Percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés de la Universidad de La Sabana frente a estudiantes del programa : Ser Pilo Paga

La presente investigación se enfocó en las temáticas de Política pública y Bilingüismo y se orientó a establecer si la presencia de estudiantes del programa Ser pilo paga impacta (o no) las clases de inglés en la Universidad de La Sabana. Por medio de entrevistas y grupos focales a docentes de dicha...

Full description

Autores:
Amaya Goyeneche, Álvaro Hernán
Fajardo Vásquez, Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34416
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se enfocó en las temáticas de Política pública y Bilingüismo y se orientó a establecer si la presencia de estudiantes del programa Ser pilo paga impacta (o no) las clases de inglés en la Universidad de La Sabana. Por medio de entrevistas y grupos focales a docentes de dicha institución se indagó sobre sus percepciones y roles frente a este programa del Ministerio de Educación Nacional, sus estudiantes y las acciones afirmativas que la Universidad, y los docentes mismos, llevan a cabo para apoyarlos. Así mismo, se identificaron prácticas pedagógicas y factores que se relacionan con el aprendizaje de lengua extranjera teniendo en cuenta las particularidades de este grupo de población. Se estableció que sí existe una influencia de la presencia de estudiantes Ser pilo paga en las percepciones de los docentes y en su rol como facilitadores de procesos de inclusión, aunque dicha influencia no es tan evidente en las prácticas pedagógicas que se realizan en el aula.