Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga

La presente investigación se enfocó en las temáticas de Política pública y Bilingüismo y se orientó a establecer si la presencia de estudiantes del programa Ser pilo paga impacta (o no) las clases de inglés en la Universidad de La Sabana. Por medio de entrevistas y grupos focales a docentes de dicha...

Full description

Autores:
Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán
Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34416
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_225c423c37a22deb531699c3e47ddcc6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34416
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
title Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
spellingShingle Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
title_full Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
title_fullStr Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
title_full_unstemmed Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
title_sort Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga
dc.creator.fl_str_mv Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán
Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Diana
Truscott de Mejía, Anne Marie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán
Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Molina Naar, José Mario
Roldán Villalobos, José Hugo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
topic Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación se enfocó en las temáticas de Política pública y Bilingüismo y se orientó a establecer si la presencia de estudiantes del programa Ser pilo paga impacta (o no) las clases de inglés en la Universidad de La Sabana. Por medio de entrevistas y grupos focales a docentes de dicha institución se indagó sobre sus percepciones y roles frente a este programa del Ministerio de Educación Nacional, sus estudiantes y las acciones afirmativas que la Universidad, y los docentes mismos, llevan a cabo para apoyarlos. Así mismo, se identificaron prácticas pedagógicas y factores que se relacionan con el aprendizaje de lengua extranjera teniendo en cuenta las particularidades de este grupo de población. Se estableció que sí existe una influencia de la presencia de estudiantes Ser pilo paga en las percepciones de los docentes y en su rol como facilitadores de procesos de inclusión, aunque dicha influencia no es tan evidente en las prácticas pedagógicas que se realizan en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:05:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:05:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34416
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807612.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34416
identifier_str_mv u807612.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c874e5-3513-4a19-bd4e-a234ab49fe4b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6dc782f8-5f70-405b-a5e5-9d447e161134/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7bc63a4-73b9-4ce9-9e91-2fe9a5fbd648/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 953a938f525b936b4770e9def37bccba
4b4fde9560f35d9d727e64e02c2bcceb
148bcef906353abbe8ef3c4b3182bc2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133810553225216
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Truscott de Mejía, Anne Marie90fe914c-5d11-4b58-9970-d260433a2a4e400Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán92622d67-7129-4c46-af8d-4f1807acbfdf500Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea001cdf11-b930-45df-b9d2-1e5056739cf6500Molina Naar, José MarioRoldán Villalobos, José Hugo2020-06-10T09:05:01Z2020-06-10T09:05:01Z2018http://hdl.handle.net/1992/34416u807612.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación se enfocó en las temáticas de Política pública y Bilingüismo y se orientó a establecer si la presencia de estudiantes del programa Ser pilo paga impacta (o no) las clases de inglés en la Universidad de La Sabana. Por medio de entrevistas y grupos focales a docentes de dicha institución se indagó sobre sus percepciones y roles frente a este programa del Ministerio de Educación Nacional, sus estudiantes y las acciones afirmativas que la Universidad, y los docentes mismos, llevan a cabo para apoyarlos. Así mismo, se identificaron prácticas pedagógicas y factores que se relacionan con el aprendizaje de lengua extranjera teniendo en cuenta las particularidades de este grupo de población. Se estableció que sí existe una influencia de la presencia de estudiantes Ser pilo paga en las percepciones de los docentes y en su rol como facilitadores de procesos de inclusión, aunque dicha influencia no es tan evidente en las prácticas pedagógicas que se realizan en el aula.This research combined elements of topics related to Public Policies and Bilingualism, and focused on determining if there is an influence of students from Ser pilo paga on English classes in Universidad de La Sabana. Using interviews and focal groups with professors from the University, we found information about their perceptions and roles regarding this program instigated by the Ministry of Education their students, and the affirmative actions that the University (and the professors) carry out to support this group of learners. Likewise, the importance of pedagogical practices and learning factors were identified in relation to foreign language learning considering the particularities of this particular population. The results of the study found that the Ser pilo paga program did have an influence on students according to teachers- perceptions and in their role as agents of inclusion. However, this influence was not very evident in the classroom pedagogical practices analyzed in the research study.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPercepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo PagaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casosSociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807612.pdf.txtu807612.pdf.txtExtracted texttext/plain112648https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c874e5-3513-4a19-bd4e-a234ab49fe4b/download953a938f525b936b4770e9def37bccbaMD54ORIGINALu807612.pdfapplication/pdf427591https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6dc782f8-5f70-405b-a5e5-9d447e161134/download4b4fde9560f35d9d727e64e02c2bccebMD51THUMBNAILu807612.pdf.jpgu807612.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5974https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7bc63a4-73b9-4ce9-9e91-2fe9a5fbd648/download148bcef906353abbe8ef3c4b3182bc2cMD551992/34416oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344162023-10-10 15:23:03.163http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co