Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
En este documento se sustenta el diseño y aplicación de una evaluación del pensamiento crítico en la educación media colombiana, teniendo en cuenta algunas premisas teóricas de Paulo Freire, quien ofrece la posibilidad de enmarcar el pensamiento crítico en situaciones reales y locales (problemas de...
- Autores:
-
Ortiz Morales, Edwin Ferley
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7708
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7708
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Investigaciones - Colombia
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_20c31f10bf4173c47d58f8fb43e7cb5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7708 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas |
title |
Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas |
spellingShingle |
Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas Evaluación académica - Investigaciones - Colombia Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia Educación secundaria - Investigaciones - Colombia Educación / Licenciaturas |
title_short |
Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas |
title_full |
Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas |
title_fullStr |
Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas |
title_full_unstemmed |
Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas |
title_sort |
Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Jiménez, José Guillermo Montoya Vargas, Juny Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación académica - Investigaciones - Colombia Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia Educación secundaria - Investigaciones - Colombia |
topic |
Evaluación académica - Investigaciones - Colombia Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia Educación secundaria - Investigaciones - Colombia Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En este documento se sustenta el diseño y aplicación de una evaluación del pensamiento crítico en la educación media colombiana, teniendo en cuenta algunas premisas teóricas de Paulo Freire, quien ofrece la posibilidad de enmarcar el pensamiento crítico en situaciones reales y locales (problemas de mundo), con la intención de influir en los procesos de formación de los estudiantes. Después de revisar la situación del país en relación con las pruebas estandarizadas y el tipo de prácticas pedagógicas y curriculares que promueve el sistema de evaluación actual, se presentan los argumentos de tipo teórico y conceptual que justificarían la ejecución de una prueba estandarizada cuya preparación trascienda el planteamiento de ejercicios pedagógicos distintos a llenar a los educandos de tips para responder un examen. Se pretende sacar provecho del poder que tienen las pruebas estandarizadas sobre los procesos formativos para generar que los estudiantes a partir del contenido de la prueba piensen críticamente acerca de su realidad y tengan más elementos para transformarla |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:36:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:36:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/7708 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/7708 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729193.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/7708 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/7708 u729193.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
379 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed471a31-69af-4bc2-9cc6-516de21478c2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/741b7092-8d13-459f-996b-cbe2d3b8065f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f80d0ca6-19e0-44c4-b1fe-2283de798ec3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8c866dd6a057578312fed2394cbf397 7eb57aa620277c0c1d7cc9eb0979ae51 b6fd7a976ea48d186f52ca7f81a98fe8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133938446991360 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Jiménez, José Guillermo61e9ce94-4778-426e-ab67-e1865fc01d8e500Montoya Vargas, Junyvirtual::8838-1Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::8839-1Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce25002018-09-27T16:36:42Z2018-09-27T16:36:42Z2016http://hdl.handle.net/1992/770810.57784/1992/7708u729193.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se sustenta el diseño y aplicación de una evaluación del pensamiento crítico en la educación media colombiana, teniendo en cuenta algunas premisas teóricas de Paulo Freire, quien ofrece la posibilidad de enmarcar el pensamiento crítico en situaciones reales y locales (problemas de mundo), con la intención de influir en los procesos de formación de los estudiantes. Después de revisar la situación del país en relación con las pruebas estandarizadas y el tipo de prácticas pedagógicas y curriculares que promueve el sistema de evaluación actual, se presentan los argumentos de tipo teórico y conceptual que justificarían la ejecución de una prueba estandarizada cuya preparación trascienda el planteamiento de ejercicios pedagógicos distintos a llenar a los educandos de tips para responder un examen. Se pretende sacar provecho del poder que tienen las pruebas estandarizadas sobre los procesos formativos para generar que los estudiantes a partir del contenido de la prueba piensen críticamente acerca de su realidad y tengan más elementos para transformarlaThis document addresses the possibility of designing and applying a critical thinking standardized test in secondary school in Colombia. For this purpose, Freirean theoretical premises were taken into account: Paulo Freire advocates a critical thinking framework based on real life situations to teach and promote social change. Tests conducted by critical thinking movement followers were also taken into account. After reviewing standardized evaluations and the kind of pedagogical and curricular practices which current Colombian educational systems promote, conceptual and theoretical arguments are presented to justify the development of a standardized test which goes beyond pedagogical exercises limited to providing students with exam-taking strategies. The aim of this study is to capitalize on the formative strengths this kind of exams have in teaching and learning processes, seeking to provide students with opportunities to think and reflect on their reality critically, thereby having more elements to transform itDoctor en EducaciónDoctorado379 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistasTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEvaluación académica - Investigaciones - ColombiaPensamiento crítico - Investigaciones - ColombiaEducación secundaria - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::8839-10000-0002-3968-9410virtual::8839-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::8838-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::8839-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::8838-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8839-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::8838-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8839-1TEXTu729193.pdf.txtu729193.pdf.txtExtracted texttext/plain713007https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed471a31-69af-4bc2-9cc6-516de21478c2/downloadb8c866dd6a057578312fed2394cbf397MD54THUMBNAILu729193.pdf.jpgu729193.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7670https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/741b7092-8d13-459f-996b-cbe2d3b8065f/download7eb57aa620277c0c1d7cc9eb0979ae51MD55ORIGINALu729193.pdfapplication/pdf5214824https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f80d0ca6-19e0-44c4-b1fe-2283de798ec3/downloadb6fd7a976ea48d186f52ca7f81a98fe8MD511992/7708oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/77082024-08-26 15:23:13.96http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |