"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia

El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores...

Full description

Autores:
Pérez Baptiste, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45289
Palabra clave:
Agresividad (Psicología)
Rendimiento académico
Conducta infantil
Refuerzo (Psicología)
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_16d57fd7865e30420d9efc1d8c65199a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45289
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv "Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
title "Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
spellingShingle "Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
Agresividad (Psicología)
Rendimiento académico
Conducta infantil
Refuerzo (Psicología)
Psicología
title_short "Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
title_full "Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
title_fullStr "Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
title_full_unstemmed "Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
title_sort "Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
dc.creator.fl_str_mv Pérez Baptiste, Juanita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Gloria Inés
Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Baptiste, Juanita
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vargas Trujillo, Elvia Esther
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Agresividad (Psicología)
Rendimiento académico
Conducta infantil
Refuerzo (Psicología)
topic Agresividad (Psicología)
Rendimiento académico
Conducta infantil
Refuerzo (Psicología)
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores usualmente no tienen muchos conocimientos ni herramientas que les permita intervenir adecuadamente. El objetivo de este trabajo fue hacer una evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión durante el refuerzo escolar de Fenicia. Mediante una metodología cualitativa, se encontró una pertinencia muy alta de la temática en este contexto. La aplicación del protocolo hizo que fuera más fácil y efectiva la intervención por parte de los mentores. De igual manera, se identificó la importancia que tiene el diseño y desarrollo de protocolos de intervención en los programas extracurriculares.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:55:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:55:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45289
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827276.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45289
identifier_str_mv u827276.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 64 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fceb1f22-ca27-444a-96f5-f8f608636bff/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b17e236-2d1c-4f48-81fc-ce929560d6b8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/488817af-ba5f-4761-a36c-ef00db7f381e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2949be26587e68c276b1573dcbe8ee8d
4e3563c68e2dce0c9448e38924d1b6db
67ccc7ca0dbb83efcfd19876e58760be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111772090957824
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ávila, Gloria Inés67705584-3d6d-4fb9-82b9-499774f48401500Chaux Torres, Jesús Enriquevirtual::5361-1Pérez Baptiste, Juanitaa7554d92-b4eb-4996-b310-0180f5c5bc84500Vargas Trujillo, Elvia Esther2020-09-03T15:55:37Z2020-09-03T15:55:37Z2019http://hdl.handle.net/1992/45289u827276.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores usualmente no tienen muchos conocimientos ni herramientas que les permita intervenir adecuadamente. El objetivo de este trabajo fue hacer una evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión durante el refuerzo escolar de Fenicia. Mediante una metodología cualitativa, se encontró una pertinencia muy alta de la temática en este contexto. La aplicación del protocolo hizo que fuera más fácil y efectiva la intervención por parte de los mentores. De igual manera, se identificó la importancia que tiene el diseño y desarrollo de protocolos de intervención en los programas extracurriculares."The school reinforcement of Fenicia (REF) is an after school program attended by students from the neighborhoods adjacent to the University of the Andes in the city of Bogota. In this space it is very recurrent to find situations of conflict and aggression; however, when they arise, the mentors usually do not have much knowledge or tools that allow them to intervene adequately. The objective of this work was to make a formative evaluation of a protocol of intervention in situations of aggression during the school reinforcement of Fenicia. By means of a qualitative methodology, a very high relevance of the subject matter was found in this context. The application of the protocol made it easier and more effective for mentors to intervene. The importance of the design and development of intervention protocols in extracurricular programs was also identified."--Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado64 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de FeniciaEvaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de FeniciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAgresividad (Psicología)Rendimiento académicoConducta infantilRefuerzo (Psicología)PsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=WSBr4jcAAAAJvirtual::5361-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000170429virtual::5361-17aaccc6c-b23e-458c-9aa6-ec3419059d49virtual::5361-17aaccc6c-b23e-458c-9aa6-ec3419059d49virtual::5361-1ORIGINALu827276.pdfapplication/pdf777228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fceb1f22-ca27-444a-96f5-f8f608636bff/download2949be26587e68c276b1573dcbe8ee8dMD51THUMBNAILu827276.pdf.jpgu827276.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8250https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b17e236-2d1c-4f48-81fc-ce929560d6b8/download4e3563c68e2dce0c9448e38924d1b6dbMD55TEXTu827276.pdf.txtu827276.pdf.txtExtracted texttext/plain119688https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/488817af-ba5f-4761-a36c-ef00db7f381e/download67ccc7ca0dbb83efcfd19876e58760beMD541992/45289oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/452892024-03-13 12:55:26.782http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co