Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
El presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar el pilotaje y análisis de la implementación de cinco sesiones del programa "Aulitas en Paz" con los niños de un aula de transición de un colegio público. Este programa es una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocional...
- Autores:
-
Hernández Gómez, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48679
- Palabra clave:
- Universidad de los Andes (Colombia)
Educación preescolar
Educación para la paz
Emociones infantiles
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_15a0c12d9d019976c488ddfc031cf521 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48679 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá |
title |
Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá |
spellingShingle |
Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá Universidad de los Andes (Colombia) Educación preescolar Educación para la paz Emociones infantiles Educación / Licenciaturas |
title_short |
Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá |
title_full |
Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá |
title_fullStr |
Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá |
title_sort |
Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Gómez, Sandra Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Carreño, Carolina Bustamante Torres, Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Gómez, Sandra Patricia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes (Colombia) |
topic |
Universidad de los Andes (Colombia) Educación preescolar Educación para la paz Emociones infantiles Educación / Licenciaturas |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación preescolar Educación para la paz Emociones infantiles |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar el pilotaje y análisis de la implementación de cinco sesiones del programa "Aulitas en Paz" con los niños de un aula de transición de un colegio público. Este programa es una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocionales en la educación inicial. Mediante observaciones de videos de las sesiones, se consignó información sobre las variables de: (1) nivel de involucramiento, (2) nivel de complejidad, (3) aprendizaje significativo, (4) viabilidad del diseño propuesto. En cuanto a la primera variable, se halló que en el grupo de niños predominaron actitudes de atención, participación y compromiso, además de reacciones de interés, entusiasmo y diversión. En la segunda variable, se evidenció que las actividades estuvieron acorde a las características del grado en donde se desarrolló este estudio, puesto que la orientación que se requirió de parte de la profesora fue apenas la necesaria. Las dificultades que presentaron estuvieron mayormente asociadas con los retos que el trabajo en equipo les implica a los niños. En torno a la tercera variable, todas las sesiones estuvieron conectadas con situaciones reales cercanas a los niños y las estrategias que se trabajaron posibilitaron la conexión entre las temáticas, las competencias trabajadas y su propia vida. Los resultados en la cuarta variable sugirieron que es viable la implementación de la propuesta en un contexto diferente para el que inicialmente fue diseñado. Casi todas las sesiones se llevaron a cabo tal como lo propone el diseño original y los pequeños ajustes que se hicieron no influyeron significativamente en el desarrollo las actividades y no suponen una alteración de la estructura básica del programa. Por último, este estudio ofrece un panorama de reflexión sobre los aspectos que se deben tener en cuenta antes de diseñar o implementar estrategias para el desarrollo de las competencias socioemocionales en la educación inicial |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:26:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:26:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48679 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833348.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48679 |
identifier_str_mv |
u833348.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
62 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8c3dfbb-fa13-487f-9756-d8a697c75473/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/081375ae-23a2-4d94-b746-22cac4024ff5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18c2a39c-6746-4d42-8990-4323b0f89a5d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47e68f87486a218616a17a463894a35f b6f5d28d1e9d371d65f0fdd738f7771a 417c4cf00fb381be93160545915b5a17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111731873873920 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::3368-1Bustamante Torres, Andreavirtual::3369-1Hernández Gómez, Sandra Patriciae1e47faa-4581-45a5-90d0-fab118a033dd500Velásquez Niño, Ana MaríaRodríguez Ávila, Gloria Inés2021-02-18T12:26:10Z2021-02-18T12:26:10Z2020http://hdl.handle.net/1992/48679u833348.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar el pilotaje y análisis de la implementación de cinco sesiones del programa "Aulitas en Paz" con los niños de un aula de transición de un colegio público. Este programa es una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocionales en la educación inicial. Mediante observaciones de videos de las sesiones, se consignó información sobre las variables de: (1) nivel de involucramiento, (2) nivel de complejidad, (3) aprendizaje significativo, (4) viabilidad del diseño propuesto. En cuanto a la primera variable, se halló que en el grupo de niños predominaron actitudes de atención, participación y compromiso, además de reacciones de interés, entusiasmo y diversión. En la segunda variable, se evidenció que las actividades estuvieron acorde a las características del grado en donde se desarrolló este estudio, puesto que la orientación que se requirió de parte de la profesora fue apenas la necesaria. Las dificultades que presentaron estuvieron mayormente asociadas con los retos que el trabajo en equipo les implica a los niños. En torno a la tercera variable, todas las sesiones estuvieron conectadas con situaciones reales cercanas a los niños y las estrategias que se trabajaron posibilitaron la conexión entre las temáticas, las competencias trabajadas y su propia vida. Los resultados en la cuarta variable sugirieron que es viable la implementación de la propuesta en un contexto diferente para el que inicialmente fue diseñado. Casi todas las sesiones se llevaron a cabo tal como lo propone el diseño original y los pequeños ajustes que se hicieron no influyeron significativamente en el desarrollo las actividades y no suponen una alteración de la estructura básica del programa. Por último, este estudio ofrece un panorama de reflexión sobre los aspectos que se deben tener en cuenta antes de diseñar o implementar estrategias para el desarrollo de las competencias socioemocionales en la educación inicialThe purpose of this case study was to conduct a pilot study and analysis of the implementation of five sessions of the "Aulitas en Paz" program with children in a transitional classroom in a public school. This program is a proposal for the development of socio-emotional competences in initial education. Through video observations of the sessions, information was recorded on the variables of: (1) level of engaged, (2) level of complexity, (3) significant learning, (4) viability of the proposed design. Regarding the first variable, it was found that attitudes of attention, participation and commitment predominated in the group of children, as well as reactions of interest, enthusiasm and fun. In the second variable, it was evident that the activities were in accordance with the characteristics of the grade in which this study was carried out, since the orientation that was required from the teacher was hardly necessary. The difficulties they presented were mostly associated with the challenges that teamwork implies for children. Regarding the third variable, all the sessions were connected to real situations close to the children and the strategies that were worked on made possible the connection between the themes, the competencies worked and their own life. The results in the fourth variable suggested that the implementation of the proposal is viable in a different context for which it was initially designed. Almost all the sessions were carried out as proposed by the original design and the small adjustments that were made did not significantly influence the development of the activities and did not represent an alteration of the basic structure of the program. Finally, this study offers a reflection panorama on the aspects that must be taken into account before designing or implementing strategies for the development of socio-emotional competences in initial educationMagíster en EducaciónMaestría62 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de los Andes (Colombia)Educación preescolarEducación para la pazEmociones infantilesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::3368-10000-0001-6664-7163virtual::3368-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::3368-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::3368-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::3369-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::3368-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::3369-1ORIGINALu833348.pdfapplication/pdf486825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8c3dfbb-fa13-487f-9756-d8a697c75473/download47e68f87486a218616a17a463894a35fMD51THUMBNAILu833348.pdf.jpgu833348.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7583https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/081375ae-23a2-4d94-b746-22cac4024ff5/downloadb6f5d28d1e9d371d65f0fdd738f7771aMD55TEXTu833348.pdf.txtu833348.pdf.txtExtracted texttext/plain122493https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18c2a39c-6746-4d42-8990-4323b0f89a5d/download417c4cf00fb381be93160545915b5a17MD541992/48679oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486792024-03-13 12:25:15.625http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |