Evaluación económica del componente educativo del programa Familias en Acción del Plan Colombia
El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno...
- Autores:
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Barrero R., Rocío Andrea
Vélez R., Clara Johanna
Castro López, Iván
Rosales Álvarez, Ramón Antonio
Marcelo Mogollón, Darwin
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7896
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7896
- Palabra clave:
- Función de ingresos minceriana
Tasa de retorno de la educación
Teoría del capital humano
Plan Colombia - Evaluación
Educación - Aspectos económicos - Colombia - Evaluación
Distribución del ingreso - Efecto sobre la educación - Colombia
Programa Familias en Acción - Colombia - Evaluación
H31, H43, H51, H52, H53, I21
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno promedio de la educación y determinar los beneficios económicos esperados por inversiones de este tipo. Los efectos de los subsidios por educación del Programa Familias en Acción en la población beneficiaria, son evaluados y analizados en el presente estudio a través del enfoque de la teoría del capital humano. Esta teoría parte del supuesto de que existe una relación directa entre los niveles de educación de los individuos y sus niveles de productividad, en este sentido, individuos con niveles altos de preparación y por ende con mayor productividad devengarán ingresos más altos. De acuerdo a lo anterior, a través de una función de ingresos minceriana y con base en la información de la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2002, se estimo una tasa de retorno promedio de la educación del 12.71% para dicho año. |
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