Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
El problema de esta investigación surge a partir del descubrimiento de tres limitaciones que posee el análisis de las políticas de formación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, entre los años 2002 y el 2010 se produjeron 37 documentos que abordan el tema de la política de formación ciudadana, lo c...
- Autores:
-
Rodríguez Peña, Jorge Iván
Robelto Arias, Fredy Hernan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48592
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Educación cívica
Participación ciudadana
Política pública
Valores (Filosofía)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_1884690990b7e889e443106c90568620 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48592 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010 |
title |
Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010 |
spellingShingle |
Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010 Ciudadanía Educación cívica Participación ciudadana Política pública Valores (Filosofía) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010 |
title_full |
Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010 |
title_fullStr |
Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010 |
title_full_unstemmed |
Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010 |
title_sort |
Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Peña, Jorge Iván Robelto Arias, Fredy Hernan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Peña, Jorge Iván Robelto Arias, Fredy Hernan |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny Cortés, Amanda |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Ciudadanía Educación cívica Participación ciudadana Política pública Valores (Filosofía) |
topic |
Ciudadanía Educación cívica Participación ciudadana Política pública Valores (Filosofía) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El problema de esta investigación surge a partir del descubrimiento de tres limitaciones que posee el análisis de las políticas de formación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, entre los años 2002 y el 2010 se produjeron 37 documentos que abordan el tema de la política de formación ciudadana, lo cual indica una amplia producción que impide encontrar una directriz clara para abordar el tema de la formación ciudadana, a pesar de que durante este periodo mantuvieron su cargo tanto el secretario de educación, como la ministra de educación. En segundo lugar, hay una significativa ausencia de investigaciones sobre el análisis de la política de formación ciudadana en Bogotá. Por último, la insatisfacción de los autores en su práctica docente en colegios públicos, puesto que este tipo de políticas llegan a las instituciones para ser implementadas como requisito sin un debido proceso de estudio y análisis. A partir de estos hallazgos surge la pregunta que guía a esta investigación: ¿cuál es la coherencia de las políticas de formación ciudadana elaboradas para Bogotá, entre los años 2002 y 2010, por el gobierno distrital y el nacional? Para responder a esta pregunta se utiliza una metodología basada en un diseño de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico, centrada en el uso de la metodología del análisis del discurso político (ADP). El objetivo central de esta investigación es realizar un análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010. Finalmente, en las conclusiones se destaca que la política de formación ciudadana, tanto a nivel distrital como nacional, poseen fortalezas y debilidades que necesitan ser revisadas de forma detallada para alertar sobre los peligros y riesgos que poseen estas políticas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:24:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:24:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48592 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u834079.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48592 |
identifier_str_mv |
u834079.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
119 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c692c674-299c-45b7-9ab9-7260d4cddaa1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5da619b1-d31b-4d1b-a727-e03068ef923e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/162bb773-d8f7-4e05-adb8-b52eb0bca52a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f25bf49eee6eea36838272c0ccdb71bf 46aa35696198982e54d2728eeddfd8dc 563f443f444e14025963b462ebcbd4c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133919051481088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoea90df30-a319-42e7-9ae0-c1e6689da212600Rodríguez Peña, Jorge Iváncf699914-0826-4d54-8afb-b326e6c6e087600Robelto Arias, Fredy Hernan7693aac0-eba9-4773-a192-7535e247051d500Montoya Vargas, JunyCortés, Amanda2021-02-18T12:24:34Z2021-02-18T12:24:34Z2020http://hdl.handle.net/1992/48592u834079.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El problema de esta investigación surge a partir del descubrimiento de tres limitaciones que posee el análisis de las políticas de formación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, entre los años 2002 y el 2010 se produjeron 37 documentos que abordan el tema de la política de formación ciudadana, lo cual indica una amplia producción que impide encontrar una directriz clara para abordar el tema de la formación ciudadana, a pesar de que durante este periodo mantuvieron su cargo tanto el secretario de educación, como la ministra de educación. En segundo lugar, hay una significativa ausencia de investigaciones sobre el análisis de la política de formación ciudadana en Bogotá. Por último, la insatisfacción de los autores en su práctica docente en colegios públicos, puesto que este tipo de políticas llegan a las instituciones para ser implementadas como requisito sin un debido proceso de estudio y análisis. A partir de estos hallazgos surge la pregunta que guía a esta investigación: ¿cuál es la coherencia de las políticas de formación ciudadana elaboradas para Bogotá, entre los años 2002 y 2010, por el gobierno distrital y el nacional? Para responder a esta pregunta se utiliza una metodología basada en un diseño de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico, centrada en el uso de la metodología del análisis del discurso político (ADP). El objetivo central de esta investigación es realizar un análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010. Finalmente, en las conclusiones se destaca que la política de formación ciudadana, tanto a nivel distrital como nacional, poseen fortalezas y debilidades que necesitan ser revisadas de forma detallada para alertar sobre los peligros y riesgos que poseen estas políticasThe problem with this research arises from the discovery of three limitations to the analysis of citizen training policies in Bogotá. First, between 2002 and 2010, 37 documents were produced that address the issue of citizenship training policy, which indicates a wide production that prevents finding a clear guideline to address the issue of citizenship training, despite the fact that during this period both the Secretary of Education and the Minister of Education remained in office. Secondly, there is a significant absence of research on the analysis of citizen training policy in Bogotá. Finally, the authors' dissatisfaction with their teaching practice in public schools since this type of policy reaches the institutions to be implemented as a requirement without a due process of study and analysis. Based on these findings, the question that guides this research arises: What is the relevance of the citizen training policies developed for Bogotá between 2002 and 2010 by the district and national governments? To answer this question, a methodology based on a qualitative design is used, with a hermeneutic approach, centred on the use of the methodology of analysis of political discourse (ADP). The central objective of this research is to carry out a comparative analysis of the political discourse of citizen training between the governments of Bogota and Colombia during the years 2002 and 2010. Finally, the conclusions highlight that the citizen training policy both at district and national level has strengths and weaknesses, which need to be reviewed in detail, to warn about the dangers and risks that these policies haveMagíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiudadaníaEducación cívicaParticipación ciudadanaPolítica públicaValores (Filosofía)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu834079.pdfapplication/pdf1436508https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c692c674-299c-45b7-9ab9-7260d4cddaa1/downloadf25bf49eee6eea36838272c0ccdb71bfMD51TEXTu834079.pdf.txtu834079.pdf.txtExtracted texttext/plain241864https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5da619b1-d31b-4d1b-a727-e03068ef923e/download46aa35696198982e54d2728eeddfd8dcMD54THUMBNAILu834079.pdf.jpgu834079.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/162bb773-d8f7-4e05-adb8-b52eb0bca52a/download563f443f444e14025963b462ebcbd4c9MD551992/48592oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485922023-10-10 17:07:10.633http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |