Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes

La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra util...

Full description

Autores:
Acosta Poveda, Nelly Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49418
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia)
Calidad de la educación superior
Formación profesional de maestros universitarios
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_13a1b663059bee6d0a65f170949a03e5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49418
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
spellingShingle Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
Universidad de los Andes (Colombia)
Calidad de la educación superior
Formación profesional de maestros universitarios
Educación / Licenciaturas
title_short Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title_full Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title_fullStr Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title_sort Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Acosta Poveda, Nelly Esperanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Poveda, Nelly Esperanza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes (Colombia)
topic Universidad de los Andes (Colombia)
Calidad de la educación superior
Formación profesional de maestros universitarios
Educación / Licenciaturas
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Calidad de la educación superior
Formación profesional de maestros universitarios
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra utilizada involucra a cuatro docentes y seis estudiantes de licenciatura de la facultad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los y las participantes. De igual manera, el estudio involucró el análisis a un documento de Registro Calificado y, así también, al contenido de la página Web de la facultad. Los hallazgos principales evidencian que las personas que deciden iniciar su formación como docentes poseen intereses por servir a otros y ven en el ejercicio de la profesión docente como una alternativa para transformar la sociedad. Por otra parte, los programas de formación inicial docente se fundamentan en cinco líneas en las que se encuentra
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49418
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837730.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49418
identifier_str_mv u837730.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 66 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2099d65c-2fde-49d2-881e-d0ca94ae7bb4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de106d7-d2a8-4aaf-b3bf-5ed3d99597cc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71b4d603-f52f-46e5-bfd1-52cb4c306e69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07214ba695fd8266720ad75f46f1e33b
b15c0d11eeb446d7cad4a55fcc8d654e
9f8d456d2d5b8d24f1c498b48e0648a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133994963140608
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::12391-1Acosta Poveda, Nelly Esperanzab5f80930-0b9c-4fac-a854-de74415a3ebd600Velásquez Niño, Ana MaríaRey Arévalo, Gerardo2021-03-01T09:15:22Z2021-03-01T09:15:22Z2020http://hdl.handle.net/1992/49418u837730.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra utilizada involucra a cuatro docentes y seis estudiantes de licenciatura de la facultad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los y las participantes. De igual manera, el estudio involucró el análisis a un documento de Registro Calificado y, así también, al contenido de la página Web de la facultad. Los hallazgos principales evidencian que las personas que deciden iniciar su formación como docentes poseen intereses por servir a otros y ven en el ejercicio de la profesión docente como una alternativa para transformar la sociedad. Por otra parte, los programas de formación inicial docente se fundamentan en cinco líneas en las que se encuentraThis research is part of a qualitative hermeneutic study that aims to explore how initial teacher training contributes to educational quality in Colombia through the analysis of the case of the Faculty of Education of the Universidad de los Andes. The sample used involves four teachers and six undergraduate students from the faculty. Semi-structured interviews were conducted with the participants. Likewise, the study involved the analysis of a Qualified Registration document and, also, the content of the faculty website. The main findings show that people who decide to start their training as teachers have interests in serving others and see the exercise of the teaching profession as an alternative to transform society. On the other hand, the initial teacher training programs are based on five lines that include general training, training in pedagogy and other educational sciences, research training, pedagogical practice and specific disciplinary training. Likewise, the conceptions of educational quality were identifiedMagíster en EducaciónMaestría66 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de los Andes (Colombia)Calidad de la educación superiorFormación profesional de maestros universitariosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::12391-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12391-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12391-1TEXTu837730.pdf.txtu837730.pdf.txtExtracted texttext/plain120789https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2099d65c-2fde-49d2-881e-d0ca94ae7bb4/download07214ba695fd8266720ad75f46f1e33bMD54ORIGINALu837730.pdfapplication/pdf517983https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de106d7-d2a8-4aaf-b3bf-5ed3d99597cc/downloadb15c0d11eeb446d7cad4a55fcc8d654eMD51THUMBNAILu837730.pdf.jpgu837730.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6313https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71b4d603-f52f-46e5-bfd1-52cb4c306e69/download9f8d456d2d5b8d24f1c498b48e0648a4MD551992/49418oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494182024-03-13 14:40:29.181http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co