Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público
The e-maturity is an institutional indicator to measure the level of progress in the integration of ICT in support of educational processes. Given that in Colombia this indicator has only been applied in higher education under particular assumptions in this sector, this paper aims to show the releva...
- Autores:
-
Barbosa García, Nancy Yaneth
Gómez Castaño, José Vicente
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61388
- Palabra clave:
- Indicadores educativos
Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_10916d59152987febf8d2522198a7b49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61388 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público |
title |
Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público |
spellingShingle |
Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público Indicadores educativos Innovaciones tecnológicas Tecnología educativa |
title_short |
Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público |
title_full |
Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público |
title_fullStr |
Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público |
title_full_unstemmed |
Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público |
title_sort |
Incorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector público |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa García, Nancy Yaneth Gómez Castaño, José Vicente |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barbosa García, Nancy Yaneth Gómez Castaño, José Vicente |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Indicadores educativos Innovaciones tecnológicas Tecnología educativa |
topic |
Indicadores educativos Innovaciones tecnológicas Tecnología educativa |
description |
The e-maturity is an institutional indicator to measure the level of progress in the integration of ICT in support of educational processes. Given that in Colombia this indicator has only been applied in higher education under particular assumptions in this sector, this paper aims to show the relevance of applying this indicator in the context of public education but articulated to other factors and instruments that allow to understand the complexity of Integrate ICT into an institution. In order to do this, a study of mixed nature manages to adapt, validate and pilot a set of instruments that aim not only to measure but to understand the relationship between e-maturity and the processes of educational innovation in a public institution in Bogota. As part of the findings is the absence of strategic planning to integrate ICT in institutions that even having high technological endowment present levels of development of ICT skills very basic in its teaching. It shows the importance of adapting and using the different devices and guidelines that the Ministry of Education produces but which often remain underutilized or unknown in the context of public education.--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:17:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:17:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61388 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795078-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61388 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795078-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56fc338c-8183-4157-9e50-cdccc9c48ff1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/783cd670-7ba9-45be-b8d4-8596a59a786f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b8fe574-8570-4349-9fc2-8d52e1e6093f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ca2342c2a6d2b872a713a8ecafb1068 c59a10f6cde846d5b54f45d6b77af15a 692fe3d3a2b04ac905ddb0b00b80d441 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111808566722560 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Barbosa García, Nancy Yanethdcc28df6-29d4-43f5-8702-278897892e10500Gómez Castaño, José Vicente9cf4c171-5088-4bf7-ad6f-61b6e8a6621d5002022-09-26T22:17:48Z2022-09-26T22:17:48Z2018http://hdl.handle.net/1992/61388instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795078-1001The e-maturity is an institutional indicator to measure the level of progress in the integration of ICT in support of educational processes. Given that in Colombia this indicator has only been applied in higher education under particular assumptions in this sector, this paper aims to show the relevance of applying this indicator in the context of public education but articulated to other factors and instruments that allow to understand the complexity of Integrate ICT into an institution. In order to do this, a study of mixed nature manages to adapt, validate and pilot a set of instruments that aim not only to measure but to understand the relationship between e-maturity and the processes of educational innovation in a public institution in Bogota. As part of the findings is the absence of strategic planning to integrate ICT in institutions that even having high technological endowment present levels of development of ICT skills very basic in its teaching. It shows the importance of adapting and using the different devices and guidelines that the Ministry of Education produces but which often remain underutilized or unknown in the context of public education.--Tomado del Formato de Documento de Grado.La e-maturity es un indicador institucional para medir el nivel de avance en la integración de TIC como apoyo a procesos educativos. Dado que en Colombia este indicador solo se ha aplicado en educación superior bajo supuestos particulares a este sector, este trabajo pretende mostrar la relevancia de aplicar este indicador en el contexto de la educación pública pero articulado a otros factores e instrumentos que permiten entender la complejidad de integrar TIC en una institución. Para ello, un estudio de carácter mixto logra adaptar, validar y pilotear un conjunto de instrumentos que pretenden no solo medir sino comprender la relación entre la e-maturity y los procesos de innovación educativa en una institución pública de Bogotá. Como parte de los hallazgos se encuentra la ausencia de planeación estratégica para integrar TIC en instituciones que incluso teniendo alta dotación tecnológica presentan niveles de desarrollo de competencias TIC muy básicas en su planta docente. Se demuestra así mismo la importancia que reviste adaptar y usar los diferentes artefactos y lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional produce pero que muchas veces permanecen subutilizados o desconocidos en el contexto de la educación pública.--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónIncorporar las TIC estratégicamente : un diseño mixto para entender la innovacion educativa en el sector públicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIndicadores educativosInnovaciones tecnológicasTecnología educativa201534821PublicationTHUMBNAIL12182.pdf.jpg12182.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56fc338c-8183-4157-9e50-cdccc9c48ff1/download0ca2342c2a6d2b872a713a8ecafb1068MD53TEXT12182.pdf.txt12182.pdf.txtExtracted texttext/plain116382https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/783cd670-7ba9-45be-b8d4-8596a59a786f/downloadc59a10f6cde846d5b54f45d6b77af15aMD52ORIGINAL12182.pdfapplication/pdf778291https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b8fe574-8570-4349-9fc2-8d52e1e6093f/download692fe3d3a2b04ac905ddb0b00b80d441MD511992/61388oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613882023-10-10 16:55:07.465http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |