Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia
Esta investigación evalúa el efecto de las interacciones entre estudiantes y docentes mujeres de áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés) sobre las expectativas de elección de carrera universitaria. Considerando que factores motivacionales afectan la...
- Autores:
-
Espinosa Borda, Camila
Bayona Rodríguez, Hernando
Enríquez Sierra, Hernán
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41124
- Palabra clave:
- Modelos de rol
Elección de carrera
CTIM o STEM
Género
Estereotipos de género
I20, I21, I28
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación evalúa el efecto de las interacciones entre estudiantes y docentes mujeres de áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés) sobre las expectativas de elección de carrera universitaria. Considerando que factores motivacionales afectan la elección de carrera, se usa una aproximación de modelos de rol para explicar esta decisión de las mujeres que están cursando secundaria en Colombia. Esta aproximación se implementa a través de un modelo Logit multinivel que emplea los datos PISA de 2015 a nivel nacional y estima la probabilidad de elegir una carrera CTIM. Los resultados muestran que contar con una docente mujer de áreas CTIM en el colegio no tiene un efecto estadísticamente significativo sobre la expectativa de elección de una carrera CTIM de las mujeres. En contraste, la autoeficacia de las studiantes tiene efectos positivos sobre la expectativa de elección de carrera en estas mujeres. Adicional, una mujer que cursa el bachillerato en un colegio privado con programa vocacional tiene menor probabilidad de elegir una carrera CTIM que su contraparte en un colegio público con programa vocacional. |
---|