Tensiones en torno al reconocimiento multidimensional: análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010

El problema de esta investigación surge a partir del descubrimiento de tres limitaciones que posee el análisis de las políticas de formación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, entre los años 2002 y el 2010 se produjeron 37 documentos que abordan el tema de la política de formación ciudadana, lo c...

Full description

Autores:
Rodríguez Peña, Jorge Iván
Robelto Arias, Fredy Hernan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48592
Palabra clave:
Ciudadanía
Educación cívica
Participación ciudadana
Política pública
Valores (Filosofía)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema de esta investigación surge a partir del descubrimiento de tres limitaciones que posee el análisis de las políticas de formación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, entre los años 2002 y el 2010 se produjeron 37 documentos que abordan el tema de la política de formación ciudadana, lo cual indica una amplia producción que impide encontrar una directriz clara para abordar el tema de la formación ciudadana, a pesar de que durante este periodo mantuvieron su cargo tanto el secretario de educación, como la ministra de educación. En segundo lugar, hay una significativa ausencia de investigaciones sobre el análisis de la política de formación ciudadana en Bogotá. Por último, la insatisfacción de los autores en su práctica docente en colegios públicos, puesto que este tipo de políticas llegan a las instituciones para ser implementadas como requisito sin un debido proceso de estudio y análisis. A partir de estos hallazgos surge la pregunta que guía a esta investigación: ¿cuál es la coherencia de las políticas de formación ciudadana elaboradas para Bogotá, entre los años 2002 y 2010, por el gobierno distrital y el nacional? Para responder a esta pregunta se utiliza una metodología basada en un diseño de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico, centrada en el uso de la metodología del análisis del discurso político (ADP). El objetivo central de esta investigación es realizar un análisis comparado del discurso político de la formación ciudadana entre los gobiernos de Bogotá y Colombia durante los años 2002 y 2010. Finalmente, en las conclusiones se destaca que la política de formación ciudadana, tanto a nivel distrital como nacional, poseen fortalezas y debilidades que necesitan ser revisadas de forma detallada para alertar sobre los peligros y riesgos que poseen estas políticas