"Ver que un mentor se preocupe por lo que tú estás haciendo es raro" : evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión en el refuerzo escolar de Fenicia
El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores...
- Autores:
-
Pérez Baptiste, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45289
- Palabra clave:
- Agresividad (Psicología)
Rendimiento académico
Conducta infantil
Refuerzo (Psicología)
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El Refuerzo Escolar de Fenicia (REF) es un programa extracurricular al que asisten estudiantes de los barrios aledaños a la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. En este espacio es muy recurrente encontrar situaciones de conflicto y agresión; sin embargo cuando se presentan, los mentores usualmente no tienen muchos conocimientos ni herramientas que les permita intervenir adecuadamente. El objetivo de este trabajo fue hacer una evaluación formativa de un protocolo de intervención en situaciones de agresión durante el refuerzo escolar de Fenicia. Mediante una metodología cualitativa, se encontró una pertinencia muy alta de la temática en este contexto. La aplicación del protocolo hizo que fuera más fácil y efectiva la intervención por parte de los mentores. De igual manera, se identificó la importancia que tiene el diseño y desarrollo de protocolos de intervención en los programas extracurriculares. |
---|