Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.

Proponemos en esta investigación la idea de que las competencias ciudadanas encarnan formas de subjetivación política positiva que silencian el mal moral que caracteriza la democracia en la que vivimos, y silencian las voces de quienes son atravesados por ese discurso que son las competencias ciudad...

Full description

Autores:
Hernández Lugo, Freddery Esneider
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13667
Palabra clave:
Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Desarrollo social - Enseñanza - Investigaciones
Bien y mal - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_15e033ad70065e7065e5b77e9a842b29
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13667
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Hernández Lugo, Freddery Esneider3c30fbd9-8d26-4cc8-b394-9af8dfba64ee5002018-09-28T10:48:20Z2018-09-28T10:48:20Z2017http://hdl.handle.net/1992/13667u728912.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Proponemos en esta investigación la idea de que las competencias ciudadanas encarnan formas de subjetivación política positiva que silencian el mal moral que caracteriza la democracia en la que vivimos, y silencian las voces de quienes son atravesados por ese discurso que son las competencias ciudadanas. Para sustentar tal proposición nos adscribimos a una perspectiva filosófica secular del mal y, a través de un análisis del documento "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas", proponemos la posibilidad de narrar el mal en la escuela como un ejercicio de construcción de sentidos sobre la experiencia del mal que nos permite identificar, a través de las voces de los niños, niñas y adolescentes, las formas microfísicas en las que este ejerce influencia en la subjetivación política de quienes son formados como ciudadanos en la escuela, y nos permite rescatar los aportes que la experiencia situada puede ofrecer al esfuerzo de formar ciudadanos haciendo frente a la democracia imperfecta en la que vivimos.Magíster en EducaciónMaestría95 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaNarrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación cívica - InvestigacionesConvivencia estudiantil - InvestigacionesDesarrollo social - Enseñanza - InvestigacionesBien y mal - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu728912.pdf.jpgu728912.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15446https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48a63111-c1ef-4a23-a2a1-5dd0874f0cf9/download393a6a24f5452d792e281d6d84b58102MD55TEXTu728912.pdf.txtu728912.pdf.txtExtracted texttext/plain194159https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad8cdc27-f2af-467d-9665-f7b131b0bf8e/download8f3a8ea6fa967d60c26d3c3881052336MD54ORIGINALu728912.pdfapplication/pdf730058https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04fb1c68-268b-4ee6-9dc2-413e38e14e2e/downloadc26381061553f62a4c3a6770f01f18b7MD511992/13667oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136672023-10-10 18:10:06.906http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
title Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
spellingShingle Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Desarrollo social - Enseñanza - Investigaciones
Bien y mal - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
title_full Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
title_fullStr Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
title_full_unstemmed Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
title_sort Narrar el mal en la escuela : una lectura de las competencias ciudadanas desde una perspectiva filosófica secular del mal para el reconocimiento de la subjetivación política negativa y su rol en la formación de ciudadanos en contextos democráticos reales.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Lugo, Freddery Esneider
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Lugo, Freddery Esneider
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Desarrollo social - Enseñanza - Investigaciones
Bien y mal - Enseñanza - Investigaciones
topic Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Desarrollo social - Enseñanza - Investigaciones
Bien y mal - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Proponemos en esta investigación la idea de que las competencias ciudadanas encarnan formas de subjetivación política positiva que silencian el mal moral que caracteriza la democracia en la que vivimos, y silencian las voces de quienes son atravesados por ese discurso que son las competencias ciudadanas. Para sustentar tal proposición nos adscribimos a una perspectiva filosófica secular del mal y, a través de un análisis del documento "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas", proponemos la posibilidad de narrar el mal en la escuela como un ejercicio de construcción de sentidos sobre la experiencia del mal que nos permite identificar, a través de las voces de los niños, niñas y adolescentes, las formas microfísicas en las que este ejerce influencia en la subjetivación política de quienes son formados como ciudadanos en la escuela, y nos permite rescatar los aportes que la experiencia situada puede ofrecer al esfuerzo de formar ciudadanos haciendo frente a la democracia imperfecta en la que vivimos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:48:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:48:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13667
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728912.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13667
identifier_str_mv u728912.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 95 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48a63111-c1ef-4a23-a2a1-5dd0874f0cf9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad8cdc27-f2af-467d-9665-f7b131b0bf8e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04fb1c68-268b-4ee6-9dc2-413e38e14e2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 393a6a24f5452d792e281d6d84b58102
8f3a8ea6fa967d60c26d3c3881052336
c26381061553f62a4c3a6770f01f18b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390380327010304