Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico
The current posconflict process in Colombia involves new challenges for educational system, and demands by educational actors several contributions that allow to repair the social interactions that have been affected by violence during half a century of history. Schools have an important opportunity...
- Autores:
-
Pardo Holguín, Misael Antonio
Torres Páez, Yinett Rocío
Vargas Mora, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61181
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Empatía
Pensamiento crítico
Posconflicto
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_12f6b35df1347b6418407a38ec9d190f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61181 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::5659-1Pardo Holguín, Misael Antonio51c03849-ec32-4fa7-8523-762f546067b2500Torres Páez, Yinett Rocío3a27eecd-ba5d-47bc-997d-5398f12a160c500Vargas Mora, Luis Alejandrod7185fe6-f834-407f-a0fd-691fe7b0cb89500Flores Hinojos, Irma AliciaRodríguez Ávila, Gloria Inés2022-09-26T22:11:10Z2022-09-26T22:11:10Z2017http://hdl.handle.net/1992/61181instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794833-1001The current posconflict process in Colombia involves new challenges for educational system, and demands by educational actors several contributions that allow to repair the social interactions that have been affected by violence during half a century of history. Schools have an important opportunity in this new national context, since their work is linked to the training of future citizens; there for it is necessary to start up new pedagogical practices to prevent and decrease school conflicts associated with practices of social victimization, as discrimination accompanied by moral justifications. For this reason, the promotion of social competences and abilities into the classroom -as emphaty and critical thinking- it is useful to remove exclusion and its excuses to justify it...El posconflicto supone nuevos retos para la educación y reclama por parte de los actores educativos contribuciones que permitan reparar el tejido social afectado por la violencia desatada durante medio siglo de historia. Las instituciones educativas tienen una oportunidad casi única en el nuevo contexto nacional, toda vez que su labor está vinculada con la formación de futuros ciudadanos ; por lo tanto, se hace necesaria la puesta en marcha de nuevas prácticas pedagógicas que prevengan y mitiguen los conflictos escolares asociados con prácticas de victimización social, siendo uno de los más frecuentes la discriminación acompañada de justificaciones morales. Es por ello que la promoción de competencias y habilidades sociales en el aula -entre éstas la empatía y el pensamiento crítico- sirve como instrumento ideal para combatir la exclusión y ese marco referencial de pretextos que la sustenta...Magíster en EducaciónMaestría67 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento críticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación para la pazEmpatíaPensamiento críticoPosconflicto201534136Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::5659-10000-0002-6868-6198virtual::5659-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::5659-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::5659-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::5659-1ORIGINAL12412.pdfapplication/pdf1259488https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8742874f-475c-4556-acb4-b5768030c7e6/download3a05ddef79f42ab732bff846459fa95dMD51THUMBNAIL12412.pdf.jpg12412.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8451https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/102aa78a-7ca7-42d0-9940-94a47987590b/download50bcba095a6cfc5762aaf9de9d4c7e25MD53TEXT12412.pdf.txt12412.pdf.txtExtracted texttext/plain111882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10bd4b64-29b2-402d-9cfe-70f271681980/download064b79241dfc7713585f6cfced48c38dMD521992/61181oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611812024-03-13 12:59:40.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico |
title |
Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico |
spellingShingle |
Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico Educación para la paz Empatía Pensamiento crítico Posconflicto |
title_short |
Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico |
title_full |
Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico |
title_fullStr |
Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico |
title_full_unstemmed |
Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico |
title_sort |
Pilotaje de una secuencia didáctica de educación para la paz en grado octavo para promover la inclusión a partir de la empatía y el pensamiento crítico |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Holguín, Misael Antonio Torres Páez, Yinett Rocío Vargas Mora, Luis Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo Holguín, Misael Antonio Torres Páez, Yinett Rocío Vargas Mora, Luis Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educación para la paz Empatía Pensamiento crítico Posconflicto |
topic |
Educación para la paz Empatía Pensamiento crítico Posconflicto |
description |
The current posconflict process in Colombia involves new challenges for educational system, and demands by educational actors several contributions that allow to repair the social interactions that have been affected by violence during half a century of history. Schools have an important opportunity in this new national context, since their work is linked to the training of future citizens; there for it is necessary to start up new pedagogical practices to prevent and decrease school conflicts associated with practices of social victimization, as discrimination accompanied by moral justifications. For this reason, the promotion of social competences and abilities into the classroom -as emphaty and critical thinking- it is useful to remove exclusion and its excuses to justify it... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:11:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:11:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61181 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794833-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61181 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794833-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
67 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8742874f-475c-4556-acb4-b5768030c7e6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/102aa78a-7ca7-42d0-9940-94a47987590b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10bd4b64-29b2-402d-9cfe-70f271681980/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a05ddef79f42ab732bff846459fa95d 50bcba095a6cfc5762aaf9de9d4c7e25 064b79241dfc7713585f6cfced48c38d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111778770386944 |