Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra util...
- Autores:
-
Acosta Poveda, Nelly Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49418
- Palabra clave:
- Universidad de los Andes (Colombia)
Calidad de la educación superior
Formación profesional de maestros universitarios
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_13a1b663059bee6d0a65f170949a03e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49418 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title |
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes Universidad de los Andes (Colombia) Calidad de la educación superior Formación profesional de maestros universitarios Educación / Licenciaturas |
title_short |
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title_full |
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title_sort |
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Poveda, Nelly Esperanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acosta Poveda, Nelly Esperanza |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes (Colombia) |
topic |
Universidad de los Andes (Colombia) Calidad de la educación superior Formación profesional de maestros universitarios Educación / Licenciaturas |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Calidad de la educación superior Formación profesional de maestros universitarios |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra utilizada involucra a cuatro docentes y seis estudiantes de licenciatura de la facultad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los y las participantes. De igual manera, el estudio involucró el análisis a un documento de Registro Calificado y, así también, al contenido de la página Web de la facultad. Los hallazgos principales evidencian que las personas que deciden iniciar su formación como docentes poseen intereses por servir a otros y ven en el ejercicio de la profesión docente como una alternativa para transformar la sociedad. Por otra parte, los programas de formación inicial docente se fundamentan en cinco líneas en las que se encuentra |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49418 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837730.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49418 |
identifier_str_mv |
u837730.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
66 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2099d65c-2fde-49d2-881e-d0ca94ae7bb4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de106d7-d2a8-4aaf-b3bf-5ed3d99597cc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71b4d603-f52f-46e5-bfd1-52cb4c306e69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07214ba695fd8266720ad75f46f1e33b b15c0d11eeb446d7cad4a55fcc8d654e 9f8d456d2d5b8d24f1c498b48e0648a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133994963140608 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::12391-1Acosta Poveda, Nelly Esperanzab5f80930-0b9c-4fac-a854-de74415a3ebd600Velásquez Niño, Ana MaríaRey Arévalo, Gerardo2021-03-01T09:15:22Z2021-03-01T09:15:22Z2020http://hdl.handle.net/1992/49418u837730.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra utilizada involucra a cuatro docentes y seis estudiantes de licenciatura de la facultad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los y las participantes. De igual manera, el estudio involucró el análisis a un documento de Registro Calificado y, así también, al contenido de la página Web de la facultad. Los hallazgos principales evidencian que las personas que deciden iniciar su formación como docentes poseen intereses por servir a otros y ven en el ejercicio de la profesión docente como una alternativa para transformar la sociedad. Por otra parte, los programas de formación inicial docente se fundamentan en cinco líneas en las que se encuentraThis research is part of a qualitative hermeneutic study that aims to explore how initial teacher training contributes to educational quality in Colombia through the analysis of the case of the Faculty of Education of the Universidad de los Andes. The sample used involves four teachers and six undergraduate students from the faculty. Semi-structured interviews were conducted with the participants. Likewise, the study involved the analysis of a Qualified Registration document and, also, the content of the faculty website. The main findings show that people who decide to start their training as teachers have interests in serving others and see the exercise of the teaching profession as an alternative to transform society. On the other hand, the initial teacher training programs are based on five lines that include general training, training in pedagogy and other educational sciences, research training, pedagogical practice and specific disciplinary training. Likewise, the conceptions of educational quality were identifiedMagíster en EducaciónMaestría66 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de los Andes (Colombia)Calidad de la educación superiorFormación profesional de maestros universitariosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::12391-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12391-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12391-1TEXTu837730.pdf.txtu837730.pdf.txtExtracted texttext/plain120789https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2099d65c-2fde-49d2-881e-d0ca94ae7bb4/download07214ba695fd8266720ad75f46f1e33bMD54ORIGINALu837730.pdfapplication/pdf517983https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de106d7-d2a8-4aaf-b3bf-5ed3d99597cc/downloadb15c0d11eeb446d7cad4a55fcc8d654eMD51THUMBNAILu837730.pdf.jpgu837730.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6313https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71b4d603-f52f-46e5-bfd1-52cb4c306e69/download9f8d456d2d5b8d24f1c498b48e0648a4MD551992/49418oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494182024-03-13 14:40:29.181http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |