Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo

El presente estudio busca demostrar cómo a través de los conceptos: Zona de desarrollo próximo y Scaffolding se logra potencializar la oralidad en los estudiantes, se utilizan asi mismo varias estrategas que se enmarcan dentro de la teoría sociocultural propuesta por Vygotsky (1978), quien señala qu...

Full description

Autores:
Moreno Sánchez, Karlay Costanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13312
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Método de aprendizaje en equipo en la educación
Constructivismo (Educación) - Investigaciones - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_15f31dabcad0541100ed16140f1717c8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13312
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flaborea Favaro, Roberta681b70e9-5050-4cce-aa26-242d2b5a1d9c500Moreno Sánchez, Karlay Costanzaa53c35f5-4f5d-4b08-a658-99cba7be7c55500Truscott de Mejía, Anne MarieBruskewitz, Nicole Adriana2018-09-28T10:33:11Z2018-09-28T10:33:11Z2016http://hdl.handle.net/1992/13312u721969.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio busca demostrar cómo a través de los conceptos: Zona de desarrollo próximo y Scaffolding se logra potencializar la oralidad en los estudiantes, se utilizan asi mismo varias estrategas que se enmarcan dentro de la teoría sociocultural propuesta por Vygotsky (1978), quien señala que a través de la interacción y con la ayuda de un par con más conocimiento que guia al aprendiz, este último logra alcanzar las metas en relación a la oralidad. El enfoque metodológico empleado fue el estudio de caso, para tal efecto se contó con la participación de 4 parejas a lo largo del primer semestre del 2014, fueron varias las fuentes de información con las que contó el estudio: vicerrectora, docente de inglés de grado quinto, docentes del área de inglés de la sección primaria, un curso de quinto de primaria a partir del cual se constituyó el grupo de estudio de caso conformado por 5 niños y 3 niñas. De igual manera se emplearon varios instrumentos en la recolección de datos: diarios de campo, entrevistas semestructuradas, documentación de la institución. Dentro del proceso de selección de los participantes, se contó con la opinión del docente de inglés de grado quinto quien a partir de algunos criterios como el nivel de oralidad, comportamiento y notas ayudó en la selección de los participantes en la investigación. Los resultados arrojados indican cómo a través del desarrollo de actividades fundamentadas en la ZDP y Scaffolding mediante sesiones donde el trabajo cooperativo fue constante, los estudiantes pueden mejorar sus procesos de comunicación en inglés con el apoyo de su par.Magíster en EducaciónMaestría112 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPotencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosMétodo de aprendizaje en equipo en la educaciónConstructivismo (Educación) - Investigaciones - Estudio de casosPsicopedagogía - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu721969.pdfapplication/pdf939684https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30692599-a4f1-4440-bdbf-a18f558455b6/downloadf164e7b517449c5b04f5b4c5d284cb3fMD51TEXTu721969.pdf.txtu721969.pdf.txtExtracted texttext/plain167975https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f54cb6a-d9d3-4664-b557-88625780e120/download179eae350aa523d0b2ffd1ab5efe5379MD54THUMBNAILu721969.pdf.jpgu721969.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7658https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92592fcb-0f8b-4fb8-b673-0e0694674bb2/download164aea9ad18b67ba52f9ba3c4f669beeMD551992/13312oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133122023-10-10 19:02:55.548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
title Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
spellingShingle Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Método de aprendizaje en equipo en la educación
Constructivismo (Educación) - Investigaciones - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
title_full Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
title_fullStr Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
title_full_unstemmed Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
title_sort Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Moreno Sánchez, Karlay Costanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flaborea Favaro, Roberta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Sánchez, Karlay Costanza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Truscott de Mejía, Anne Marie
Bruskewitz, Nicole Adriana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Método de aprendizaje en equipo en la educación
Constructivismo (Educación) - Investigaciones - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones
topic Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Método de aprendizaje en equipo en la educación
Constructivismo (Educación) - Investigaciones - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio busca demostrar cómo a través de los conceptos: Zona de desarrollo próximo y Scaffolding se logra potencializar la oralidad en los estudiantes, se utilizan asi mismo varias estrategas que se enmarcan dentro de la teoría sociocultural propuesta por Vygotsky (1978), quien señala que a través de la interacción y con la ayuda de un par con más conocimiento que guia al aprendiz, este último logra alcanzar las metas en relación a la oralidad. El enfoque metodológico empleado fue el estudio de caso, para tal efecto se contó con la participación de 4 parejas a lo largo del primer semestre del 2014, fueron varias las fuentes de información con las que contó el estudio: vicerrectora, docente de inglés de grado quinto, docentes del área de inglés de la sección primaria, un curso de quinto de primaria a partir del cual se constituyó el grupo de estudio de caso conformado por 5 niños y 3 niñas. De igual manera se emplearon varios instrumentos en la recolección de datos: diarios de campo, entrevistas semestructuradas, documentación de la institución. Dentro del proceso de selección de los participantes, se contó con la opinión del docente de inglés de grado quinto quien a partir de algunos criterios como el nivel de oralidad, comportamiento y notas ayudó en la selección de los participantes en la investigación. Los resultados arrojados indican cómo a través del desarrollo de actividades fundamentadas en la ZDP y Scaffolding mediante sesiones donde el trabajo cooperativo fue constante, los estudiantes pueden mejorar sus procesos de comunicación en inglés con el apoyo de su par.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:33:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:33:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13312
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u721969.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13312
identifier_str_mv u721969.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 112 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30692599-a4f1-4440-bdbf-a18f558455b6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f54cb6a-d9d3-4664-b557-88625780e120/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92592fcb-0f8b-4fb8-b673-0e0694674bb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f164e7b517449c5b04f5b4c5d284cb3f
179eae350aa523d0b2ffd1ab5efe5379
164aea9ad18b67ba52f9ba3c4f669bee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111986261557248