Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público

The e-maturity is an institutional indicator to measure the level of progress in the integration of ICT in support of educational processes. Given that in Colombia this indicator has only been applied in higher education under particular assumptions in this sector, this paper aims to show the releva...

Full description

Autores:
Barbosa García, Nancy Yaneth
Gómez Castaño, José Vicente
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61388
Palabra clave:
Indicadores educativos
Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_10916d59152987febf8d2522198a7b49
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61388
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
title Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
spellingShingle Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
Indicadores educativos
Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
title_short Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
title_full Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
title_fullStr Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
title_full_unstemmed Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
title_sort Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
dc.creator.fl_str_mv Barbosa García, Nancy Yaneth
Gómez Castaño, José Vicente
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa García, Nancy Yaneth
Gómez Castaño, José Vicente
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Indicadores educativos
Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
topic Indicadores educativos
Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
description The e-maturity is an institutional indicator to measure the level of progress in the integration of ICT in support of educational processes. Given that in Colombia this indicator has only been applied in higher education under particular assumptions in this sector, this paper aims to show the relevance of applying this indicator in the context of public education but articulated to other factors and instruments that allow to understand the complexity of Integrate ICT into an institution. In order to do this, a study of mixed nature manages to adapt, validate and pilot a set of instruments that aim not only to measure but to understand the relationship between e-maturity and the processes of educational innovation in a public institution in Bogota. As part of the findings is the absence of strategic planning to integrate ICT in institutions that even having high technological endowment present levels of development of ICT skills very basic in its teaching. It shows the importance of adapting and using the different devices and guidelines that the Ministry of Education produces but which often remain underutilized or unknown in the context of public education.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:17:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:17:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61388
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795078-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61388
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795078-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56fc338c-8183-4157-9e50-cdccc9c48ff1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/783cd670-7ba9-45be-b8d4-8596a59a786f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b8fe574-8570-4349-9fc2-8d52e1e6093f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ca2342c2a6d2b872a713a8ecafb1068
c59a10f6cde846d5b54f45d6b77af15a
692fe3d3a2b04ac905ddb0b00b80d441
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133907610468352
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Barbosa García, Nancy Yanethdcc28df6-29d4-43f5-8702-278897892e10500Gómez Castaño, José Vicente9cf4c171-5088-4bf7-ad6f-61b6e8a6621d5002022-09-26T22:17:48Z2022-09-26T22:17:48Z2018http://hdl.handle.net/1992/61388instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795078-1001The e-maturity is an institutional indicator to measure the level of progress in the integration of ICT in support of educational processes. Given that in Colombia this indicator has only been applied in higher education under particular assumptions in this sector, this paper aims to show the relevance of applying this indicator in the context of public education but articulated to other factors and instruments that allow to understand the complexity of Integrate ICT into an institution. In order to do this, a study of mixed nature manages to adapt, validate and pilot a set of instruments that aim not only to measure but to understand the relationship between e-maturity and the processes of educational innovation in a public institution in Bogota. As part of the findings is the absence of strategic planning to integrate ICT in institutions that even having high technological endowment present levels of development of ICT skills very basic in its teaching. It shows the importance of adapting and using the different devices and guidelines that the Ministry of Education produces but which often remain underutilized or unknown in the context of public education.--Tomado del Formato de Documento de Grado.La e-maturity es un indicador institucional para medir el nivel de avance en la integración de TIC como apoyo a procesos educativos. Dado que en Colombia este indicador solo se ha aplicado en educación superior bajo supuestos particulares a este sector, este trabajo pretende mostrar la relevancia de aplicar este indicador en el contexto de la educación pública pero articulado a otros factores e instrumentos que permiten entender la complejidad de integrar TIC en una institución. Para ello, un estudio de carácter mixto logra adaptar, validar y pilotear un conjunto de instrumentos que pretenden no solo medir sino comprender la relación entre la e-maturity y los procesos de innovación educativa en una institución pública de Bogotá. Como parte de los hallazgos se encuentra la ausencia de planeación estratégica para integrar TIC en instituciones que incluso teniendo alta dotación tecnológica presentan niveles de desarrollo de competencias TIC muy básicas en su planta docente. Se demuestra así mismo la importancia que reviste adaptar y usar los diferentes artefactos y lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional produce pero que muchas veces permanecen subutilizados o desconocidos en el contexto de la educación pública.--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónIncorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector públicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIndicadores educativosInnovaciones tecnológicasTecnología educativa201534821PublicationTHUMBNAIL12182.pdf.jpg12182.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56fc338c-8183-4157-9e50-cdccc9c48ff1/download0ca2342c2a6d2b872a713a8ecafb1068MD53TEXT12182.pdf.txt12182.pdf.txtExtracted texttext/plain116382https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/783cd670-7ba9-45be-b8d4-8596a59a786f/downloadc59a10f6cde846d5b54f45d6b77af15aMD52ORIGINAL12182.pdfapplication/pdf778291https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b8fe574-8570-4349-9fc2-8d52e1e6093f/download692fe3d3a2b04ac905ddb0b00b80d441MD511992/61388oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613882023-10-10 16:55:07.465http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co