Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes

La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra util...

Full description

Autores:
Acosta Poveda, Nelly Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49418
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia)
Calidad de la educación superior
Formación profesional de maestros universitarios
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra utilizada involucra a cuatro docentes y seis estudiantes de licenciatura de la facultad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los y las participantes. De igual manera, el estudio involucró el análisis a un documento de Registro Calificado y, así también, al contenido de la página Web de la facultad. Los hallazgos principales evidencian que las personas que deciden iniciar su formación como docentes poseen intereses por servir a otros y ven en el ejercicio de la profesión docente como una alternativa para transformar la sociedad. Por otra parte, los programas de formación inicial docente se fundamentan en cinco líneas en las que se encuentra