Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través de actividades fundamentadas en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo

El presente estudio busca demostrar cómo a través de los conceptos: Zona de desarrollo próximo y Scaffolding se logra potencializar la oralidad en los estudiantes, se utilizan asi mismo varias estrategas que se enmarcan dentro de la teoría sociocultural propuesta por Vygotsky (1978), quien señala qu...

Full description

Autores:
Moreno Sánchez, Karlay Costanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13312
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Método de aprendizaje en equipo en la educación
Constructivismo (Educación) - Investigaciones - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio busca demostrar cómo a través de los conceptos: Zona de desarrollo próximo y Scaffolding se logra potencializar la oralidad en los estudiantes, se utilizan asi mismo varias estrategas que se enmarcan dentro de la teoría sociocultural propuesta por Vygotsky (1978), quien señala que a través de la interacción y con la ayuda de un par con más conocimiento que guia al aprendiz, este último logra alcanzar las metas en relación a la oralidad. El enfoque metodológico empleado fue el estudio de caso, para tal efecto se contó con la participación de 4 parejas a lo largo del primer semestre del 2014, fueron varias las fuentes de información con las que contó el estudio: vicerrectora, docente de inglés de grado quinto, docentes del área de inglés de la sección primaria, un curso de quinto de primaria a partir del cual se constituyó el grupo de estudio de caso conformado por 5 niños y 3 niñas. De igual manera se emplearon varios instrumentos en la recolección de datos: diarios de campo, entrevistas semestructuradas, documentación de la institución. Dentro del proceso de selección de los participantes, se contó con la opinión del docente de inglés de grado quinto quien a partir de algunos criterios como el nivel de oralidad, comportamiento y notas ayudó en la selección de los participantes en la investigación. Los resultados arrojados indican cómo a través del desarrollo de actividades fundamentadas en la ZDP y Scaffolding mediante sesiones donde el trabajo cooperativo fue constante, los estudiantes pueden mejorar sus procesos de comunicación en inglés con el apoyo de su par.