Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto

The present study arose from a need that we observe like Spanish teachers in our classroom. The students were presenting difficulties of capturing the ideas of structured and assertive form in a certain communicative situation. Fruit of our reflections, we understood that the orientation in the proc...

Full description

Autores:
Moreno Avila, Gloria Esperanza
Moreno Montaño, Sandra Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61271
Palabra clave:
Escritura
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_23088f98d1904118852e4a1dcae08caa
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61271
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto
title Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto
spellingShingle Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto
Escritura
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
title_short Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto
title_full Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto
title_fullStr Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto
title_sort Reflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Moreno Avila, Gloria Esperanza
Moreno Montaño, Sandra Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Avila, Gloria Esperanza
Moreno Montaño, Sandra Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Grenier Cárdenas, María Isabella
Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Escritura
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
topic Escritura
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
description The present study arose from a need that we observe like Spanish teachers in our classroom. The students were presenting difficulties of capturing the ideas of structured and assertive form in a certain communicative situation. Fruit of our reflections, we understood that the orientation in the process of education and learning of the writing was not the most suitable. The written production was a product of the immediateness and we were not giving him the importance that it has in the academic, personal and social life. On this matter, we realize this study based on the critical paradigm, under the Investigation methodology Action, with the main target to implement new strategies in the classroom, which they were leading to the achievement of more conscious and assertive written productions in the fifth grade students I conscript of primary. But principally, we look for the comprehension and the improvement of our teaching practice...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61271
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794948-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61271
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794948-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 190 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f407c21b-f604-4e41-bee1-36c2b0617fbf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/269a5127-c169-4eef-93d2-65d56ea8310d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1493047b-2e17-4c24-946c-37db304fe241/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4e96b754ff41f14b18132ae6dbd24ce
8ad1f938c8463da941959c64c43a0f24
ccfc1c5f51474c4eab945ff50d19fde3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134050860630016
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::15817-1Moreno Avila, Gloria Esperanza53eb7859-00f0-4756-bf7d-681d6a4be4d1500Moreno Montaño, Sandra Isabel6809b49b-4a3a-47c3-a1c6-6d856be0362d500Grenier Cárdenas, María IsabellaHernández Hernández, Carola2022-09-26T22:13:51Z2022-09-26T22:13:51Z2017http://hdl.handle.net/1992/61271instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794948-1001The present study arose from a need that we observe like Spanish teachers in our classroom. The students were presenting difficulties of capturing the ideas of structured and assertive form in a certain communicative situation. Fruit of our reflections, we understood that the orientation in the process of education and learning of the writing was not the most suitable. The written production was a product of the immediateness and we were not giving him the importance that it has in the academic, personal and social life. On this matter, we realize this study based on the critical paradigm, under the Investigation methodology Action, with the main target to implement new strategies in the classroom, which they were leading to the achievement of more conscious and assertive written productions in the fifth grade students I conscript of primary. But principally, we look for the comprehension and the improvement of our teaching practice...El presente estudio surgió de una necesidad que observamos como docentes de Lengua Castellana en nuestra aula. Los estudiantes presentaban dificultades para plasmar las ideas de forma estructurada y asertiva en una determinada situación comunicativa. Fruto de nuestras reflexiones, comprendimos que la orientación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura no era la más adecuada. La producción escrita era producto de la inmediatez y no le dábamos la importancia que tiene en la vida académica, personal y social. Al respecto, realizamos este estudio basados en el paradigma crítico, bajo la metodología de Investigación Acción, con el objetivo principal de implementar nuevas estrategias en el aula, que condujeran a la realización de producciones escritas más conscientes y asertivas en los estudiantes de grado quinto de primaria. Pero principalmente, buscamos la comprensión y el mejoramiento de nuestra práctica docente. Como investigadoras, abordamos esta problemática desde referentes teóricos que nos llevaron a enfocar este estudio bajo un modelo cognitivo...Magíster en EducaciónMaestría190 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónReflexiones sobre la práctica docente en la implementación de estrategias metacognitivas en producciones escritas con estudiantes de grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscrituraEstrategias de aprendizajePrácticas de la enseñanza201534524Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::15817-10000-0002-9034-4696virtual::15817-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::15817-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::15817-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::15817-1TEXT12394.pdf.txt12394.pdf.txtExtracted texttext/plain346944https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f407c21b-f604-4e41-bee1-36c2b0617fbf/downloadf4e96b754ff41f14b18132ae6dbd24ceMD52THUMBNAIL12394.pdf.jpg12394.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8135https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/269a5127-c169-4eef-93d2-65d56ea8310d/download8ad1f938c8463da941959c64c43a0f24MD53ORIGINAL12394.pdfapplication/pdf3353449https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1493047b-2e17-4c24-946c-37db304fe241/downloadccfc1c5f51474c4eab945ff50d19fde3MD511992/61271oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612712024-03-13 15:33:40.979http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co