"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia

El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores...

Full description

Autores:
Pérez Baptiste, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45289
Palabra clave:
Agresividad (Psicología)
Rendimiento académico
Conducta infantil
Refuerzo (Psicología)
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores usualmente no tienen muchos conocimientos ni herramientas que les permita intervenir adecuadamente. El objetivo de este trabajo fue hacer una evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión durante el refuerzo escolar de Fenicia. Mediante una metodología cualitativa, se encontró una pertinencia muy alta de la temática en este contexto. La aplicación del protocolo hizo que fuera más fácil y efectiva la intervención por parte de los mentores. De igual manera, se identificó la importancia que tiene el diseño y desarrollo de protocolos de intervención en los programas extracurriculares.