombia - Política educativa - Investigacione
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El desempeño académico de los estudiantes colombianos no ha sido el esperado en comparación con sus homólogos de la OCDE. Esto se corrobora a través de los resultados de las pruebas PISA y Saber 3°, 5° y 9°. Este déficit puede explicarse mediante variables familiares como el monitoreo parental, la comunicación familia-escuela y la realización de actividades recreativas y culturales. El objetivo de este trabajo es identificar la magnitud y dirección de las asociaciones entre estas tres variables con el logro escolar de estudiantes en etapa de preadolescencia. Para esto se realizó un CFA con el que se identificaron dos variables latentes y posteriormente se estimó un SEM para estimar las relaciones entre las covariables de interés y el desempeño en las pruebas del TERCE de matemáticas y lenguaje de grado tercero. Los resultados encontrados sugieren que el monitoreo y el desarrollo de actividades extracurriculares entre padres e hijos, se asocia positivamente con el logro escolar en ambas pruebas. En el caso de la comunicación familia-escuela, no se encontró evidencia estadística que relacione esta variable con el desempeño escolar.