Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas
En este documento se sustenta el diseño y aplicación de una evaluación del pensamiento crítico en la educación media colombiana, teniendo en cuenta algunas premisas teóricas de Paulo Freire, quien ofrece la posibilidad de enmarcar el pensamiento crítico en situaciones reales y locales (problemas de...
- Autores:
-
Ortiz Morales, Edwin Ferley
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7708
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7708
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Investigaciones - Colombia
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se sustenta el diseño y aplicación de una evaluación del pensamiento crítico en la educación media colombiana, teniendo en cuenta algunas premisas teóricas de Paulo Freire, quien ofrece la posibilidad de enmarcar el pensamiento crítico en situaciones reales y locales (problemas de mundo), con la intención de influir en los procesos de formación de los estudiantes. Después de revisar la situación del país en relación con las pruebas estandarizadas y el tipo de prácticas pedagógicas y curriculares que promueve el sistema de evaluación actual, se presentan los argumentos de tipo teórico y conceptual que justificarían la ejecución de una prueba estandarizada cuya preparación trascienda el planteamiento de ejercicios pedagógicos distintos a llenar a los educandos de tips para responder un examen. Se pretende sacar provecho del poder que tienen las pruebas estandarizadas sobre los procesos formativos para generar que los estudiantes a partir del contenido de la prueba piensen críticamente acerca de su realidad y tengan más elementos para transformarla |
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