Pilotaje de una propuesta para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el grado transición de un colegio público de Bogotá

El presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar el pilotaje y análisis de la implementación de cinco sesiones del programa "Aulitas en Paz" con los niños de un aula de transición de un colegio público. Este programa es una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocional...

Full description

Autores:
Hernández Gómez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48679
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia)
Educación preescolar
Educación para la paz
Emociones infantiles
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar el pilotaje y análisis de la implementación de cinco sesiones del programa "Aulitas en Paz" con los niños de un aula de transición de un colegio público. Este programa es una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocionales en la educación inicial. Mediante observaciones de videos de las sesiones, se consignó información sobre las variables de: (1) nivel de involucramiento, (2) nivel de complejidad, (3) aprendizaje significativo, (4) viabilidad del diseño propuesto. En cuanto a la primera variable, se halló que en el grupo de niños predominaron actitudes de atención, participación y compromiso, además de reacciones de interés, entusiasmo y diversión. En la segunda variable, se evidenció que las actividades estuvieron acorde a las características del grado en donde se desarrolló este estudio, puesto que la orientación que se requirió de parte de la profesora fue apenas la necesaria. Las dificultades que presentaron estuvieron mayormente asociadas con los retos que el trabajo en equipo les implica a los niños. En torno a la tercera variable, todas las sesiones estuvieron conectadas con situaciones reales cercanas a los niños y las estrategias que se trabajaron posibilitaron la conexión entre las temáticas, las competencias trabajadas y su propia vida. Los resultados en la cuarta variable sugirieron que es viable la implementación de la propuesta en un contexto diferente para el que inicialmente fue diseñado. Casi todas las sesiones se llevaron a cabo tal como lo propone el diseño original y los pequeños ajustes que se hicieron no influyeron significativamente en el desarrollo las actividades y no suponen una alteración de la estructura básica del programa. Por último, este estudio ofrece un panorama de reflexión sobre los aspectos que se deben tener en cuenta antes de diseñar o implementar estrategias para el desarrollo de las competencias socioemocionales en la educación inicial