Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno...
- Autores:
-
Barrero R., Rocío Andrea
Vélez R., Clara Johanna
Castro López, Iván
Rosales Álvarez, Ramón Antonio
Marcelo Mogollón, Darwin
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7896
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7896
- Palabra clave:
- Función de ingresos minceriana
Tasa de retorno de la educación
Teoría del capital humano
Plan Colombia - Evaluación
Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación
Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia
Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación
H31, H43, H51, H52, H53, I21
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_19dbede415f6763e9da37049acc5f123 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7896 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Economic evaluation of the educational component of the Families in Action Program - Plan Colombia |
title |
Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia |
spellingShingle |
Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia Función de ingresos minceriana Tasa de retorno de la educación Teoría del capital humano Plan Colombia - Evaluación Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación H31, H43, H51, H52, H53, I21 |
title_short |
Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia |
title_full |
Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia |
title_fullStr |
Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia |
title_full_unstemmed |
Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia |
title_sort |
Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrero R., Rocío Andrea Vélez R., Clara Johanna Castro López, Iván Rosales Álvarez, Ramón Antonio Marcelo Mogollón, Darwin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrero R., Rocío Andrea Vélez R., Clara Johanna Castro López, Iván Rosales Álvarez, Ramón Antonio Marcelo Mogollón, Darwin |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Función de ingresos minceriana Tasa de retorno de la educación Teoría del capital humano |
topic |
Función de ingresos minceriana Tasa de retorno de la educación Teoría del capital humano Plan Colombia - Evaluación Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación H31, H43, H51, H52, H53, I21 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Plan Colombia - Evaluación Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
H31, H43, H51, H52, H53, I21 |
description |
El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno promedio de la educación y determinar los beneficios económicos esperados por inversiones de este tipo. Los efectos de los subsidios por educación del Programa Familias en Acción en la población beneficiaria, son evaluados y analizados en el presente estudio a través del enfoque de la teoría del capital humano. Esta teoría parte del supuesto de que existe una relación directa entre los niveles de educación de los individuos y sus niveles de productividad, en este sentido, individuos con niveles altos de preparación y por ende con mayor productividad devengarán ingresos más altos. De acuerdo a lo anterior, a través de una función de ingresos minceriana y con base en la información de la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2002, se estimo una tasa de retorno promedio de la educación del 12.71% para dicho año. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:49:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:49:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/7896 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/7896 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/7896 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/7896 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 39 Ocubre de 2004 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/002642.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
45 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb646eda-0a04-4dbc-9b57-5355a6af0c70/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7efaada9-8479-402f-9a05-70017487f70a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0d6241-59e9-4eee-9c16-cdb728285e61/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17a8ed32d0c8745fde3c8b97db824887 31bd71919fe232811d1f75dbb4f77244 25cba69a36885b7b4d604d03ecab7388 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133978815070208 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrero R., Rocío Andrea452cb224-9d97-4c79-bcd0-0c99cb22dab9600Vélez R., Clara Johannab9d0e847-4e74-49fc-b07f-a07b29306ec7600Castro López, Ivándb5726c7-01cc-4056-8682-15a6ff2a8b0b600Rosales Álvarez, Ramón Antonio10317600Marcelo Mogollón, Darwin5e5c0ac7-3d16-47d1-865a-b1244dfc71e96002018-09-27T16:49:25Z2018-09-27T16:49:25Z20041657-5334http://hdl.handle.net/1992/78961657-719110.57784/1992/7896instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno promedio de la educación y determinar los beneficios económicos esperados por inversiones de este tipo. Los efectos de los subsidios por educación del Programa Familias en Acción en la población beneficiaria, son evaluados y analizados en el presente estudio a través del enfoque de la teoría del capital humano. Esta teoría parte del supuesto de que existe una relación directa entre los niveles de educación de los individuos y sus niveles de productividad, en este sentido, individuos con niveles altos de preparación y por ende con mayor productividad devengarán ingresos más altos. De acuerdo a lo anterior, a través de una función de ingresos minceriana y con base en la información de la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2002, se estimo una tasa de retorno promedio de la educación del 12.71% para dicho año.The present article develops a methodology for the evaluation of projects of formal education through the estimation of the average income of an individual, according to the levels of education reached, experience and gender, in order to obtain a dependable estimation of the return average of the education and to determine the economic benefits expected by investments of this type. The effects of the subsidies related to education of the Families in Action Program in the beneficiary population are evaluated and analyzed in the present study through the approach of the human capital theory. This theory supposes that a direct relation exists among the levels of education of the individuals and their levels of productivity, in this sense, individuals with high levels of preparation and therefore with greater productivity will earn higher incomes. According to this, through a mincerian income function and based on the information of the National Survey of Households, the estimated average return rate of education is 12.71% for the year 2002.45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 39 Ocubre de 2004https://ideas.repec.org/p/col/000089/002642.htmlEvaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan ColombiaEconomic evaluation of the educational component of the Families in Action Program - Plan ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPFunción de ingresos mincerianaTasa de retorno de la educaciónTeoría del capital humanoPlan Colombia - EvaluaciónEducación - Aspectos económicos - Colombia - EvaluaciónDistribución del ingreso - Efecto sobre la educación - ColombiaPrograma Familias en Acción - Colombia - EvaluaciónH31, H43, H51, H52, H53, I21Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2004-39.pdfdcede2004-39.pdfapplication/pdf322760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb646eda-0a04-4dbc-9b57-5355a6af0c70/download17a8ed32d0c8745fde3c8b97db824887MD51THUMBNAILdcede2004-39.pdf.jpgdcede2004-39.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16355https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7efaada9-8479-402f-9a05-70017487f70a/download31bd71919fe232811d1f75dbb4f77244MD55TEXTdcede2004-39.pdf.txtdcede2004-39.pdf.txtExtracted texttext/plain93986https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0d6241-59e9-4eee-9c16-cdb728285e61/download25cba69a36885b7b4d604d03ecab7388MD541992/7896oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/78962024-06-04 15:39:40.789http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |