Evaluación de un pilotaje del Programa Good Behavior Game en el refuerzo escolar Fenicia
En el Programa de Fenicia refuerzo escolar se evidenciaron problemas de conducta que dificultan el adecuado funcionamiento del mismo. Por esta razón, implementaron el juego del buen comportamiento (O?Connell, Boat y Warner, 2009), en un grupo de 23 niños y 16 niñas de 5 a 11 años, pues ha probado te...
- Autores:
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Granada Ulloque, Delfina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45749
- Palabra clave:
- Programa Progresa Fenicia
Rendimiento académico
Comportamiento estudiantil
Conducta infantil
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En el Programa de Fenicia refuerzo escolar se evidenciaron problemas de conducta que dificultan el adecuado funcionamiento del mismo. Por esta razón, implementaron el juego del buen comportamiento (O?Connell, Boat y Warner, 2009), en un grupo de 23 niños y 16 niñas de 5 a 11 años, pues ha probado tener una alta eficacia en la modificación de la conducta en espacios escolares y efectos que promueven la prevención de conductas de riesgo a largo plazo (Van Ryzin and Roseth, 2018). Objetivo: evaluar la eficacia y la experiencia de los participantes del programa en el Refuerzo escolar, considerando que el juego del buen comportamiento se implementa normalmente en colegios. Metodología: observación y medición cuantitativa, pre y post implementación; acompañado de entrevistas semi-estructuradas a niños y tutores se realizó un análisis mixto de los datos. Resultados: desde los datos cuantitativo se encontró que hubo un cambio significativo en dos de las tres conductas evaluadas (quedarse en el puesto asignado y seguir las instrucciones del tutor). Sin embargo, a nivel cualitativo no se identificaron diferencias en el cambio de comportamiento de los niños y se reportó, al igual que en el análisis cuantitativo, un aumento en la agresividad. Por lo cual se recomienda realizar entrevistas como un proceso de reflexión, una mayor rigurosidad en la implementación del refuerzo por cada conducta, y una mayor frecuencia y tiempo en la evaluación del efecto del programa para aumentar la fiabilidad de los resultados. |
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