Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral

"Durante mucho tiempo la evaluación en el aula había sido vista como un sistema de medición y calificación para la asignación de puntajes que permitan la promoción estudiantil (Alonso, Gil y Martínez, 1996), sin embargo, el estudio de la misma y la reorientación de su objetivo, ha permitido que...

Full description

Autores:
Suárez Ramos, Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13972
Palabra clave:
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Teatro en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_12193148a91b8ed216317e98f0f5f3ca
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13972
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Alvarez Suescún, Inéridec20c6def-ad35-48e2-8f62-da7b58414b8a500Hernández Hernández, Carolavirtual::16796-1Suárez Ramos, Camilo73d92002-11c9-48e0-b828-66924804e84c5002018-09-28T11:05:19Z2018-09-28T11:05:19Z2016http://hdl.handle.net/1992/13972u754522.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Durante mucho tiempo la evaluación en el aula había sido vista como un sistema de medición y calificación para la asignación de puntajes que permitan la promoción estudiantil (Alonso, Gil y Martínez, 1996), sin embargo, el estudio de la misma y la reorientación de su objetivo, ha permitido que la evaluación se transforme en una herramienta que apoye y potencie el aprendizaje del estudiante? Este texto tiene como objetivo exponer como a partir de un proceso de investigación guiado por la metodología de investigación critica de Skovsmose y Borba (2004), se logra transformar un escenario pedagógico en el que se pasó de realizar evaluaciones poco alineadas con los objetivos de aprendizaje del área de teatro, en un colegio privado de Bogotá, a llevar a cabo procesos evaluativos a partir del uso de estrategias y herramientas diseñadas en conjunto con los estudiantes, logrando orientar el propósito, el constructo, la evaluación y el uso de la evaluación, hacia los procesos de aprendizaje del estudiante". Tomado del resumenMagíster en EducaciónMaestría57 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEscenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEvaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEvaluación de estudiantes - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosTeatro en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::16796-10000-0002-4062-9140virtual::16796-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::16796-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16796-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16796-1TEXTu754522.pdf.txtu754522.pdf.txtExtracted texttext/plain96221https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd38aa4d-af22-4799-a862-c5bdcff0ec63/download1d9572b54492c721f2339492ebbdeb23MD54ORIGINALu754522.pdfapplication/pdf1178125https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8a37931-4e8a-433d-9cb6-18536fb11865/download57ac2362d2aa9711333ca14aff8441afMD51THUMBNAILu754522.pdf.jpgu754522.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8255https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67ee3ef1-1da9-4d79-9480-edb3e828c5ab/downloadaa119fa140f1ca5b952c5a764c774a04MD551992/13972oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/139722024-03-13 15:49:34.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral
title Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral
spellingShingle Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Teatro en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral
title_full Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral
title_fullStr Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral
title_full_unstemmed Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral
title_sort Escenario de transformación crítica en procesos de evaluación teatral
dc.creator.fl_str_mv Suárez Ramos, Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Alvarez Suescún, Inéride
Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suárez Ramos, Camilo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Teatro en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Teatro en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Durante mucho tiempo la evaluación en el aula había sido vista como un sistema de medición y calificación para la asignación de puntajes que permitan la promoción estudiantil (Alonso, Gil y Martínez, 1996), sin embargo, el estudio de la misma y la reorientación de su objetivo, ha permitido que la evaluación se transforme en una herramienta que apoye y potencie el aprendizaje del estudiante? Este texto tiene como objetivo exponer como a partir de un proceso de investigación guiado por la metodología de investigación critica de Skovsmose y Borba (2004), se logra transformar un escenario pedagógico en el que se pasó de realizar evaluaciones poco alineadas con los objetivos de aprendizaje del área de teatro, en un colegio privado de Bogotá, a llevar a cabo procesos evaluativos a partir del uso de estrategias y herramientas diseñadas en conjunto con los estudiantes, logrando orientar el propósito, el constructo, la evaluación y el uso de la evaluación, hacia los procesos de aprendizaje del estudiante". Tomado del resumen
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T11:05:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T11:05:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13972
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u754522.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13972
identifier_str_mv u754522.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 57 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd38aa4d-af22-4799-a862-c5bdcff0ec63/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8a37931-4e8a-433d-9cb6-18536fb11865/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67ee3ef1-1da9-4d79-9480-edb3e828c5ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d9572b54492c721f2339492ebbdeb23
57ac2362d2aa9711333ca14aff8441af
aa119fa140f1ca5b952c5a764c774a04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390495934611456