Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá

El presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar el pilotaje y análisis de la implementación de cinco sesiones del programa "Aulitas en Paz" con los niños de un aula de transición de un colegio público. Este programa es una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocional...

Full description

Autores:
Hernández Gómez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48679
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia)
Educación preescolar
Educación para la paz
Emociones infantiles
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_15a0c12d9d019976c488ddfc031cf521
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48679
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
title Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
spellingShingle Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
Universidad de los Andes (Colombia)
Educación preescolar
Educación para la paz
Emociones infantiles
Educación / Licenciaturas
title_short Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
title_full Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
title_fullStr Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
title_full_unstemmed Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
title_sort Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Hernández Gómez, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
Bustamante Torres, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Gómez, Sandra Patricia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes (Colombia)
topic Universidad de los Andes (Colombia)
Educación preescolar
Educación para la paz
Emociones infantiles
Educación / Licenciaturas
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación preescolar
Educación para la paz
Emociones infantiles
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar el pilotaje y análisis de la implementación de cinco sesiones del programa "Aulitas en Paz" con los niños de un aula de transición de un colegio público. Este programa es una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocionales en la educación inicial. Mediante observaciones de videos de las sesiones, se consignó información sobre las variables de: (1) nivel de involucramiento, (2) nivel de complejidad, (3) aprendizaje significativo, (4) viabilidad del diseño propuesto. En cuanto a la primera variable, se halló que en el grupo de niños predominaron actitudes de atención, participación y compromiso, además de reacciones de interés, entusiasmo y diversión. En la segunda variable, se evidenció que las actividades estuvieron acorde a las características del grado en donde se desarrolló este estudio, puesto que la orientación que se requirió de parte de la profesora fue apenas la necesaria. Las dificultades que presentaron estuvieron mayormente asociadas con los retos que el trabajo en equipo les implica a los niños. En torno a la tercera variable, todas las sesiones estuvieron conectadas con situaciones reales cercanas a los niños y las estrategias que se trabajaron posibilitaron la conexión entre las temáticas, las competencias trabajadas y su propia vida. Los resultados en la cuarta variable sugirieron que es viable la implementación de la propuesta en un contexto diferente para el que inicialmente fue diseñado. Casi todas las sesiones se llevaron a cabo tal como lo propone el diseño original y los pequeños ajustes que se hicieron no influyeron significativamente en el desarrollo las actividades y no suponen una alteración de la estructura básica del programa. Por último, este estudio ofrece un panorama de reflexión sobre los aspectos que se deben tener en cuenta antes de diseñar o implementar estrategias para el desarrollo de las competencias socioemocionales en la educación inicial
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:26:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:26:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48679
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833348.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48679
identifier_str_mv u833348.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 62 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8c3dfbb-fa13-487f-9756-d8a697c75473/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/081375ae-23a2-4d94-b746-22cac4024ff5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18c2a39c-6746-4d42-8990-4323b0f89a5d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 47e68f87486a218616a17a463894a35f
b6f5d28d1e9d371d65f0fdd738f7771a
417c4cf00fb381be93160545915b5a17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390207359156224
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::3368-1Bustamante Torres, Andreavirtual::3369-1Hernández Gómez, Sandra Patriciae1e47faa-4581-45a5-90d0-fab118a033dd500Velásquez Niño, Ana MaríaRodríguez Ávila, Gloria Inés2021-02-18T12:26:10Z2021-02-18T12:26:10Z2020http://hdl.handle.net/1992/48679u833348.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar el pilotaje y análisis de la implementación de cinco sesiones del programa "Aulitas en Paz" con los niños de un aula de transición de un colegio público. Este programa es una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocionales en la educación inicial. Mediante observaciones de videos de las sesiones, se consignó información sobre las variables de: (1) nivel de involucramiento, (2) nivel de complejidad, (3) aprendizaje significativo, (4) viabilidad del diseño propuesto. En cuanto a la primera variable, se halló que en el grupo de niños predominaron actitudes de atención, participación y compromiso, además de reacciones de interés, entusiasmo y diversión. En la segunda variable, se evidenció que las actividades estuvieron acorde a las características del grado en donde se desarrolló este estudio, puesto que la orientación que se requirió de parte de la profesora fue apenas la necesaria. Las dificultades que presentaron estuvieron mayormente asociadas con los retos que el trabajo en equipo les implica a los niños. En torno a la tercera variable, todas las sesiones estuvieron conectadas con situaciones reales cercanas a los niños y las estrategias que se trabajaron posibilitaron la conexión entre las temáticas, las competencias trabajadas y su propia vida. Los resultados en la cuarta variable sugirieron que es viable la implementación de la propuesta en un contexto diferente para el que inicialmente fue diseñado. Casi todas las sesiones se llevaron a cabo tal como lo propone el diseño original y los pequeños ajustes que se hicieron no influyeron significativamente en el desarrollo las actividades y no suponen una alteración de la estructura básica del programa. Por último, este estudio ofrece un panorama de reflexión sobre los aspectos que se deben tener en cuenta antes de diseñar o implementar estrategias para el desarrollo de las competencias socioemocionales en la educación inicialThe purpose of this case study was to conduct a pilot study and analysis of the implementation of five sessions of the "Aulitas en Paz" program with children in a transitional classroom in a public school. This program is a proposal for the development of socio-emotional competences in initial education. Through video observations of the sessions, information was recorded on the variables of: (1) level of engaged, (2) level of complexity, (3) significant learning, (4) viability of the proposed design. Regarding the first variable, it was found that attitudes of attention, participation and commitment predominated in the group of children, as well as reactions of interest, enthusiasm and fun. In the second variable, it was evident that the activities were in accordance with the characteristics of the grade in which this study was carried out, since the orientation that was required from the teacher was hardly necessary. The difficulties they presented were mostly associated with the challenges that teamwork implies for children. Regarding the third variable, all the sessions were connected to real situations close to the children and the strategies that were worked on made possible the connection between the themes, the competencies worked and their own life. The results in the fourth variable suggested that the implementation of the proposal is viable in a different context for which it was initially designed. Almost all the sessions were carried out as proposed by the original design and the small adjustments that were made did not significantly influence the development of the activities and did not represent an alteration of the basic structure of the program. Finally, this study offers a reflection panorama on the aspects that must be taken into account before designing or implementing strategies for the development of socio-emotional competences in initial educationMagíster en EducaciónMaestría62 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de los Andes (Colombia)Educación preescolarEducación para la pazEmociones infantilesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::3368-10000-0001-6664-7163virtual::3368-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::3368-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::3368-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::3369-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::3368-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::3369-1ORIGINALu833348.pdfapplication/pdf486825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8c3dfbb-fa13-487f-9756-d8a697c75473/download47e68f87486a218616a17a463894a35fMD51THUMBNAILu833348.pdf.jpgu833348.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7583https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/081375ae-23a2-4d94-b746-22cac4024ff5/downloadb6f5d28d1e9d371d65f0fdd738f7771aMD55TEXTu833348.pdf.txtu833348.pdf.txtExtracted texttext/plain122493https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18c2a39c-6746-4d42-8990-4323b0f89a5d/download417c4cf00fb381be93160545915b5a17MD541992/48679oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486792024-03-13 12:25:15.625http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co