Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra util...
- Autores:
-
Acosta Poveda, Nelly Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49418
- Palabra clave:
- Universidad de los Andes (Colombia)
Calidad de la educación superior
Formación profesional de maestros universitarios
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo de tipo hermenéutico tiene como propósito explorar cómo la formación inicial de docentes aporta a la calidad educativa en Colombia a través del análisis del caso de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. La muestra utilizada involucra a cuatro docentes y seis estudiantes de licenciatura de la facultad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los y las participantes. De igual manera, el estudio involucró el análisis a un documento de Registro Calificado y, así también, al contenido de la página Web de la facultad. Los hallazgos principales evidencian que las personas que deciden iniciar su formación como docentes poseen intereses por servir a otros y ven en el ejercicio de la profesión docente como una alternativa para transformar la sociedad. Por otra parte, los programas de formación inicial docente se fundamentan en cinco líneas en las que se encuentra |
---|