"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores...
- Autores:
-
Pérez Baptiste, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45289
- Palabra clave:
- Agresividad (Psicología)
Rendimiento académico
Conducta infantil
Refuerzo (Psicología)
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_16d57fd7865e30420d9efc1d8c65199a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45289 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia |
title |
"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia |
spellingShingle |
"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia Agresividad (Psicología) Rendimiento académico Conducta infantil Refuerzo (Psicología) Psicología |
title_short |
"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia |
title_full |
"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia |
title_fullStr |
"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia |
title_full_unstemmed |
"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia |
title_sort |
"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Baptiste, Juanita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Gloria Inés Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Baptiste, Juanita |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vargas Trujillo, Elvia Esther |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Agresividad (Psicología) Rendimiento académico Conducta infantil Refuerzo (Psicología) |
topic |
Agresividad (Psicología) Rendimiento académico Conducta infantil Refuerzo (Psicología) Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores usualmente no tienen muchos conocimientos ni herramientas que les permita intervenir adecuadamente. El objetivo de este trabajo fue hacer una evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión durante el refuerzo escolar de Fenicia. Mediante una metodología cualitativa, se encontró una pertinencia muy alta de la temática en este contexto. La aplicación del protocolo hizo que fuera más fácil y efectiva la intervención por parte de los mentores. De igual manera, se identificó la importancia que tiene el diseño y desarrollo de protocolos de intervención en los programas extracurriculares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:55:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:55:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45289 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827276.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45289 |
identifier_str_mv |
u827276.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
64 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fceb1f22-ca27-444a-96f5-f8f608636bff/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b17e236-2d1c-4f48-81fc-ce929560d6b8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/488817af-ba5f-4761-a36c-ef00db7f381e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2949be26587e68c276b1573dcbe8ee8d 4e3563c68e2dce0c9448e38924d1b6db 67ccc7ca0dbb83efcfd19876e58760be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111772090957824 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ávila, Gloria Inés67705584-3d6d-4fb9-82b9-499774f48401500Chaux Torres, Jesús Enriquevirtual::5361-1Pérez Baptiste, Juanitaa7554d92-b4eb-4996-b310-0180f5c5bc84500Vargas Trujillo, Elvia Esther2020-09-03T15:55:37Z2020-09-03T15:55:37Z2019http://hdl.handle.net/1992/45289u827276.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores usualmente no tienen muchos conocimientos ni herramientas que les permita intervenir adecuadamente. El objetivo de este trabajo fue hacer una evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión durante el refuerzo escolar de Fenicia. Mediante una metodología cualitativa, se encontró una pertinencia muy alta de la temática en este contexto. La aplicación del protocolo hizo que fuera más fácil y efectiva la intervención por parte de los mentores. De igual manera, se identificó la importancia que tiene el diseño y desarrollo de protocolos de intervención en los programas extracurriculares."The school reinforcement of Fenicia (REF) is an after school program attended by students from the neighborhoods adjacent to the University of the Andes in the city of Bogota. In this space it is very recurrent to find situations of conflict and aggression; however, when they arise, the mentors usually do not have much knowledge or tools that allow them to intervene adequately. The objective of this work was to make a formative evaluation of a protocol of intervention in situations of aggression during the school reinforcement of Fenicia. By means of a qualitative methodology, a very high relevance of the subject matter was found in this context. The application of the protocol made it easier and more effective for mentors to intervene. The importance of the design and development of intervention protocols in extracurricular programs was also identified."--Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado64 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de FeniciaEvaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de FeniciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAgresividad (Psicología)Rendimiento académicoConducta infantilRefuerzo (Psicología)PsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=WSBr4jcAAAAJvirtual::5361-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000170429virtual::5361-17aaccc6c-b23e-458c-9aa6-ec3419059d49virtual::5361-17aaccc6c-b23e-458c-9aa6-ec3419059d49virtual::5361-1ORIGINALu827276.pdfapplication/pdf777228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fceb1f22-ca27-444a-96f5-f8f608636bff/download2949be26587e68c276b1573dcbe8ee8dMD51THUMBNAILu827276.pdf.jpgu827276.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8250https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b17e236-2d1c-4f48-81fc-ce929560d6b8/download4e3563c68e2dce0c9448e38924d1b6dbMD55TEXTu827276.pdf.txtu827276.pdf.txtExtracted texttext/plain119688https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/488817af-ba5f-4761-a36c-ef00db7f381e/download67ccc7ca0dbb83efcfd19876e58760beMD541992/45289oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/452892024-03-13 12:55:26.782http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |