Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos

Since its creation, the Scouting and Promotion office from Los Andes University has focused its activities towards the improvement on the attention to applicants and to increase registered people for the programs offered by the university. Despite the implementation of multiple changes and improveme...

Full description

Autores:
Morales Guerrero, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51668
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia)
Minería de datos
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Acceso a la educación
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_166dd71c15963f89110c3041a6256090
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51668
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
title Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
spellingShingle Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
Universidad de los Andes (Colombia)
Minería de datos
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Acceso a la educación
Ingeniería
title_short Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
title_full Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
title_fullStr Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
title_full_unstemmed Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
title_sort Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
dc.creator.fl_str_mv Morales Guerrero, Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamil Giraldo, María Del Pilar
Ruiz Valdivieso, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Guerrero, Felipe
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes (Colombia)
topic Universidad de los Andes (Colombia)
Minería de datos
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Acceso a la educación
Ingeniería
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Minería de datos
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Acceso a la educación
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Since its creation, the Scouting and Promotion office from Los Andes University has focused its activities towards the improvement on the attention to applicants and to increase registered people for the programs offered by the university. Despite the implementation of multiple changes and improvements in terms of contact, care and information availability for applicants, actually, the amount of applicants registered is not increasing any more. Those improvements and other activities executed without success suggested an evaluation of the strategy used to prioritize, in which the office executes exclusively its activities for schools and education institutions with an A+ classification in the SABER 11 test. This strategy left most institutions without attention based on their level and it was designed based assuming that the students from well-classified schools have a higher probability to be accepted and subsequently enroll to the university. Also, the late results questioned the knowledge of the influencing variables to the register and enrollment process. This document exposes the influencing variable identification process and a new list of schools to focus on based the identification made. To achieve this, a data mining model was built aiming to solve the actual registered applicants problem and to improve the conversion rates between applicants to enrolled students.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:37:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:37:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51668
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 7065.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51668
identifier_str_mv 7065.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
Administración
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
Facultad de Administración
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/316513a6-06f1-401f-a9f4-abed28454c7e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec0e323c-3fcc-4d86-bf9d-b9bdd212d3ac/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9113215b-4fd2-429d-bd55-c78db3d28606/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a546f52415b50b8a280e37cc8e5f3cb1
da2744c892da22c11efe4af32041a144
4974f49a3969f607d022ccdbcdefc0bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134062295351296
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Giraldo, María Del Pilarvirtual::16513-1Ruiz Valdivieso, Mauriciovirtual::16514-1Morales Guerrero, Felipe81fd534e-6caa-4803-bbfa-9e75e6e174394002021-08-10T18:37:30Z2021-08-10T18:37:30Z2015http://hdl.handle.net/1992/516687065.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Since its creation, the Scouting and Promotion office from Los Andes University has focused its activities towards the improvement on the attention to applicants and to increase registered people for the programs offered by the university. Despite the implementation of multiple changes and improvements in terms of contact, care and information availability for applicants, actually, the amount of applicants registered is not increasing any more. Those improvements and other activities executed without success suggested an evaluation of the strategy used to prioritize, in which the office executes exclusively its activities for schools and education institutions with an A+ classification in the SABER 11 test. This strategy left most institutions without attention based on their level and it was designed based assuming that the students from well-classified schools have a higher probability to be accepted and subsequently enroll to the university. Also, the late results questioned the knowledge of the influencing variables to the register and enrollment process. This document exposes the influencing variable identification process and a new list of schools to focus on based the identification made. To achieve this, a data mining model was built aiming to solve the actual registered applicants problem and to improve the conversion rates between applicants to enrolled students.Desde su creación la oficina de Scouting y Promoción de la Universidad de los Andes ha enfocado sus actividades hacia la mejoría en la atención a los aspirantes y al aumento de inscritos a los programas ofrecidos por la universidad. A pesar de haber implementado diversos cambios exitosos en materia de contacto, atención y disponibilidad de la información para los aspirantes, en la actualidad, la cantidad de aspirantes inscritos a los programas ha dejado de crecer. Diversas actividades adicionales implementadas sin éxito sugirieron una evaluación frente a la estrategia de priorización usada, donde la oficina ejecuta exclusivamente sus actividades hacia colegios o instituciones académicas con nivel muy superior o A+ en las pruebas Saber 11 del ICFES dejando de lado a posibles aspirantes provenientes de instituciones con un nivel menor; esto debido a que los estudiantes de tales colegios suponen una mejor tasa de conversión entre aspirante y matriculado. A su vez esta estrategia cuestionó el conocimiento frente a las variables que influencian la inscripción y posterior matriculación de un aspirante a la universidad, limitándolas exclusivamente al nivel del colegio del que el aspirante proviene. El presente documento expone la identificación de variables influyentes en la conversión de un aspirante a un matriculado a la universidad y un nuevo listado de colegios e instituciones educativas sugerido para las actividades de la oficina de Scouting obtenido mediante la construcción de un modelo de minería de datos que busca dar solución a los problemas en el aumento de inscritos y a la conversión de estos en matriculados a la universidad.Ingeniero de Sistemas y ComputaciónAdministradorPregrado58 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónAdministraciónFacultad de IngenieríaFacultad de AdministraciónDepartamento de Ingeniería de Sistemas y ComputaciónCaracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUniversidad de los Andes (Colombia)Minería de datosAprendizaje automático (Inteligencia artificial)Acceso a la educaciónIngeniería200912356Publication904ec569-8ee0-47e9-82aa-47f73edeb962virtual::16513-1b4e29a95-bd77-4af8-8d4f-85673240d3b1virtual::16514-1904ec569-8ee0-47e9-82aa-47f73edeb962virtual::16513-1b4e29a95-bd77-4af8-8d4f-85673240d3b1virtual::16514-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000228079virtual::16513-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000027602virtual::16514-1THUMBNAIL7065.pdf.jpg7065.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16013https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/316513a6-06f1-401f-a9f4-abed28454c7e/downloada546f52415b50b8a280e37cc8e5f3cb1MD55ORIGINAL7065.pdfapplication/pdf2483322https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec0e323c-3fcc-4d86-bf9d-b9bdd212d3ac/downloadda2744c892da22c11efe4af32041a144MD51TEXT7065.pdf.txt7065.pdf.txtExtracted texttext/plain88643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9113215b-4fd2-429d-bd55-c78db3d28606/download4974f49a3969f607d022ccdbcdefc0bbMD541992/51668oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/516682024-03-13 15:44:52.665http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co