Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
Proponemos en esta investigación la idea de que las competencias ciudadanas encarnan formas de subjetivación política positiva que silencian el mal moral que caracteriza la democracia en la que vivimos, y silencian las voces de quienes son atravesados por ese discurso que son las competencias ciudad...
- Autores:
-
Hernández Lugo, Freddery Esneider
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13667
- Palabra clave:
- Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Desarrollo social - Enseñanza - Investigaciones
Bien y mal - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_15e033ad70065e7065e5b77e9a842b29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13667 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Hernández Lugo, Freddery Esneider3c30fbd9-8d26-4cc8-b394-9af8dfba64ee5002018-09-28T10:48:20Z2018-09-28T10:48:20Z2017http://hdl.handle.net/1992/13667u728912.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Proponemos en esta investigación la idea de que las competencias ciudadanas encarnan formas de subjetivación política positiva que silencian el mal moral que caracteriza la democracia en la que vivimos, y silencian las voces de quienes son atravesados por ese discurso que son las competencias ciudadanas. Para sustentar tal proposición nos adscribimos a una perspectiva filosófica secular del mal y, a través de un análisis del documento "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas", proponemos la posibilidad de narrar el mal en la escuela como un ejercicio de construcción de sentidos sobre la experiencia del mal que nos permite identificar, a través de las voces de los niños, niñas y adolescentes, las formas microfísicas en las que este ejerce influencia en la subjetivación política de quienes son formados como ciudadanos en la escuela, y nos permite rescatar los aportes que la experiencia situada puede ofrecer al esfuerzo de formar ciudadanos haciendo frente a la democracia imperfecta en la que vivimos.Magíster en EducaciónMaestría95 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaNarrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación cívica - InvestigacionesConvivencia estudiantil - InvestigacionesDesarrollo social - Enseñanza - InvestigacionesBien y mal - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu728912.pdf.jpgu728912.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15446https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48a63111-c1ef-4a23-a2a1-5dd0874f0cf9/download393a6a24f5452d792e281d6d84b58102MD55TEXTu728912.pdf.txtu728912.pdf.txtExtracted texttext/plain194159https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad8cdc27-f2af-467d-9665-f7b131b0bf8e/download8f3a8ea6fa967d60c26d3c3881052336MD54ORIGINALu728912.pdfapplication/pdf730058https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04fb1c68-268b-4ee6-9dc2-413e38e14e2e/downloadc26381061553f62a4c3a6770f01f18b7MD511992/13667oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136672023-10-10 18:10:06.906http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales. |
title |
Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales. |
spellingShingle |
Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales. Educación cívica - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Desarrollo social - Enseñanza - Investigaciones Bien y mal - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales. |
title_full |
Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales. |
title_fullStr |
Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales. |
title_full_unstemmed |
Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales. |
title_sort |
Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Lugo, Freddery Esneider |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Lugo, Freddery Esneider |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación cívica - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Desarrollo social - Enseñanza - Investigaciones Bien y mal - Enseñanza - Investigaciones |
topic |
Educación cívica - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Desarrollo social - Enseñanza - Investigaciones Bien y mal - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Proponemos en esta investigación la idea de que las competencias ciudadanas encarnan formas de subjetivación política positiva que silencian el mal moral que caracteriza la democracia en la que vivimos, y silencian las voces de quienes son atravesados por ese discurso que son las competencias ciudadanas. Para sustentar tal proposición nos adscribimos a una perspectiva filosófica secular del mal y, a través de un análisis del documento "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas", proponemos la posibilidad de narrar el mal en la escuela como un ejercicio de construcción de sentidos sobre la experiencia del mal que nos permite identificar, a través de las voces de los niños, niñas y adolescentes, las formas microfísicas en las que este ejerce influencia en la subjetivación política de quienes son formados como ciudadanos en la escuela, y nos permite rescatar los aportes que la experiencia situada puede ofrecer al esfuerzo de formar ciudadanos haciendo frente a la democracia imperfecta en la que vivimos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:48:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:48:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13667 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728912.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13667 |
identifier_str_mv |
u728912.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
95 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48a63111-c1ef-4a23-a2a1-5dd0874f0cf9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad8cdc27-f2af-467d-9665-f7b131b0bf8e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04fb1c68-268b-4ee6-9dc2-413e38e14e2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
393a6a24f5452d792e281d6d84b58102 8f3a8ea6fa967d60c26d3c3881052336 c26381061553f62a4c3a6770f01f18b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133978863304704 |