Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores

Este estudio parte de dos concepciones. La primera, que el proceso de formación ciudadana se erige desde distintas formas de concebir la ciudadanía y de ejercerla. Estas se tejen en la cotidianidad escolar, donde entran en juego el contexto, la cultura institucional, las intencionalidades pedagógica...

Full description

Autores:
Báez Báez, Edna Yuliana
Sánchez Contento, Claudia Marcela
Quiroga Barreto, Karlo Irving
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43988
Palabra clave:
Educación - Fines y objetivos
Educación cívica
Democracia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1ce3bf5457da643c2950684baf4c3d42
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43988
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
title Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
spellingShingle Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
Educación - Fines y objetivos
Educación cívica
Democracia
Educación / Licenciaturas
title_short Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
title_full Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
title_fullStr Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
title_full_unstemmed Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
title_sort Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
dc.creator.fl_str_mv Báez Báez, Edna Yuliana
Sánchez Contento, Claudia Marcela
Quiroga Barreto, Karlo Irving
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Báez Báez, Edna Yuliana
Sánchez Contento, Claudia Marcela
Quiroga Barreto, Karlo Irving
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bernal Velásquez, Reynaldo José
Velásquez Niño, Ana María
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación - Fines y objetivos
Educación cívica
Democracia
topic Educación - Fines y objetivos
Educación cívica
Democracia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este estudio parte de dos concepciones. La primera, que el proceso de formación ciudadana se erige desde distintas formas de concebir la ciudadanía y de ejercerla. Estas se tejen en la cotidianidad escolar, donde entran en juego el contexto, la cultura institucional, las intencionalidades pedagógicas del docente, entre otros factores, lo cual complejiza la tarea de formar ciudadanos y de erigir ambientes escolares democráticos. La segunda, que esta tarea ha sido asumida por cientos de maestros del país quienes, en las últimas décadas, han acrecentado el interés por desarrollar propuestas pedagógicas que abordan dicha formación y erigen un saber pedagógico que la problematiza pero que no siempre es visibilizado. Por esta razón, analiza, en un corpus de 30 experiencias pedagógicas escritas por docentes y desarrolladas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Bogotá entre 2004 y 2016, los modos en que la escuela se configura en y para la formación ciudadana, y cómo estas configuraciones problematizan dicha formación. Para ello, se asume una perspectiva epistemológica hermenéutica - interpretativa y un diseño de investigación documental. A partir del análisis es posible vislumbrar reconfiguraciones en cuanto a la forma de ejercer, experimentar y vivir la ciudadanía en la escuela y los entornos escolares. Estos giros que adopta la formación ciudadana en cada una de las experiencias atraviesan lugares que van desde el reconocimiento y desplazamiento de las subjetividades, la construcción del espacio público, las formas de participación democrática y la manera como se piensan los significados de ser un ciudadano democrático en la situación coyuntural del país.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43988
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830632.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43988
identifier_str_mv u830632.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 155 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac4c2c9a-3ef6-419d-acd4-ab726f3a5aaf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45240b79-000f-4390-8899-6443436bb30d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f260d283-bf3f-4df4-8831-786ea0964d7d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a846e7df6ac051600eb5ba72f3963f4a
750d196a6c849338c138ffb05625fdea
c3cee037e878075c42103b0cc52c52e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134029948878848
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Báez Báez, Edna Yuliana726bd80a-8bb4-44a6-8eac-c1bafd337b1f500Sánchez Contento, Claudia Marcela0dcfa537-aa94-4ca4-bc18-50701faa864d500Quiroga Barreto, Karlo Irvingcf32bca9-fbde-4ad2-be46-a6454cf071bc500Bernal Velásquez, Reynaldo JoséVelásquez Niño, Ana María2020-09-03T14:19:32Z2020-09-03T14:19:32Z2019http://hdl.handle.net/1992/43988u830632.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio parte de dos concepciones. La primera, que el proceso de formación ciudadana se erige desde distintas formas de concebir la ciudadanía y de ejercerla. Estas se tejen en la cotidianidad escolar, donde entran en juego el contexto, la cultura institucional, las intencionalidades pedagógicas del docente, entre otros factores, lo cual complejiza la tarea de formar ciudadanos y de erigir ambientes escolares democráticos. La segunda, que esta tarea ha sido asumida por cientos de maestros del país quienes, en las últimas décadas, han acrecentado el interés por desarrollar propuestas pedagógicas que abordan dicha formación y erigen un saber pedagógico que la problematiza pero que no siempre es visibilizado. Por esta razón, analiza, en un corpus de 30 experiencias pedagógicas escritas por docentes y desarrolladas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Bogotá entre 2004 y 2016, los modos en que la escuela se configura en y para la formación ciudadana, y cómo estas configuraciones problematizan dicha formación. Para ello, se asume una perspectiva epistemológica hermenéutica - interpretativa y un diseño de investigación documental. A partir del análisis es posible vislumbrar reconfiguraciones en cuanto a la forma de ejercer, experimentar y vivir la ciudadanía en la escuela y los entornos escolares. Estos giros que adopta la formación ciudadana en cada una de las experiencias atraviesan lugares que van desde el reconocimiento y desplazamiento de las subjetividades, la construcción del espacio público, las formas de participación democrática y la manera como se piensan los significados de ser un ciudadano democrático en la situación coyuntural del país.This research is based on two conceptions. The first one is that the process of citizen education is constructed from different ways of conceiving citizenship. These ways are woven in daily life of school, where takes place the context, institutional culture, and the pedagogical purposes of teachers, among others. This situation makes the objective of educating citizens and creating scholar democratic environments more complex. The second conception is that this objective has been assumed by several teachers in our country who have increased their interest in developing pedagogical proposals to work on this kind of education during the last decade. For these reasons, the research analyzes in a corpus of 30 experiences written by professors and developed in public and private institutions of Bogota between 2004 and 2016, the forms in which the school is configured in and for citizenship education and how these configurations problematize this formation. To do this analysis, we consider, in an epistemological level, an hermeneutic perspective and, in a methodological level, a documentary research.Magíster en EducaciónMaestría155 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHabitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadoresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación - Fines y objetivosEducación cívicaDemocraciaEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu830632.pdf.jpgu830632.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5327https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac4c2c9a-3ef6-419d-acd4-ab726f3a5aaf/downloada846e7df6ac051600eb5ba72f3963f4aMD55TEXTu830632.pdf.txtu830632.pdf.txtExtracted texttext/plain355230https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45240b79-000f-4390-8899-6443436bb30d/download750d196a6c849338c138ffb05625fdeaMD54ORIGINALu830632.pdfapplication/pdf1719668https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f260d283-bf3f-4df4-8831-786ea0964d7d/downloadc3cee037e878075c42103b0cc52c52e9MD511992/43988oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439882023-10-10 19:01:20.632http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co