Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo

A partir del marco conceptual de la Investigación Acción en el aula este proyecto se ocupó del diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia didáctica de tres sesiones con siete estudiantes de grado séptimo en una institución educativa oficial ubicada en la ciudad de Bogotá. El propósit...

Full description

Autores:
Peña Romero, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73797
Palabra clave:
Investigación Acción en el aula
Educación artística
Mirada apreciativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_107f5cce7b6dd699dea4988ba48b0ec5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73797
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
title Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
spellingShingle Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
Investigación Acción en el aula
Educación artística
Mirada apreciativa
Educación / Licenciaturas
title_short Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
title_full Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
title_fullStr Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
title_full_unstemmed Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
title_sort Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Peña Romero, Laura Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Romero, Laura Sofía
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Investigación Acción en el aula
Educación artística
Mirada apreciativa
topic Investigación Acción en el aula
Educación artística
Mirada apreciativa
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description A partir del marco conceptual de la Investigación Acción en el aula este proyecto se ocupó del diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia didáctica de tres sesiones con siete estudiantes de grado séptimo en una institución educativa oficial ubicada en la ciudad de Bogotá. El propósito de la propuesta es que las(os) estudiantes comprendan que el desarrollo de la mirada apreciativa permite reconocer el significado de los elementos formales e iconográficos de una obra de arte y, además, despierta interés en los contextos que le dieron origen. Esta meta de comprensión surgió del interés de quien investiga por resaltar la necesidad de que la clase de artes trascienda las dinámicas que en las escuelas le otorgan un carácter tanto prescindible como superficial; abogando por el potencial de la educación artística para enriquecer la experiencia escolar en tanto promueve el afinamiento de los sentidos, la ampliación de las estructuras de relacionamiento con el mundo y la articulación de los aspectos formales de una obra con conceptos históricos y culturales de los contextos que le dieron origen. Los hallazgos de la propuesta demuestran que en general, las(os) estudiantes que participaron en la secuencia didáctica tuvieron cambios significativos en la medida que superaron un interés superficial centrado en su percepción estética de las obras de arte y, mediante el desarrollo de la mirada apreciativa, tuvieron una primera aproximación reflexiva y crítica centrada en los posibles significados de las pinturas que observaron.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-02T13:55:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-02T13:55:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-02-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/73797
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/73797
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albers, J. (1979). La interacción del color. Alianza.
Banksy (2003). Lanzador de flores.
Bernard, H.R. (1995), Research Methods in Anthropology: Qualitative and Quantitative. Approaches, Londres, AltaMira Press.
Berni, A. (1954). Campeones de barrio.
Breen, R. (2006) A Practical Guide to Focus-Group Research, Journal of Geography in Higher. Education, 30:3, 463-475.
Blanco, C. (1984). Variaciones para una didáctica de la Historia del Arte en la Educación. General Básica. Boletín de Arte, (4-5), 51-72.
Chapman, L. (1978). Approaches to art in education. Nueva York: Harcourt Brace Jovannovich.
Cuestionario sobre historia del arte. H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte. nº 3 (2018): 311-314. http://dx.doi.org/10.25025/hart03.2018.12.
Duckworth, E. (1999). Cuando surgen ideas maravillosas. Introducción, Capítulo 1 (pp. 13-35) y Capítulo 2 (pp. 41-56).
Eisner, E. (1998). Educar la visión artística. Barcelona Paidós.
Escallón, E. (2020). Un enfoque de competencias. En C. Langebaek, L. Rueda, J. Hoyos & F Zarur. Reflexión curricular en la Universidad de los Andes, 2015-2019, (pp. 3-26). Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
Gil Ameijeiras, M. T. (1995) Creatividad y problemática de la educación artístico plástica, Innovación Creadora, 14-15, 239-256. Historia de la Cátedra de Pedagogía del Dibujo,las Jornadas de Historia de la Educación Artística, Barcelona: Facultad de Bellas Artes.
Gombrich, E. (1997). Historia del arte. Madrid: Phaidon.
