Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia
Esta investigación evalúa el efecto de las interacciones entre estudiantes y docentes mujeres de áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés) sobre las expectativas de elección de carrera universitaria. Considerando que factores motivacionales afectan la...
- Autores:
-
Espinosa Borda, Camila
Bayona Rodríguez, Hernando
Enríquez Sierra, Hernán
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41124
- Palabra clave:
- Modelos de rol
Elección de carrera
CTIM o STEM
Género
Estereotipos de género
I20, I21, I28
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_1b9c2f2bbfeaa1e09d4496ca5af89684 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41124 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinosa Borda, Camilae8ac37a2-57c9-4bfe-bbe5-b6b0f3dff321500Bayona Rodríguez, Hernando11131500Enríquez Sierra, Hernánda27a69d-fb97-4061-90c2-c16472dab6635002020-07-28T17:16:29Z2020-07-28T17:16:29Z20201657-5334http://hdl.handle.net/1992/411241657-719110.57784/1992/41124instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación evalúa el efecto de las interacciones entre estudiantes y docentes mujeres de áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés) sobre las expectativas de elección de carrera universitaria. Considerando que factores motivacionales afectan la elección de carrera, se usa una aproximación de modelos de rol para explicar esta decisión de las mujeres que están cursando secundaria en Colombia. Esta aproximación se implementa a través de un modelo Logit multinivel que emplea los datos PISA de 2015 a nivel nacional y estima la probabilidad de elegir una carrera CTIM. Los resultados muestran que contar con una docente mujer de áreas CTIM en el colegio no tiene un efecto estadísticamente significativo sobre la expectativa de elección de una carrera CTIM de las mujeres. En contraste, la autoeficacia de las studiantes tiene efectos positivos sobre la expectativa de elección de carrera en estas mujeres. Adicional, una mujer que cursa el bachillerato en un colegio privado con programa vocacional tiene menor probabilidad de elegir una carrera CTIM que su contraparte en un colegio público con programa vocacional.53 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 12 Abril de 2020https://ideas.repec.org/p/col/000089/018146.htmlEfecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPModelos de rolElección de carreraCTIM o STEMGéneroEstereotipos de géneroI20, I21, I28Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2020-12.pdf.txtdcede2020-12.pdf.txtExtracted texttext/plain125020https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20d94ea6-1152-44f3-a8d8-bcde6d37c4ce/download7021c36c1cda8e90ba18fe6a6a6e7532MD54THUMBNAILdcede2020-12.pdf.jpgdcede2020-12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10668https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eaf65aa1-ca7e-425a-bbac-ecf8c594efab/download84f08e42b66afee9bbf9017aba1d6be7MD55ORIGINALdcede2020-12.pdfdcede2020-12.pdfapplication/pdf1084406https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f57d727-94d8-4f3c-8731-f3b056b883cd/downloadcf9928c2580149bba9be2c9877a3d8c4MD511992/41124oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/411242024-06-04 15:17:18.078http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia |
title |
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia |
spellingShingle |
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia Modelos de rol Elección de carrera CTIM o STEM Género Estereotipos de género I20, I21, I28 |
title_short |
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia |
title_full |
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia |
title_fullStr |
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia |
title_full_unstemmed |
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia |
title_sort |
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Borda, Camila Bayona Rodríguez, Hernando Enríquez Sierra, Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espinosa Borda, Camila Bayona Rodríguez, Hernando Enríquez Sierra, Hernán |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Modelos de rol Elección de carrera CTIM o STEM Género Estereotipos de género |
topic |
Modelos de rol Elección de carrera CTIM o STEM Género Estereotipos de género I20, I21, I28 |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I20, I21, I28 |
description |
Esta investigación evalúa el efecto de las interacciones entre estudiantes y docentes mujeres de áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés) sobre las expectativas de elección de carrera universitaria. Considerando que factores motivacionales afectan la elección de carrera, se usa una aproximación de modelos de rol para explicar esta decisión de las mujeres que están cursando secundaria en Colombia. Esta aproximación se implementa a través de un modelo Logit multinivel que emplea los datos PISA de 2015 a nivel nacional y estima la probabilidad de elegir una carrera CTIM. Los resultados muestran que contar con una docente mujer de áreas CTIM en el colegio no tiene un efecto estadísticamente significativo sobre la expectativa de elección de una carrera CTIM de las mujeres. En contraste, la autoeficacia de las studiantes tiene efectos positivos sobre la expectativa de elección de carrera en estas mujeres. Adicional, una mujer que cursa el bachillerato en un colegio privado con programa vocacional tiene menor probabilidad de elegir una carrera CTIM que su contraparte en un colegio público con programa vocacional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-28T17:16:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-28T17:16:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/41124 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/41124 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/41124 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/41124 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 12 Abril de 2020 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/018146.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
53 páginas |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20d94ea6-1152-44f3-a8d8-bcde6d37c4ce/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eaf65aa1-ca7e-425a-bbac-ecf8c594efab/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f57d727-94d8-4f3c-8731-f3b056b883cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7021c36c1cda8e90ba18fe6a6a6e7532 84f08e42b66afee9bbf9017aba1d6be7 cf9928c2580149bba9be2c9877a3d8c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111699091193856 |