Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo
El presente estudio busca demostrar cómo a través de los conceptos: Zona de desarrollo próximo y Scaffolding se logra potencializar la oralidad en los estudiantes, se utilizan asi mismo varias estrategas que se enmarcan dentro de la teoría sociocultural propuesta por Vygotsky (1978), quien señala qu...
- Autores:
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Moreno Sánchez, Karlay Costanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13312
- Palabra clave:
- Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Método de aprendizaje en equipo en la educación
Constructivismo (Educación) - Investigaciones - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio busca demostrar cómo a través de los conceptos: Zona de desarrollo próximo y Scaffolding se logra potencializar la oralidad en los estudiantes, se utilizan asi mismo varias estrategas que se enmarcan dentro de la teoría sociocultural propuesta por Vygotsky (1978), quien señala que a través de la interacción y con la ayuda de un par con más conocimiento que guia al aprendiz, este último logra alcanzar las metas en relación a la oralidad. El enfoque metodológico empleado fue el estudio de caso, para tal efecto se contó con la participación de 4 parejas a lo largo del primer semestre del 2014, fueron varias las fuentes de información con las que contó el estudio: vicerrectora, docente de inglés de grado quinto, docentes del área de inglés de la sección primaria, un curso de quinto de primaria a partir del cual se constituyó el grupo de estudio de caso conformado por 5 niños y 3 niñas. De igual manera se emplearon varios instrumentos en la recolección de datos: diarios de campo, entrevistas semestructuradas, documentación de la institución. Dentro del proceso de selección de los participantes, se contó con la opinión del docente de inglés de grado quinto quien a partir de algunos criterios como el nivel de oralidad, comportamiento y notas ayudó en la selección de los participantes en la investigación. Los resultados arrojados indican cómo a través del desarrollo de actividades fundamentadas en la ZDP y Scaffolding mediante sesiones donde el trabajo cooperativo fue constante, los estudiantes pueden mejorar sus procesos de comunicación en inglés con el apoyo de su par. |
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