Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía : un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
Este estudio parte de dos concepciones. La primera, que el proceso de formación ciudadana se erige desde distintas formas de concebir la ciudadanía y de ejercerla. Estas se tejen en la cotidianidad escolar, donde entran en juego el contexto, la cultura institucional, las intencionalidades pedagógica...
- Autores:
-
Báez Báez, Edna Yuliana
Sánchez Contento, Claudia Marcela
Quiroga Barreto, Karlo Irving
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43988
- Palabra clave:
- Educación - Fines y objetivos
Educación cívica
Democracia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio parte de dos concepciones. La primera, que el proceso de formación ciudadana se erige desde distintas formas de concebir la ciudadanía y de ejercerla. Estas se tejen en la cotidianidad escolar, donde entran en juego el contexto, la cultura institucional, las intencionalidades pedagógicas del docente, entre otros factores, lo cual complejiza la tarea de formar ciudadanos y de erigir ambientes escolares democráticos. La segunda, que esta tarea ha sido asumida por cientos de maestros del país quienes, en las últimas décadas, han acrecentado el interés por desarrollar propuestas pedagógicas que abordan dicha formación y erigen un saber pedagógico que la problematiza pero que no siempre es visibilizado. Por esta razón, analiza, en un corpus de 30 experiencias pedagógicas escritas por docentes y desarrolladas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Bogotá entre 2004 y 2016, los modos en que la escuela se configura en y para la formación ciudadana, y cómo estas configuraciones problematizan dicha formación. Para ello, se asume una perspectiva epistemológica hermenéutica - interpretativa y un diseño de investigación documental. A partir del análisis es posible vislumbrar reconfiguraciones en cuanto a la forma de ejercer, experimentar y vivir la ciudadanía en la escuela y los entornos escolares. Estos giros que adopta la formación ciudadana en cada una de las experiencias atraviesan lugares que van desde el reconocimiento y desplazamiento de las subjetividades, la construcción del espacio público, las formas de participación democrática y la manera como se piensan los significados de ser un ciudadano democrático en la situación coyuntural del país. |
---|