Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"

Debido a que al aumentar la capacidad de los maestros se logra un mayor desarrollo de los estudiantes, se hace importante que los maestros tengan un marco de acción de su práctica en el aula, que utilicen como referente para sus líneas de acción y mejoramiento. Diferentes países han elaborado propue...

Full description

Autores:
Urrego Hoyos, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34239
Palabra clave:
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_21cebf8751604251cbf2c211a42127e8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34239
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"
title Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"
spellingShingle Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"
title_full Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"
title_fullStr Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"
title_full_unstemmed Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"
title_sort Caracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"
dc.creator.fl_str_mv Urrego Hoyos, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urrego Hoyos, Luisa Fernanda
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Debido a que al aumentar la capacidad de los maestros se logra un mayor desarrollo de los estudiantes, se hace importante que los maestros tengan un marco de acción de su práctica en el aula, que utilicen como referente para sus líneas de acción y mejoramiento. Diferentes países han elaborado propuestas para orientar las prácticas educativas de una forma más clara, las cuales se articulan en lo que se denominan marcos para la enseñanza. El presente trabajo hace parte del proyecto La Buena Enseñanza en Colombia, el cual busca aumentar los resultados de los estudiantes de 30 instituciones educativas, a través de la capacitación de los docentes en el Marco de la Buena Enseñanza. Se ubica en las primeras fases del proyecto, en la caracterización de las instituciones, en cuanto a la institución en general, el clima institucional, los docentes, los estudiantes y sus competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas. Así como, la correlación entre estas características y los puntajes obtenidos por los estudiantes, en las pruebas estandarizadas. Obteniendo que el tiempo que lleva el docente trabajando en la institución es la única variable que incide significativamente en los puntajes de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34239
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807131.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34239
identifier_str_mv u807131.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 41 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/348b2f9d-f1c6-43a5-a0d2-94c07ea45286/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f91f4f1a-adfb-487b-b5c6-740083e239d1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a224dc3-1820-497b-8315-e547c3a4c856/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75f76bd1871333889d55b597af0cd023
0a6e7c67ce87d5ac7fa5e76c1f0918db
e890ade8861917b3c9d110aa37e86638
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111727936471040
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::3183-1Urrego Hoyos, Luisa Fernandae9dbbdfe-9f43-421d-8a80-5b40952402a85002020-06-10T09:00:18Z2020-06-10T09:00:18Z2017http://hdl.handle.net/1992/34239u807131.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Debido a que al aumentar la capacidad de los maestros se logra un mayor desarrollo de los estudiantes, se hace importante que los maestros tengan un marco de acción de su práctica en el aula, que utilicen como referente para sus líneas de acción y mejoramiento. Diferentes países han elaborado propuestas para orientar las prácticas educativas de una forma más clara, las cuales se articulan en lo que se denominan marcos para la enseñanza. El presente trabajo hace parte del proyecto La Buena Enseñanza en Colombia, el cual busca aumentar los resultados de los estudiantes de 30 instituciones educativas, a través de la capacitación de los docentes en el Marco de la Buena Enseñanza. Se ubica en las primeras fases del proyecto, en la caracterización de las instituciones, en cuanto a la institución en general, el clima institucional, los docentes, los estudiantes y sus competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas. Así como, la correlación entre estas características y los puntajes obtenidos por los estudiantes, en las pruebas estandarizadas. Obteniendo que el tiempo que lleva el docente trabajando en la institución es la única variable que incide significativamente en los puntajes de los estudiantes.Since increase the capacity of teachers achieves greater student development, it is important that teachers have a framework of action for their practice in the classroom, which they use as a reference for their work and improvement. Different countries have developed enterprises to guide educational practices in a clearer way, which are articulated in what are called frameworks for teaching. The present work is part of the Good Teaching in Colombia project, which seeks to increase the results of students from 30 educational institutions, through the training of teachers in the Framework of Good Teaching. It is located in the first phases of the project, in the characterization of the institutions, in terms of the institution, the institutional climate, the teachers, the students and their competences in the areas of language and mathematics. As well as, the correlation between these characteristics and the scores obtained by the students, in the standardized tests. Obtaining that the time of the teacher has been working in the institution is the only variable that significantly affects the scores of students.Magíster en EducaciónMaestría41 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización de treinta instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá desde "el marco de la buena enseñanza"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEvaluación de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::3183-10000-0002-4202-9835virtual::3183-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::3183-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::3183-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::3183-1ORIGINALu807131.pdfapplication/pdf1022506https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/348b2f9d-f1c6-43a5-a0d2-94c07ea45286/download75f76bd1871333889d55b597af0cd023MD51THUMBNAILu807131.pdf.jpgu807131.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6202https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f91f4f1a-adfb-487b-b5c6-740083e239d1/download0a6e7c67ce87d5ac7fa5e76c1f0918dbMD55TEXTu807131.pdf.txtu807131.pdf.txtExtracted texttext/plain84096https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a224dc3-1820-497b-8315-e547c3a4c856/downloade890ade8861917b3c9d110aa37e86638MD541992/34239oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342392024-03-13 12:22:31.156http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co