Gustlin, D. (2017) Elementos y principios del arte: Vol. 4.0. Open Educational Resources Initiative.
Iglesias, T. (2018). El canon historiográfico y sus implicaciones eurocentristas.
Kahlo, F. (1943). Diego en mis pensamientos.
Kahlo, F. (1939). Las dos Fridas.
Kennedy, A. (2022). Cuestionario sobre historia del arte. H-ART. Revista De Historia, teoría y crítica De Arte, 1(10), 304–308.
Klee, P. (1921). Crecimiento.
Lahera Prieto, D., & Pérez Piñón, F. A. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia, 9(1), 129-154.
Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
Maldonado, C. (2021). Notas personales de la clase Desarrollo Humano y Educación.
Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica Volúmen 7, N°1. Universidad Simón Bolívar.
Marzano, R. J., Pickering, D., & McTighe, J. (1993). Assessing student outcomes: Performance assessment using the dimensions of learning model. Association for Supervision and Curriculum Development, 1250 N.
Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(2), 13-54.
Pianta, R. C., Hamre, B. K., & M., L. P. K. (2012). Classroom assesment scoring system: Manual. Brookes Publ. Co.
Magritte, R. (1964). El hijo del hombre.
Magritte, R. (1936). Inspiración.
Make It Work (2013). Gestalt y Diseño. Recuperado de https://makeitworkvalencia.wordpress.com/2013/03/14/gestalt-y-diseno/
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media.
Morales, J. (2001). La Evaluación en el Área de Educación Visual y Plástica en la educación secundaria obligatoria. http://hdl.handle.net/10803/5036
Ortíz, J. (2022). La evaluación formativa en el marco de la jornada única. Ideas y set de herramientas. Ministerio de Educación Nacional.
Rodríguez, M. (2005). Introducción general a los estudios iconográficos y su metodología. Universidad Complutense de Madrid.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Universidad de Oxford.
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.
Vargas, S. (2022). Los 7 elementos del arte que dan forma a la creatividad. My modern met. Recuperado de https://mymodernmet.com/es/elementos-artes-visuales/
Varo, R. (1957). La creación de las aves.
Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Capítulo 6: Interacción entre aprendizaje y desarrollo. (pp. 123-140).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 67 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09e737b4-81b3-4f7e-99a3-45bfda9f6c97/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a7b4861f-9cfe-4d24-be06-d148ab05ca0a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb7d9b6f-491d-4f95-901f-5bc9782c1d94/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bae1ed48-8d72-489d-acf1-fab0277563a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a98bedc1-5871-47f8-8554-95d9ebf56295/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb83e25b-ea54-4fc4-b3fa-442b3506cc83/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9895753d-57f7-4d28-a21b-cac064233413/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9242820d0812ae66910889cdc53abdaf
6993a6805700173f18875622ef704b5d
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
5942c2329a82dcfba9da6b2df4f9701c
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
3b9d0bf372337e51f8779b1e8c387f7e
0f1efca6d6c0b781faedfa6971297087
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133941726937088
spelling Escallón Largacha, Juan EduardoMaldonado Carreño, CarolinaPeña Romero, Laura Sofía2024-02-02T13:55:53Z2024-02-02T13:55:53Z2024-02-01https://hdl.handle.net/1992/73797instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A partir del marco conceptual de la Investigación Acción en el aula este proyecto se ocupó del diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia didáctica de tres sesiones con siete estudiantes de grado séptimo en una institución educativa oficial ubicada en la ciudad de Bogotá. El propósito de la propuesta es que las(os) estudiantes comprendan que el desarrollo de la mirada apreciativa permite reconocer el significado de los elementos formales e iconográficos de una obra de arte y, además, despierta interés en los contextos que le dieron origen. Esta meta de comprensión surgió del interés de quien investiga por resaltar la necesidad de que la clase de artes trascienda