Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia
En el Programa de Fenicia refuerzo escolar se evidenciaron problemas de conducta que dificultan el adecuado funcionamiento del mismo. Por esta razón, implementaron el juego del buen comportamiento (O?Connell, Boat y Warner, 2009), en un grupo de 23 niños y 16 niñas de 5 a 11 años, pues ha probado te...
- Autores:
-
Granada Ulloque, Delfina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45749
- Palabra clave:
- Programa Progresa Fenicia
Rendimiento académico
Comportamiento estudiantil
Conducta infantil
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_148ca0f6f805bf0b9c3530545c38778f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45749 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia |
title |
Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia |
spellingShingle |
Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia Programa Progresa Fenicia Rendimiento académico Comportamiento estudiantil Conducta infantil Psicología |
title_short |
Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia |
title_full |
Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia |
title_fullStr |
Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia |
title_sort |
Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia |
dc.creator.fl_str_mv |
Granada Ulloque, Delfina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Naismith, Iona Jane |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Granada Ulloque, Delfina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Programa Progresa Fenicia |
topic |
Programa Progresa Fenicia Rendimiento académico Comportamiento estudiantil Conducta infantil Psicología |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Rendimiento académico Comportamiento estudiantil Conducta infantil |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
En el Programa de Fenicia refuerzo escolar se evidenciaron problemas de conducta que dificultan el adecuado funcionamiento del mismo. Por esta razón, implementaron el juego del buen comportamiento (O?Connell, Boat y Warner, 2009), en un grupo de 23 niños y 16 niñas de 5 a 11 años, pues ha probado tener una alta eficacia en la modificación de la conducta en espacios escolares y efectos que promueven la prevención de conductas de riesgo a largo plazo (Van Ryzin and Roseth, 2018). Objetivo: evaluar la eficacia y la experiencia de los participantes del programa en el Refuerzo escolar, considerando que el juego del buen comportamiento se implementa normalmente en colegios. Metodología: observación y medición cuantitativa, pre y post implementación; acompañado de entrevistas semi-estructuradas a niños y tutores se realizó un análisis mixto de los datos. Resultados: desde los datos cuantitativo se encontró que hubo un cambio significativo en dos de las tres conductas evaluadas (quedarse en el puesto asignado y seguir las instrucciones del tutor). Sin embargo, a nivel cualitativo no se identificaron diferencias en el cambio de comportamiento de los niños y se reportó, al igual que en el análisis cuantitativo, un aumento en la agresividad. Por lo cual se recomienda realizar entrevistas como un proceso de reflexión, una mayor rigurosidad en la implementación del refuerzo por cada conducta, y una mayor frecuencia y tiempo en la evaluación del efecto del programa para aumentar la fiabilidad de los resultados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:12:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:12:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45749 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u828011.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45749 |
identifier_str_mv |
u828011.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/028ab817-4274-4f41-82d3-012c3e9e6346/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2348ae2-980f-4bf0-9911-0be50b3a070b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6eef7f09-fecc-414f-9fe0-0894ab62c775/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
220e3bd0fba9de90104ec2157fb3d998 d20ef61a89e41c7e855f110a9f0784b3 f1b9b806d72e1da3c75bb6f7ab8f6663 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133921897316352 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naismith, Iona Jane21400e77-69a2-48b6-8f90-4bf956c770c0600Granada Ulloque, Delfina826165ad-505e-45cc-a931-c921937d87bb600Chaux Torres, Jesús Enrique2020-09-03T16:12:38Z2020-09-03T16:12:38Z2018http://hdl.handle.net/1992/45749u828011.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el Programa de Fenicia refuerzo escolar se evidenciaron problemas de conducta que dificultan el adecuado funcionamiento del mismo. Por esta razón, implementaron el juego del buen comportamiento (O?Connell, Boat y Warner, 2009), en un grupo de 23 niños y 16 niñas de 5 a 11 años, pues ha probado tener una alta eficacia en la modificación de la conducta en espacios escolares y efectos que promueven la prevención de conductas de riesgo a largo plazo (Van Ryzin and Roseth, 2018). Objetivo: evaluar la eficacia y la experiencia de los participantes del programa en el Refuerzo escolar, considerando que el juego del buen comportamiento se implementa normalmente en colegios. Metodología: observación y medición cuantitativa, pre y post implementación; acompañado de entrevistas semi-estructuradas a niños y tutores se realizó un análisis mixto de los datos. Resultados: desde los datos cuantitativo se encontró que hubo un cambio significativo en dos de las tres conductas evaluadas (quedarse en el puesto asignado y seguir las instrucciones del tutor). Sin embargo, a nivel cualitativo no se identificaron diferencias en el cambio de comportamiento de los niños y se reportó, al igual que en el análisis cuantitativo, un aumento en la agresividad. Por lo cual se recomienda realizar entrevistas como un proceso de reflexión, una mayor rigurosidad en la implementación del refuerzo por cada conducta, y una mayor frecuencia y tiempo en la evaluación del efecto del programa para aumentar la fiabilidad de los resultados.Behavioral problems were identified that hinder the proper functioning of the afterschool program Fenicia. Therefore, the program Good Behavior Game (O'Connell, Boat and Warner, 2009) was implemented in a group of 23 boys and 16 girls of 5 to 11 years old, due to its high effectiveness in modifying behavior in school classrooms and promoting the prevention of long-term risk behaviors (Van Ryzin and Roseth, 2018). Objective: Evaluate the effectiveness and experience of the program participants in the afterschool program, given that the GBG is usually implemented in school contexts. Methodology: quantitative observation and measurement, Pre and Post implementation, as well as semi-structured interviews with children and tutors. A mixed analysis of the data was carried out. Results: from the quantitative data it was found that there was a significant change in two of the three behaviors evaluated (staying in the assigned position and following the tutor's instructions). However, the qualitative data identified no differences in the children's behavior and an increase in aggressiveness was reported, as in the quantitative analysis. As a result, it is recommended to conduct interviews as a reflection process, greater rigor in the implementation of the reinforcement for each behavior, and evaluation of outcomes of the program with greater frequency and duration to increase reliability of outcomes.PsicólogoPregrado74 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar FeniciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPrograma Progresa FeniciaRendimiento académicoComportamiento estudiantilConducta infantilPsicologíaPublicationORIGINALu828011.pdfapplication/pdf434570https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/028ab817-4274-4f41-82d3-012c3e9e6346/download220e3bd0fba9de90104ec2157fb3d998MD51TEXTu828011.pdf.txtu828011.pdf.txtExtracted texttext/plain138695https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2348ae2-980f-4bf0-9911-0be50b3a070b/downloadd20ef61a89e41c7e855f110a9f0784b3MD54THUMBNAILu828011.pdf.jpgu828011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5082https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6eef7f09-fecc-414f-9fe0-0894ab62c775/downloadf1b9b806d72e1da3c75bb6f7ab8f6663MD551992/45749oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/457492023-10-10 17:09:57.248http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |