Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
La presente investigación se enfocó en las temáticas de Política pública y Bilingüismo y se orientó a establecer si la presencia de estudiantes del programa Ser pilo paga impacta (o no) las clases de inglés en la Universidad de La Sabana. Por medio de entrevistas y grupos focales a docentes de dicha...
- Autores:
-
Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán
Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34416
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34416
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_225c423c37a22deb531699c3e47ddcc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34416 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga |
title |
Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga |
spellingShingle |
Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga |
title_full |
Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga |
title_fullStr |
Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga |
title_full_unstemmed |
Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga |
title_sort |
Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Diana Truscott de Mejía, Anne Marie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Molina Naar, José Mario Roldán Villalobos, José Hugo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación se enfocó en las temáticas de Política pública y Bilingüismo y se orientó a establecer si la presencia de estudiantes del programa Ser pilo paga impacta (o no) las clases de inglés en la Universidad de La Sabana. Por medio de entrevistas y grupos focales a docentes de dicha institución se indagó sobre sus percepciones y roles frente a este programa del Ministerio de Educación Nacional, sus estudiantes y las acciones afirmativas que la Universidad, y los docentes mismos, llevan a cabo para apoyarlos. Así mismo, se identificaron prácticas pedagógicas y factores que se relacionan con el aprendizaje de lengua extranjera teniendo en cuenta las particularidades de este grupo de población. Se estableció que sí existe una influencia de la presencia de estudiantes Ser pilo paga en las percepciones de los docentes y en su rol como facilitadores de procesos de inclusión, aunque dicha influencia no es tan evidente en las prácticas pedagógicas que se realizan en el aula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:05:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:05:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34416 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807612.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34416 |
identifier_str_mv |
u807612.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c874e5-3513-4a19-bd4e-a234ab49fe4b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6dc782f8-5f70-405b-a5e5-9d447e161134/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7bc63a4-73b9-4ce9-9e91-2fe9a5fbd648/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
953a938f525b936b4770e9def37bccba 4b4fde9560f35d9d727e64e02c2bcceb 148bcef906353abbe8ef3c4b3182bc2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133810553225216 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Truscott de Mejía, Anne Marie90fe914c-5d11-4b58-9970-d260433a2a4e400Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán92622d67-7129-4c46-af8d-4f1807acbfdf500Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea001cdf11-b930-45df-b9d2-1e5056739cf6500Molina Naar, José MarioRoldán Villalobos, José Hugo2020-06-10T09:05:01Z2020-06-10T09:05:01Z2018http://hdl.handle.net/1992/34416u807612.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación se enfocó en las temáticas de Política pública y Bilingüismo y se orientó a establecer si la presencia de estudiantes del programa Ser pilo paga impacta (o no) las clases de inglés en la Universidad de La Sabana. Por medio de entrevistas y grupos focales a docentes de dicha institución se indagó sobre sus percepciones y roles frente a este programa del Ministerio de Educación Nacional, sus estudiantes y las acciones afirmativas que la Universidad, y los docentes mismos, llevan a cabo para apoyarlos. Así mismo, se identificaron prácticas pedagógicas y factores que se relacionan con el aprendizaje de lengua extranjera teniendo en cuenta las particularidades de este grupo de población. Se estableció que sí existe una influencia de la presencia de estudiantes Ser pilo paga en las percepciones de los docentes y en su rol como facilitadores de procesos de inclusión, aunque dicha influencia no es tan evidente en las prácticas pedagógicas que se realizan en el aula.This research combined elements of topics related to Public Policies and Bilingualism, and focused on determining if there is an influence of students from Ser pilo paga on English classes in Universidad de La Sabana. Using interviews and focal groups with professors from the University, we found information about their perceptions and roles regarding this program instigated by the Ministry of Education their students, and the affirmative actions that the University (and the professors) carry out to support this group of learners. Likewise, the importance of pedagogical practices and learning factors were identified in relation to foreign language learning considering the particularities of this particular population. The results of the study found that the Ser pilo paga program did have an influence on students according to teachers- perceptions and in their role as agents of inclusion. However, this influence was not very evident in the classroom pedagogical practices analyzed in the research study.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPercepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo PagaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casosSociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807612.pdf.txtu807612.pdf.txtExtracted texttext/plain112648https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c874e5-3513-4a19-bd4e-a234ab49fe4b/download953a938f525b936b4770e9def37bccbaMD54ORIGINALu807612.pdfapplication/pdf427591https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6dc782f8-5f70-405b-a5e5-9d447e161134/download4b4fde9560f35d9d727e64e02c2bccebMD51THUMBNAILu807612.pdf.jpgu807612.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5974https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7bc63a4-73b9-4ce9-9e91-2fe9a5fbd648/download148bcef906353abbe8ef3c4b3182bc2cMD551992/34416oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344162023-10-10 15:23:03.163http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |