Los colores como marca en Colombia : retos, utilidad y criterios para su regulación

La aparición de nuevas tecnologías, la masificación de la industria y el surgimiento permanente de nuevos productos, servicios y sectores que están en constante evolución han traído consigo una necesidad imparable de innovar y de crear elementos diferenciadores que permitan a los consumidores distin...

Full description

Autores:
Amaya Gutiérrez, Andrea Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50195
Palabra clave:
Marcas de fábrica - Aspectos jurídicos - Colombia - Estudio de casos
Derechos de autor - Colombia - Estudio de casos
Industria de bebidas gaseosas - Colombia - Estudio de casos
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La aparición de nuevas tecnologías, la masificación de la industria y el surgimiento permanente de nuevos productos, servicios y sectores que están en constante evolución han traído consigo una necesidad imparable de innovar y de crear elementos diferenciadores que permitan a los consumidores distinguir un producto o servicio de otro. Este cambio ha dado lugar a la aparición de marcas no tradicionales, marcas que antes eran impensables hoy son una realidad: olores, formas, gestos, texturas y por supuesto colores están marcando la diferencia. En Colombia, el registro de marcas de color fue una novedad debatida en el caso Postobon, en el que se solicitó el registro de color rosado para las bebidas gaseosas de manzana sin que estuviera contenido en una forma determinada. Esta investigación analizará los criterios que deben tenerse en cuenta para conceder marcas de color por sí solos, asegurando que los mismos cumplan con la función que le fue encomendada a la autoridad competente de propiedad intelectual, esto es, proteger la inversión y la libre competencia.