Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas

En este documento se sustenta el diseño y aplicación de una evaluación del pensamiento crítico en la educación media colombiana, teniendo en cuenta algunas premisas teóricas de Paulo Freire, quien ofrece la posibilidad de enmarcar el pensamiento crítico en situaciones reales y locales (problemas de...

Full description

Autores:
Ortiz Morales, Edwin Ferley
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7708
Palabra clave:
Evaluación académica - Investigaciones - Colombia
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_20c31f10bf4173c47d58f8fb43e7cb5a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7708
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
title Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
spellingShingle Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
Evaluación académica - Investigaciones - Colombia
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
title_short Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
title_full Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
title_fullStr Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
title_full_unstemmed Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
title_sort Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Jiménez, José Guillermo
Montoya Vargas, Juny
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación académica - Investigaciones - Colombia
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
topic Evaluación académica - Investigaciones - Colombia
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En este documento se sustenta el diseño y aplicación de una evaluación del pensamiento crítico en la educación media colombiana, teniendo en cuenta algunas premisas teóricas de Paulo Freire, quien ofrece la posibilidad de enmarcar el pensamiento crítico en situaciones reales y locales (problemas de mundo), con la intención de influir en los procesos de formación de los estudiantes. Después de revisar la situación del país en relación con las pruebas estandarizadas y el tipo de prácticas pedagógicas y curriculares que promueve el sistema de evaluación actual, se presentan los argumentos de tipo teórico y conceptual que justificarían la ejecución de una prueba estandarizada cuya preparación trascienda el planteamiento de ejercicios pedagógicos distintos a llenar a los educandos de tips para responder un examen. Se pretende sacar provecho del poder que tienen las pruebas estandarizadas sobre los procesos formativos para generar que los estudiantes a partir del contenido de la prueba piensen críticamente acerca de su realidad y tengan más elementos para transformarla
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:36:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:36:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/7708
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/7708
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729193.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/7708
identifier_str_mv 10.57784/1992/7708
u729193.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 379 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed471a31-69af-4bc2-9cc6-516de21478c2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/741b7092-8d13-459f-996b-cbe2d3b8065f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f80d0ca6-19e0-44c4-b1fe-2283de798ec3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8c866dd6a057578312fed2394cbf397
7eb57aa620277c0c1d7cc9eb0979ae51
b6fd7a976ea48d186f52ca7f81a98fe8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133938446991360
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Jiménez, José Guillermo61e9ce94-4778-426e-ab67-e1865fc01d8e500Montoya Vargas, Junyvirtual::8838-1Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::8839-1Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce25002018-09-27T16:36:42Z2018-09-27T16:36:42Z2016http://hdl.handle.net/1992/770810.57784/1992/7708u729193.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se sustenta el diseño y aplicación de una evaluación del pensamiento crítico en la educación media colombiana, teniendo en cuenta algunas premisas teóricas de Paulo Freire, quien ofrece la posibilidad de enmarcar el pensamiento crítico en situaciones reales y locales (problemas de mundo), con la intención de influir en los procesos de formación de los estudiantes. Después de revisar la situación del país en relación con las pruebas estandarizadas y el tipo de prácticas pedagógicas y curriculares que promueve el sistema de evaluación actual, se presentan los argumentos de tipo teórico y conceptual que justificarían la ejecución de una prueba estandarizada cuya preparación trascienda el planteamiento de ejercicios pedagógicos distintos a llenar a los educandos de tips para responder un examen. Se pretende sacar provecho del poder que tienen las pruebas estandarizadas sobre los procesos formativos para generar que los estudiantes a partir del contenido de la prueba piensen críticamente acerca de su realidad y tengan más elementos para transformarlaThis document addresses the possibility of designing and applying a critical thinking standardized test in secondary school in Colombia. For this purpose, Freirean theoretical premises were taken into account: Paulo Freire advocates a critical thinking framework based on real life situations to teach and promote social change. Tests conducted by critical thinking movement followers were also taken into account. After reviewing standardized evaluations and the kind of pedagogical and curricular practices which current Colombian educational systems promote, conceptual and theoretical arguments are presented to justify the development of a standardized test which goes beyond pedagogical exercises limited to providing students with exam-taking strategies. The aim of this study is to capitalize on the formative strengths this kind of exams have in teaching and learning processes, seeking to provide students with opportunities to think and reflect on their reality critically, thereby having more elements to transform itDoctor en EducaciónDoctorado379 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistasTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEvaluación académica - Investigaciones - ColombiaPensamiento crítico - Investigaciones - ColombiaEducación secundaria - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::8839-10000-0002-3968-9410virtual::8839-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::8838-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::8839-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::8838-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8839-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::8838-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8839-1TEXTu729193.pdf.txtu729193.pdf.txtExtracted texttext/plain713007https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed471a31-69af-4bc2-9cc6-516de21478c2/downloadb8c866dd6a057578312fed2394cbf397MD54THUMBNAILu729193.pdf.jpgu729193.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7670https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/741b7092-8d13-459f-996b-cbe2d3b8065f/download7eb57aa620277c0c1d7cc9eb0979ae51MD55ORIGINALu729193.pdfapplication/pdf5214824https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f80d0ca6-19e0-44c4-b1fe-2283de798ec3/downloadb6fd7a976ea48d186f52ca7f81a98fe8MD511992/7708oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/77082024-08-26 15:23:13.96http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co