Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes

Se construye un metodología para extraer valor de comentarios de clientes al recibir productos ordenados en diferentes Market Places a partir del uso de Análisis de Sentimiento. La metodología consta de las siguientes etapas: preprocesamiento: limpieza, estructuración, lemmatization y tokenización d...

Full description

Autores:
Cadavid Durán, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48610
Palabra clave:
Preferencias de los consumidores
Mercadeo
Confianza del consumidor
Análisis de regresión logística
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_1d1c6d0d120662c47ca8ccc293ebd22a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48610
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco de los Ríos, Camilo Andrés39d69679-35e5-4ebe-a09b-a4f5becc5fb5600Cadavid Durán, Danielac9ba77e2-f40b-4826-8be9-79f36cc72f02600Torres Cadena, GonzaloDias, João Rafael2021-02-18T12:24:53Z2021-02-18T12:24:53Z2020http://hdl.handle.net/1992/48610u833145.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Se construye un metodología para extraer valor de comentarios de clientes al recibir productos ordenados en diferentes Market Places a partir del uso de Análisis de Sentimiento. La metodología consta de las siguientes etapas: preprocesamiento: limpieza, estructuración, lemmatization y tokenización del texto, y TF-IDF, inferencia estadística, técnicas de reducción de dimensión: Análisis de componentes principales e Importancia de las variables de Random Forest, modelos de clasificación y predicción de polaridad en comentarios: Regresión Logística, Gradient Boosting y Random Forest, y finalmente se responden algunas cuestiones enfocadas hacia la generación de valor para el negocio.A Sentiment Analysis methodology is built to extract value from customer comments when receiving ordered products in different Market Places. The methodology consists of the following stages: pre-processing: cleaning, structuring, lemmatization and tokenization of the text, and TF-IDF, statistical inference, dimensionality reduction techniques: Principal Component Analysis and Random Forest Importance Measure, classification models for polarity prediction in comments: Logistic Regression, Gradient Boosting and Random Forest, and finally some questions focused on generating value for the business are answered.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría56 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPreferencias de los consumidoresMercadeoConfianza del consumidorAnálisis de regresión logísticaIngenieríaPublicationTEXTu833145.pdf.txtu833145.pdf.txtExtracted texttext/plain100713https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9f660b1-06b3-464e-a6f3-f0a482adbd34/download6ada8b1ab37ea54a12640b5cc62c1194MD54THUMBNAILu833145.pdf.jpgu833145.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7120https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9282d228-0833-49bf-b5d9-06c28a60ed30/download4ebfb43332f09cd607474a827eb1aa35MD55ORIGINALu833145.pdfapplication/pdf6878143https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42908f36-caaf-4c0c-88eb-ed4035d8831e/downloada64d605f4321f3792181034344c5efe7MD511992/48610oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486102023-10-10 19:56:38.135https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes
title Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes
spellingShingle Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes
Preferencias de los consumidores
Mercadeo
Confianza del consumidor
Análisis de regresión logística
Ingeniería
title_short Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes
title_full Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes
title_fullStr Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes
title_full_unstemmed Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes
title_sort Desarrollo de una metodología de análisis de sentimiento para agregar valor al negocio usando los comentarios de sus clientes
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Durán, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco de los Ríos, Camilo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadavid Durán, Daniela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Torres Cadena, Gonzalo
Dias, João Rafael
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Preferencias de los consumidores
Mercadeo
Confianza del consumidor
Análisis de regresión logística
topic Preferencias de los consumidores
Mercadeo
Confianza del consumidor
Análisis de regresión logística
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Se construye un metodología para extraer valor de comentarios de clientes al recibir productos ordenados en diferentes Market Places a partir del uso de Análisis de Sentimiento. La metodología consta de las siguientes etapas: preprocesamiento: limpieza, estructuración, lemmatization y tokenización del texto, y TF-IDF, inferencia estadística, técnicas de reducción de dimensión: Análisis de componentes principales e Importancia de las variables de Random Forest, modelos de clasificación y predicción de polaridad en comentarios: Regresión Logística, Gradient Boosting y Random Forest, y finalmente se responden algunas cuestiones enfocadas hacia la generación de valor para el negocio.
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48610
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833145.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48610
identifier_str_mv u833145.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 56 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9f660b1-06b3-464e-a6f3-f0a482adbd34/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9282d228-0833-49bf-b5d9-06c28a60ed30/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42908f36-caaf-4c0c-88eb-ed4035d8831e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ada8b1ab37ea54a12640b5cc62c1194
4ebfb43332f09cd607474a827eb1aa35
a64d605f4321f3792181034344c5efe7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134080411598848