Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior

La educación media y la superior son dos momentos educativos íntimamente relacionados, por tal motivo estudiar cómo las decisiones en la primera etapa afectan el acceso y permanencia de los estudiantes a la segunda, resulta esencial para definir el rumbo en materia de política educativa distrital. M...

Full description

Autores:
Romero Pineda, José Ramón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34389
Palabra clave:
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2016
Acceso a la educación
Educación superior - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2015 - Modelos económétricos
Planificación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_18bdcf5199d095f0b6fb6d815357061d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34389
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosales Alvarez, Ramón Antoniof9a953b9-d813-4f56-b22d-ed29ab3f940d500Romero Pineda, José Ramón10e00514-e238-496e-84e7-4ba22f3d220e5002020-06-10T09:03:44Z2020-06-10T09:03:44Z2017http://hdl.handle.net/1992/34389u807542.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La educación media y la superior son dos momentos educativos íntimamente relacionados, por tal motivo estudiar cómo las decisiones en la primera etapa afectan el acceso y permanencia de los estudiantes a la segunda, resulta esencial para definir el rumbo en materia de política educativa distrital. Mediante una evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior", se estudian los cambios en el acceso a la educación superior mediante las implicaciones de la política en los resultados de las pruebas SABER, requisito fundamental para el ingreso a la educación Superior en la gran mayoría de los casos. A partir del uso de datos de pruebas SABER 11 para los años 2012 y 2015, la clasificación de colegios en programas de educación media de la Secretaría de Educación y el modelo de dobles diferencias, se encuentra que el programa tuvo un impacto de 0.16 desviaciones estándar en los resultados de pruebas estandarizadas de los planteles educativos...Magíster en EconomíaMaestría32 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superiorProyecto 891Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolítica educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2016Acceso a la educaciónEducación superior - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2015 - Modelos económétricosPlanificación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCalidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEconomíaPublicationORIGINALu807542.pdfapplication/pdf1022251https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba0a1562-c57b-45b1-a0bf-48ad22b53cca/download0aaad2c5b63f00661f9b369008429f02MD51TEXTu807542.pdf.txtu807542.pdf.txtExtracted texttext/plain64505https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd63762e-c821-4d01-813e-142e27a84f61/downloadf3ad01d8ac71eb310420101bb697332dMD54THUMBNAILu807542.pdf.jpgu807542.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4957https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf1d1592-579f-4d93-b72c-84ee6b88a5fd/downloadd55211b4d99a2b757499cbf7630f0ca6MD551992/34389oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343892023-10-10 19:28:47.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Proyecto 891
title Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior
spellingShingle Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2016
Acceso a la educación
Educación superior - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2015 - Modelos económétricos
Planificación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Economía
title_short Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior
title_full Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior
title_fullStr Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior
title_full_unstemmed Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior
title_sort Evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Romero Pineda, José Ramón
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosales Alvarez, Ramón Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Pineda, José Ramón
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2016
Acceso a la educación
Educación superior - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2015 - Modelos económétricos
Planificación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2016
Acceso a la educación
Educación superior - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2012-2015 - Modelos económétricos
Planificación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description La educación media y la superior son dos momentos educativos íntimamente relacionados, por tal motivo estudiar cómo las decisiones en la primera etapa afectan el acceso y permanencia de los estudiantes a la segunda, resulta esencial para definir el rumbo en materia de política educativa distrital. Mediante una evaluación de impacto del proyecto 891 "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior", se estudian los cambios en el acceso a la educación superior mediante las implicaciones de la política en los resultados de las pruebas SABER, requisito fundamental para el ingreso a la educación Superior en la gran mayoría de los casos. A partir del uso de datos de pruebas SABER 11 para los años 2012 y 2015, la clasificación de colegios en programas de educación media de la Secretaría de Educación y el modelo de dobles diferencias, se encuentra que el programa tuvo un impacto de 0.16 desviaciones estándar en los resultados de pruebas estandarizadas de los planteles educativos...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34389
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807542.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34389
identifier_str_mv u807542.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 32 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba0a1562-c57b-45b1-a0bf-48ad22b53cca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd63762e-c821-4d01-813e-142e27a84f61/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf1d1592-579f-4d93-b72c-84ee6b88a5fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0aaad2c5b63f00661f9b369008429f02
f3ad01d8ac71eb310420101bb697332d
d55211b4d99a2b757499cbf7630f0ca6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112036304846848