Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010

El problema de esta investigación surge a partir del descubrimiento de tres limitaciones que posee el análisis de las políticas de formación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, entre los años 2002 y el 2010 se produjeron 37 documentos que abordan el tema de la política de formación ciudadana, lo c...

Full description

Autores:
Rodríguez Peña, Jorge Iván
Robelto Arias, Fredy Hernan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48592
Palabra clave:
Ciudadanía
Educación cívica
Participación ciudadana
Política pública
Valores (Filosofía)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1884690990b7e889e443106c90568620
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48592
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
title Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
spellingShingle Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
Ciudadanía
Educación cívica
Participación ciudadana
Política pública
Valores (Filosofía)
Educación / Licenciaturas
title_short Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
title_full Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
title_fullStr Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
title_full_unstemmed Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
title_sort Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Peña, Jorge Iván
Robelto Arias, Fredy Hernan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Peña, Jorge Iván
Robelto Arias, Fredy Hernan
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Cortés, Amanda
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Ciudadanía
Educación cívica
Participación ciudadana
Política pública
Valores (Filosofía)
topic Ciudadanía
Educación cívica
Participación ciudadana
Política pública
Valores (Filosofía)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El problema de esta investigación surge a partir del descubrimiento de tres limitaciones que posee el análisis de las políticas de formación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, entre los años 2002 y el 2010 se produjeron 37 documentos que abordan el tema de la política de formación ciudadana, lo cual indica una amplia producción que impide encontrar una directriz clara para abordar el tema de la formación ciudadana, a pesar de que durante este periodo mantuvieron su cargo tanto el secretario de educación, como la ministra de educación. En segundo lugar, hay una significativa ausencia de investigaciones sobre el análisis de la política de formación ciudadana en Bogotá. Por último, la insatisfacción de los autores en su práctica docente en colegios públicos, puesto que este tipo de políticas llegan a las instituciones para ser implementadas como requisito sin un debido proceso de estudio y análisis. A partir de estos hallazgos surge la pregunta que guía a esta investigación: ¿cuál es la coherencia de las políticas de formación ciudadana elaboradas para Bogotá, entre los años 2002 y 2010, por el gobierno distrital y el nacional? Para responder a esta pregunta se utiliza una metodología basada en un diseño de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico, centrada en el uso de la metodología del análisis del discurso político (ADP). El objetivo central de esta investigación es realizar un análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010. Finalmente, en las conclusiones se destaca que la política de formación ciudadana, tanto a nivel distrital como nacional, poseen fortalezas y debilidades que necesitan ser revisadas de forma detallada para alertar sobre los peligros y riesgos que poseen estas políticas
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48592
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u834079.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48592
identifier_str_mv u834079.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 119 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c692c674-299c-45b7-9ab9-7260d4cddaa1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5da619b1-d31b-4d1b-a727-e03068ef923e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/162bb773-d8f7-4e05-adb8-b52eb0bca52a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f25bf49eee6eea36838272c0ccdb71bf
46aa35696198982e54d2728eeddfd8dc
563f443f444e14025963b462ebcbd4c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133919051481088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoea90df30-a319-42e7-9ae0-c1e6689da212600Rodríguez Peña, Jorge Iváncf699914-0826-4d54-8afb-b326e6c6e087600Robelto Arias, Fredy Hernan7693aac0-eba9-4773-a192-7535e247051d500Montoya Vargas, JunyCortés, Amanda2021-02-18T12:24:34Z2021-02-18T12:24:34Z2020http://hdl.handle.net/1992/48592u834079.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El problema de esta investigación surge a partir del descubrimiento de tres limitaciones que posee el análisis de las políticas de formación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, entre los años 2002 y el 2010 se produjeron 37 documentos que abordan el tema de la política de formación ciudadana, lo cual indica una amplia producción que impide encontrar una directriz clara para abordar el tema de la formación ciudadana, a pesar de que durante este periodo mantuvieron su cargo tanto el secretario de educación, como la ministra de educación. En segundo lugar, hay una significativa ausencia de investigaciones sobre el análisis de la política de formación ciudadana en Bogotá. Por último, la insatisfacción de los autores en su práctica docente en colegios públicos, puesto que este tipo de políticas llegan a las instituciones para ser implementadas como requisito sin un debido proceso de estudio y análisis. A partir de estos hallazgos surge la pregunta que guía a esta investigación: ¿cuál es la coherencia de las políticas de formación ciudadana elaboradas para Bogotá, entre los años 2002 y 2010, por el gobierno distrital y el nacional? Para responder a esta pregunta se utiliza una metodología basada en un diseño de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico, centrada en el uso de la metodología del análisis del discurso político (ADP). El objetivo central de esta investigación es realizar un análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010. Finalmente, en las conclusiones se destaca que la política de formación ciudadana, tanto a nivel distrital como nacional, poseen fortalezas y debilidades que necesitan ser revisadas de forma detallada para alertar sobre los peligros y riesgos que poseen estas políticasThe problem with this research arises from the discovery of three limitations to the analysis of citizen training policies in Bogotá. First, between 2002 and 2010, 37 documents were produced that address the issue of citizenship training policy, which indicates a wide production that prevents finding a clear guideline to address the issue of citizenship training, despite the fact that during this period both the Secretary of Education and the Minister of Education remained in office. Secondly, there is a significant absence of research on the analysis of citizen training policy in Bogotá. Finally, the authors' dissatisfaction with their teaching practice in public schools since this type of policy reaches the institutions to be implemented as a requirement without a due process of study and analysis. Based on these findings, the question that guides this research arises: What is the relevance of the citizen training policies developed for Bogotá between 2002 and 2010 by the district and national governments? To answer this question, a methodology based on a qualitative design is used, with a hermeneutic approach, centred on the use of the methodology of analysis of political discourse (ADP). The central objective of this research is to carry out a comparative analysis of the political discourse of citizen training between the governments of Bogota and Colombia during the years 2002 and 2010. Finally, the conclusions highlight that the citizen training policy both at district and national level has strengths and weaknesses, which need to be reviewed in detail, to warn about the dangers and risks that these policies haveMagíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiudadaníaEducación cívicaParticipación ciudadanaPolítica públicaValores (Filosofía)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu834079.pdfapplication/pdf1436508https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c692c674-299c-45b7-9ab9-7260d4cddaa1/downloadf25bf49eee6eea36838272c0ccdb71bfMD51TEXTu834079.pdf.txtu834079.pdf.txtExtracted texttext/plain241864https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5da619b1-d31b-4d1b-a727-e03068ef923e/download46aa35696198982e54d2728eeddfd8dcMD54THUMBNAILu834079.pdf.jpgu834079.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/162bb773-d8f7-4e05-adb8-b52eb0bca52a/download563f443f444e14025963b462ebcbd4c9MD551992/48592oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485922023-10-10 17:07:10.633http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co