Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico

The current posconflict process in Colombia involves new challenges for educational system, and demands by educational actors several contributions that allow to repair the social interactions that have been affected by violence during half a century of history. Schools have an important opportunity...

Full description

Autores:
Pardo Holguín, Misael Antonio
Torres Páez, Yinett Rocío
Vargas Mora, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61181
Palabra clave:
Educación para la paz
Empatía
Pensamiento crítico
Posconflicto
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_12f6b35df1347b6418407a38ec9d190f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61181
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::5659-1Pardo Holguín, Misael Antonio51c03849-ec32-4fa7-8523-762f546067b2500Torres Páez, Yinett Rocío3a27eecd-ba5d-47bc-997d-5398f12a160c500Vargas Mora, Luis Alejandrod7185fe6-f834-407f-a0fd-691fe7b0cb89500Flores Hinojos, Irma AliciaRodríguez Ávila, Gloria Inés2022-09-26T22:11:10Z2022-09-26T22:11:10Z2017http://hdl.handle.net/1992/61181instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794833-1001The current posconflict process in Colombia involves new challenges for educational system, and demands by educational actors several contributions that allow to repair the social interactions that have been affected by violence during half a century of history. Schools have an important opportunity in this new national context, since their work is linked to the training of future citizens; there for it is necessary to start up new pedagogical practices to prevent and decrease school conflicts associated with practices of social victimization, as discrimination accompanied by moral justifications. For this reason, the promotion of social competences and abilities into the classroom -as emphaty and critical thinking- it is useful to remove exclusion and its excuses to justify it...El posconflicto supone nuevos retos para la educación y reclama por parte de los actores educativos contribuciones que permitan reparar el tejido social afectado por la violencia desatada durante medio siglo de historia. Las instituciones educativas tienen una oportunidad casi única en el nuevo contexto nacional, toda vez que su labor está vinculada con la formación de futuros ciudadanos ; por lo tanto, se hace necesaria la puesta en marcha de nuevas prácticas pedagógicas que prevengan y mitiguen los conflictos escolares asociados con prácticas de victimización social, siendo uno de los más frecuentes la discriminación acompañada de justificaciones morales. Es por ello que la promoción de competencias y habilidades sociales en el aula -entre éstas la empatía y el pensamiento crítico- sirve como instrumento ideal para combatir la exclusión y ese marco referencial de pretextos que la sustenta...Magíster en EducaciónMaestría67 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento críticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación para la pazEmpatíaPensamiento críticoPosconflicto201534136Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::5659-10000-0002-6868-6198virtual::5659-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::5659-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::5659-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::5659-1ORIGINAL12412.pdfapplication/pdf1259488https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8742874f-475c-4556-acb4-b5768030c7e6/download3a05ddef79f42ab732bff846459fa95dMD51THUMBNAIL12412.pdf.jpg12412.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8451https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/102aa78a-7ca7-42d0-9940-94a47987590b/download50bcba095a6cfc5762aaf9de9d4c7e25MD53TEXT12412.pdf.txt12412.pdf.txtExtracted texttext/plain111882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10bd4b64-29b2-402d-9cfe-70f271681980/download064b79241dfc7713585f6cfced48c38dMD521992/61181oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611812024-03-13 12:59:40.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
title Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
spellingShingle Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
Educación para la paz
Empatía
Pensamiento crítico
Posconflicto
title_short Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
title_full Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
title_fullStr Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
title_full_unstemmed Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
title_sort Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
dc.creator.fl_str_mv Pardo Holguín, Misael Antonio
Torres Páez, Yinett Rocío
Vargas Mora, Luis Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Holguín, Misael Antonio
Torres Páez, Yinett Rocío
Vargas Mora, Luis Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación para la paz
Empatía
Pensamiento crítico
Posconflicto
topic Educación para la paz
Empatía
Pensamiento crítico
Posconflicto
description The current posconflict process in Colombia involves new challenges for educational system, and demands by educational actors several contributions that allow to repair the social interactions that have been affected by violence during half a century of history. Schools have an important opportunity in this new national context, since their work is linked to the training of future citizens; there for it is necessary to start up new pedagogical practices to prevent and decrease school conflicts associated with practices of social victimization, as discrimination accompanied by moral justifications. For this reason, the promotion of social competences and abilities into the classroom -as emphaty and critical thinking- it is useful to remove exclusion and its excuses to justify it...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:11:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:11:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61181
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794833-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61181
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794833-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 67 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8742874f-475c-4556-acb4-b5768030c7e6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/102aa78a-7ca7-42d0-9940-94a47987590b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10bd4b64-29b2-402d-9cfe-70f271681980/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a05ddef79f42ab732bff846459fa95d
50bcba095a6cfc5762aaf9de9d4c7e25
064b79241dfc7713585f6cfced48c38d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111778770386944