Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
This research aims to evaluate the incorporation of principles of collective intelligence in the collaborative learning of sixth grade students in an educational institution. To this end, the study of the pragmatic paradigm was started using a mixed method of concurrent order. This allowed the colle...
- Autores:
-
Barreto Apolinar, Javier Hernando
Castellanos Martínez, Luz Aminta
Tautiva Agudelo, Fabio Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61384
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61384
- Palabra clave:
- Aprendizaje combinado
Rendimiento académico
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_1748e3d71eed1532f9831f2bf179264e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61384 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC |
title |
Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC |
spellingShingle |
Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC Aprendizaje combinado Rendimiento académico Tecnología educativa |
title_short |
Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC |
title_full |
Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC |
title_fullStr |
Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC |
title_full_unstemmed |
Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC |
title_sort |
Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreto Apolinar, Javier Hernando Castellanos Martínez, Luz Aminta Tautiva Agudelo, Fabio Armando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alvarez Suescún, Inéride Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barreto Apolinar, Javier Hernando Castellanos Martínez, Luz Aminta Tautiva Agudelo, Fabio Armando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje combinado Rendimiento académico Tecnología educativa |
topic |
Aprendizaje combinado Rendimiento académico Tecnología educativa |
description |
This research aims to evaluate the incorporation of principles of collective intelligence in the collaborative learning of sixth grade students in an educational institution. To this end, the study of the pragmatic paradigm was started using a mixed method of concurrent order. This allowed the collection of quantitative and qualitative data that showed students' academic performance and behavior within the groups. Such follow-up was carried out before and after an intervention designed from the beginning of collective animal behavior. The validation of the information in this study was crossed and placed beside the quantitative data and micro-etnographic observations. Given this process, it was found that the applications of the principles of collective intelligence did not allow a significant improvement in the academic performance of the group. However, the development of collaborative learning skills inherent in the applied principles was achieved, resulting in changes in student behavior and optimization of group cohabitation relationships. The final conclusion of this experience leads us to recognize the importance of the development of individual identity, mutual recognition and commitment within the groups, in order to optimize their learning. In addition, it approaches the relationship between the individual and solo assessment present in the current classrooms and the need to devise a truly collective school that prepares students for future challenges. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:17:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:17:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61384 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795075-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61384 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795075-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
107 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e285b12-5a2f-4e9a-9425-153e0fe64865/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fa9fffc-1196-4996-a834-4e6b184461c2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52631b4e-ec50-419c-82e2-f03f4a06551a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e743df264055b0309b12d298e75dc9a 69703f3c98aef9c122bec7dacfb5ae95 4c18a2ec8d390bcddf8f8e21fd3075e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133931831525376 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Suescún, Inéridec20c6def-ad35-48e2-8f62-da7b58414b8a500Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Barreto Apolinar, Javier Hernando6bb8b684-00eb-4ad4-9ca5-c54b7d0ef8f0500Castellanos Martínez, Luz Aminta8295680d-3ce7-4c08-8edd-733c000558e1500Tautiva Agudelo, Fabio Armando79691346-9336-4a25-898b-ab54efcc2fc2500Tafur Arciniégas, Mariana2022-09-26T22:17:41Z2022-09-26T22:17:41Z2017http://hdl.handle.net/1992/61384instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795075-1001This research aims to evaluate the incorporation of principles of collective intelligence in the collaborative learning of sixth grade students in an educational institution. To this end, the study of the pragmatic paradigm was started using a mixed method of concurrent order. This allowed the collection of quantitative and qualitative data that showed students' academic performance and behavior within the groups. Such follow-up was carried out before and after an intervention designed from the beginning of collective animal behavior. The validation of the information in this study was crossed and placed beside the quantitative data and micro-etnographic observations. Given this process, it was found that the applications of the principles of collective intelligence did not allow a significant improvement in the academic performance of the group. However, the development of collaborative learning skills inherent in the applied principles was achieved, resulting in changes in student behavior and optimization of group cohabitation relationships. The final conclusion of this experience leads us to recognize the importance of the development of individual identity, mutual recognition and commitment within the groups, in order to optimize their learning. In addition, it approaches the relationship between the individual and solo assessment present in the current classrooms and the need to devise a truly collective school that prepares students for future challenges.Esta investigación pretende evaluar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de grado sexto de una institución educativa departamental a partir de la incorporación de principios de inteligencia colectiva. Para tal fin, se inicia un estudio surgido del paradigma pragmático, usando un método mixto de tipo concurrente. Este permitió recoger datos cuantitativos y cualitativos que dieron cuenta del rendimiento académico de los estudiantes y del comportamiento al interior de los grupos. Tal seguimiento se llevó a cabo de manera previa y posterior a una intervención ideada a partir de principios del comportamiento colectivo animal. Por tratarse de un estudio de este orden, la validación de la información fue cruzada, colocando lado a lado los datos cuantitativos y las observaciones microetnográficas surgidas. Dado este proceso, se encontró que las aplicaciones de los principios de inteligencia colectiva no permitieron un mejoramiento palpable en el rendimiento académico del grupo. Sin embargo, logró el desarrollo de habilidades de aprendizaje colaborativo inherentes a los principios aplicados, traducidos en cambios en el comportamiento de los estudiantes y la optimización de las relaciones de convivencia grupal. La conclusión final surgida de esta experiencia lleva a reconocer la importancia del desarrollo de la identidad individual, el reconocimiento mutuo y el compromiso al interior de los grupos, para lograr optimizar su aprendizaje. Adicionalmente, este trabajo hace un acercamiento a la relación existente entre la evaluación individual y solista, presente en las aulas actuales, y la necesidad de idear una escuela realmente colectiva preparada para los retos futuros.Magíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPromoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje combinadoRendimiento académicoTecnología educativa201534664PublicationTEXT12266.pdf.txt12266.pdf.txtExtracted texttext/plain186922https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e285b12-5a2f-4e9a-9425-153e0fe64865/download2e743df264055b0309b12d298e75dc9aMD52ORIGINAL12266.pdfapplication/pdf1530614https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fa9fffc-1196-4996-a834-4e6b184461c2/download69703f3c98aef9c122bec7dacfb5ae95MD51THUMBNAIL12266.pdf.jpg12266.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6580https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52631b4e-ec50-419c-82e2-f03f4a06551a/download4c18a2ec8d390bcddf8f8e21fd3075e6MD531992/61384oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613842023-10-10 17:20:19.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |