Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC

This research aims to evaluate the incorporation of principles of collective intelligence in the collaborative learning of sixth grade students in an educational institution. To this end, the study of the pragmatic paradigm was started using a mixed method of concurrent order. This allowed the colle...

Full description

Autores:
Barreto Apolinar, Javier Hernando
Castellanos Martínez, Luz Aminta
Tautiva Agudelo, Fabio Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61384
Palabra clave:
Aprendizaje combinado
Rendimiento académico
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1748e3d71eed1532f9831f2bf179264e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61384
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
title Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
spellingShingle Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
Aprendizaje combinado
Rendimiento académico
Tecnología educativa
title_short Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
title_full Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
title_fullStr Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
title_full_unstemmed Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
title_sort Promoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TIC
dc.creator.fl_str_mv Barreto Apolinar, Javier Hernando
Castellanos Martínez, Luz Aminta
Tautiva Agudelo, Fabio Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barreto Apolinar, Javier Hernando
Castellanos Martínez, Luz Aminta
Tautiva Agudelo, Fabio Armando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aprendizaje combinado
Rendimiento académico
Tecnología educativa
topic Aprendizaje combinado
Rendimiento académico
Tecnología educativa
description This research aims to evaluate the incorporation of principles of collective intelligence in the collaborative learning of sixth grade students in an educational institution. To this end, the study of the pragmatic paradigm was started using a mixed method of concurrent order. This allowed the collection of quantitative and qualitative data that showed students' academic performance and behavior within the groups. Such follow-up was carried out before and after an intervention designed from the beginning of collective animal behavior. The validation of the information in this study was crossed and placed beside the quantitative data and micro-etnographic observations. Given this process, it was found that the applications of the principles of collective intelligence did not allow a significant improvement in the academic performance of the group. However, the development of collaborative learning skills inherent in the applied principles was achieved, resulting in changes in student behavior and optimization of group cohabitation relationships. The final conclusion of this experience leads us to recognize the importance of the development of individual identity, mutual recognition and commitment within the groups, in order to optimize their learning. In addition, it approaches the relationship between the individual and solo assessment present in the current classrooms and the need to devise a truly collective school that prepares students for future challenges.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:17:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:17:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61384
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795075-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61384
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795075-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 107 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e285b12-5a2f-4e9a-9425-153e0fe64865/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fa9fffc-1196-4996-a834-4e6b184461c2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52631b4e-ec50-419c-82e2-f03f4a06551a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e743df264055b0309b12d298e75dc9a
69703f3c98aef9c122bec7dacfb5ae95
4c18a2ec8d390bcddf8f8e21fd3075e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133931831525376
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Suescún, Inéridec20c6def-ad35-48e2-8f62-da7b58414b8a500Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Barreto Apolinar, Javier Hernando6bb8b684-00eb-4ad4-9ca5-c54b7d0ef8f0500Castellanos Martínez, Luz Aminta8295680d-3ce7-4c08-8edd-733c000558e1500Tautiva Agudelo, Fabio Armando79691346-9336-4a25-898b-ab54efcc2fc2500Tafur Arciniégas, Mariana2022-09-26T22:17:41Z2022-09-26T22:17:41Z2017http://hdl.handle.net/1992/61384instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795075-1001This research aims to evaluate the incorporation of principles of collective intelligence in the collaborative learning of sixth grade students in an educational institution. To this end, the study of the pragmatic paradigm was started using a mixed method of concurrent order. This allowed the collection of quantitative and qualitative data that showed students' academic performance and behavior within the groups. Such follow-up was carried out before and after an intervention designed from the beginning of collective animal behavior. The validation of the information in this study was crossed and placed beside the quantitative data and micro-etnographic observations. Given this process, it was found that the applications of the principles of collective intelligence did not allow a significant improvement in the academic performance of the group. However, the development of collaborative learning skills inherent in the applied principles was achieved, resulting in changes in student behavior and optimization of group cohabitation relationships. The final conclusion of this experience leads us to recognize the importance of the development of individual identity, mutual recognition and commitment within the groups, in order to optimize their learning. In addition, it approaches the relationship between the individual and solo assessment present in the current classrooms and the need to devise a truly collective school that prepares students for future challenges.Esta investigación pretende evaluar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de grado sexto de una institución educativa departamental a partir de la incorporación de principios de inteligencia colectiva. Para tal fin, se inicia un estudio surgido del paradigma pragmático, usando un método mixto de tipo concurrente. Este permitió recoger datos cuantitativos y cualitativos que dieron cuenta del rendimiento académico de los estudiantes y del comportamiento al interior de los grupos. Tal seguimiento se llevó a cabo de manera previa y posterior a una intervención ideada a partir de principios del comportamiento colectivo animal. Por tratarse de un estudio de este orden, la validación de la información fue cruzada, colocando lado a lado los datos cuantitativos y las observaciones microetnográficas surgidas. Dado este proceso, se encontró que las aplicaciones de los principios de inteligencia colectiva no permitieron un mejoramiento palpable en el rendimiento académico del grupo. Sin embargo, logró el desarrollo de habilidades de aprendizaje colaborativo inherentes a los principios aplicados, traducidos en cambios en el comportamiento de los estudiantes y la optimización de las relaciones de convivencia grupal. La conclusión final surgida de esta experiencia lleva a reconocer la importancia del desarrollo de la identidad individual, el reconocimiento mutuo y el compromiso al interior de los grupos, para lograr optimizar su aprendizaje. Adicionalmente, este trabajo hace un acercamiento a la relación existente entre la evaluación individual y solista, presente en las aulas actuales, y la necesidad de idear una escuela realmente colectiva preparada para los retos futuros.Magíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPromoviendo el aprendizaje colaborativo por medio de la inteligencia colectiva mediada por TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje combinadoRendimiento académicoTecnología educativa201534664PublicationTEXT12266.pdf.txt12266.pdf.txtExtracted texttext/plain186922https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e285b12-5a2f-4e9a-9425-153e0fe64865/download2e743df264055b0309b12d298e75dc9aMD52ORIGINAL12266.pdfapplication/pdf1530614https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fa9fffc-1196-4996-a834-4e6b184461c2/download69703f3c98aef9c122bec7dacfb5ae95MD51THUMBNAIL12266.pdf.jpg12266.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6580https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52631b4e-ec50-419c-82e2-f03f4a06551a/download4c18a2ec8d390bcddf8f8e21fd3075e6MD531992/61384oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613842023-10-10 17:20:19.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co