Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia

El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno...

Full description

Autores:
Barrero R., Rocío Andrea
Vélez R., Clara Johanna
Castro López, Iván
Rosales Álvarez, Ramón Antonio
Marcelo Mogollón, Darwin
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7896
Palabra clave:
Función de ingresos minceriana
Tasa de retorno de la educación
Teoría del capital humano
Plan Colombia - Evaluación
Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación
Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia
Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación
H31, H43, H51, H52, H53, I21
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_19dbede415f6763e9da37049acc5f123
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7896
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Economic evaluation of the educational component of the Families in Action Program - Plan Colombia
title Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
spellingShingle Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
Función de ingresos minceriana
Tasa de retorno de la educación
Teoría del capital humano
Plan Colombia - Evaluación
Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación
Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia
Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación
H31, H43, H51, H52, H53, I21
title_short Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
title_full Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
title_fullStr Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
title_full_unstemmed Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
title_sort Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
dc.creator.fl_str_mv Barrero R., Rocío Andrea
Vélez R., Clara Johanna
Castro López, Iván
Rosales Álvarez, Ramón Antonio
Marcelo Mogollón, Darwin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrero R., Rocío Andrea
Vélez R., Clara Johanna
Castro López, Iván
Rosales Álvarez, Ramón Antonio
Marcelo Mogollón, Darwin
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Función de ingresos minceriana
Tasa de retorno de la educación
Teoría del capital humano
topic Función de ingresos minceriana
Tasa de retorno de la educación
Teoría del capital humano
Plan Colombia - Evaluación
Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación
Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia
Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación
H31, H43, H51, H52, H53, I21
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Plan Colombia - Evaluación
Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación
Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia
Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación
dc.subject.jel.none.fl_str_mv H31, H43, H51, H52, H53, I21
description El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno promedio de la educación y determinar los beneficios económicos esperados por inversiones de este tipo. Los efectos de los subsidios por educación del Programa Familias en Acción en la población beneficiaria, son evaluados y analizados en el presente estudio a través del enfoque de la teoría del capital humano. Esta teoría parte del supuesto de que existe una relación directa entre los niveles de educación de los individuos y sus niveles de productividad, en este sentido, individuos con niveles altos de preparación y por ende con mayor productividad devengarán ingresos más altos. De acuerdo a lo anterior, a través de una función de ingresos minceriana y con base en la información de la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2002, se estimo una tasa de retorno promedio de la educación del 12.71% para dicho año.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:49:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:49:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/7896
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/7896
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/7896
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/7896
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 39 Ocubre de 2004
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/002642.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 45 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb646eda-0a04-4dbc-9b57-5355a6af0c70/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7efaada9-8479-402f-9a05-70017487f70a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0d6241-59e9-4eee-9c16-cdb728285e61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17a8ed32d0c8745fde3c8b97db824887
31bd71919fe232811d1f75dbb4f77244
25cba69a36885b7b4d604d03ecab7388
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133978815070208
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrero R., Rocío Andrea452cb224-9d97-4c79-bcd0-0c99cb22dab9600Vélez R., Clara Johannab9d0e847-4e74-49fc-b07f-a07b29306ec7600Castro López, Ivándb5726c7-01cc-4056-8682-15a6ff2a8b0b600Rosales Álvarez, Ramón Antonio10317600Marcelo Mogollón, Darwin5e5c0ac7-3d16-47d1-865a-b1244dfc71e96002018-09-27T16:49:25Z2018-09-27T16:49:25Z20041657-5334http://hdl.handle.net/1992/78961657-719110.57784/1992/7896instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno promedio de la educación y determinar los beneficios económicos esperados por inversiones de este tipo. Los efectos de los subsidios por educación del Programa Familias en Acción en la población beneficiaria, son evaluados y analizados en el presente estudio a través del enfoque de la teoría del capital humano. Esta teoría parte del supuesto de que existe una relación directa entre los niveles de educación de los individuos y sus niveles de productividad, en este sentido, individuos con niveles altos de preparación y por ende con mayor productividad devengarán ingresos más altos. De acuerdo a lo anterior, a través de una función de ingresos minceriana y con base en la información de la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2002, se estimo una tasa de retorno promedio de la educación del 12.71% para dicho año.The present article develops a methodology for the evaluation of projects of formal education through the estimation of the average income of an individual, according to the levels of education reached, experience and gender, in order to obtain a dependable estimation of the return average of the education and to determine the economic benefits expected by investments of this type. The effects of the subsidies related to education of the Families in Action Program in the beneficiary population are evaluated and analyzed in the present study through the approach of the human capital theory. This theory supposes that a direct relation exists among the levels of education of the individuals and their levels of productivity, in this sense, individuals with high levels of preparation and therefore with greater productivity will earn higher incomes. According to this, through a mincerian income function and based on the information of the National Survey of Households, the estimated average return rate of education is 12.71% for the year 2002.45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 39 Ocubre de 2004https://ideas.repec.org/p/col/000089/002642.htmlEvaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan ColombiaEconomic evaluation of the educational component of the Families in Action Program - Plan ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPFunción de ingresos mincerianaTasa de retorno de la educaciónTeoría del capital humanoPlan Colombia - EvaluaciónEducación - Aspectos económicos - Colombia - EvaluaciónDistribución del ingreso - Efecto sobre la educación - ColombiaPrograma Familias en Acción - Colombia - EvaluaciónH31, H43, H51, H52, H53, I21Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2004-39.pdfdcede2004-39.pdfapplication/pdf322760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb646eda-0a04-4dbc-9b57-5355a6af0c70/download17a8ed32d0c8745fde3c8b97db824887MD51THUMBNAILdcede2004-39.pdf.jpgdcede2004-39.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16355https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7efaada9-8479-402f-9a05-70017487f70a/download31bd71919fe232811d1f75dbb4f77244MD55TEXTdcede2004-39.pdf.txtdcede2004-39.pdf.txtExtracted texttext/plain93986https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0d6241-59e9-4eee-9c16-cdb728285e61/download25cba69a36885b7b4d604d03ecab7388MD541992/7896oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/78962024-06-04 15:39:40.789http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co