las dinámicas que en las escuelas le otorgan un carácter tanto prescindible como superficial; abogando por el potencial de la educación artística para enriquecer la experiencia escolar en tanto promueve el afinamiento de los sentidos, la ampliación de las estructuras de relacionamiento con el mundo y la articulación de los aspectos formales de una obra con conceptos históricos y culturales de los contextos que le dieron origen. Los hallazgos de la propuesta demuestran que en general, las(os) estudiantes que participaron en la secuencia didáctica tuvieron cambios significativos en la medida que superaron un interés superficial centrado en su percepción estética de las obras de arte y, mediante el desarrollo de la mirada apreciativa, tuvieron una primera aproximación reflexiva y crítica centrada en los posibles significados de las pinturas que observaron.Licenciado en ArtesPregrado67 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en ArtesFacultad de Educaciónhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInvestigación Acción en el aulaEducación artísticaMirada apreciativaEducación / LicenciaturasAlbers, J. (1979). La interacción del color. Alianza.Banksy (2003). Lanzador de flores.Bernard, H.R. (1995), Research Methods in Anthropology: Qualitative and Quantitative. Approaches, Londres, AltaMira Press.Berni, A. (1954). Campeones de barrio.Breen, R. (2006) A Practical Guide to Focus-Group Research, Journal of Geography in Higher. Education, 30:3, 463-475.Blanco, C. (1984). Variaciones para una didáctica de la Historia del Arte en la Educación. General Básica. Boletín de Arte, (4-5), 51-72.Chapman, L. (1978). Approaches to art in education. Nueva York: Harcourt Brace Jovannovich.Cuestionario sobre historia del arte. H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte. nº 3 (2018): 311-314. http://dx.doi.org/10.25025/hart03.2018.12.Duckworth, E. (1999). Cuando surgen ideas maravillosas. Introducción, Capítulo 1 (pp. 13-35) y Capítulo 2 (pp. 41-56).Eisner, E. (1998). Educar la visión artística. Barcelona Paidós.Escallón, E. (2020). Un enfoque de competencias. En C. Langebaek, L. Rueda, J. Hoyos & F Zarur. Reflexión curricular en la Universidad de los Andes, 2015-2019, (pp. 3-26). Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.Gil Ameijeiras, M. T. (1995) Creatividad y problemática de la educación artístico plástica, Innovación Creadora, 14-15, 239-256. Historia de la Cátedra de Pedagogía del Dibujo,las Jornadas de Historia de la Educación Artística, Barcelona: Facultad de Bellas Artes.Gombrich, E. (1997). Historia del arte. Madrid: Phaidon.Gustlin, D. (2017) Elementos y principios del arte: Vol. 4.0. Open Educational Resources Initiative.Iglesias, T. (2018). El canon historiográfico y sus implicaciones eurocentristas.Kahlo, F. (1943). Diego en mis pensamientos.Kahlo, F. (1939). Las dos Fridas.Kennedy, A. (2022). Cuestionario sobre historia del arte. H-ART. Revista De Historia, teoría y crítica De Arte, 1(10), 304–308.Klee, P. (1921). Crecimiento.Lahera Prieto, D., & Pérez Piñón, F. A. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia, 9(1), 129-154.Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.Maldonado, C. (2021). Notas personales de la clase Desarrollo Humano y Educación.Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica Volúmen 7, N°1. Universidad Simón Bolívar.Marzano, R. J., Pickering, D., & McTighe, J. (1993). Assessing student outcomes: Performance assessment using the dimensions of learning model. Association for Supervision and Curriculum Development, 1250 N.Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(2), 13-54.Pianta, R. C., Hamre, B. K., & M., L. P. K. (2012). Classroom assesment scoring system: Manual. Brookes Publ. Co.Magritte, R. (1964). El hijo del hombre.Magritte, R. (1936). Inspiración.Make It Work (2013). Gestalt y Diseño. Recuperado de https://makeitworkvalencia.wordpress.com/2013/03/14/gestalt-y-diseno/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media.Morales, J. (2001). La Evaluación en el Área de Educación Visual y Plástica en la educación secundaria obligatoria. http://hdl.handle.net/10803/5036Ortíz, J. (2022). La evaluación formativa en el marco de la jornada única. Ideas y set de herramientas. Ministerio de Educación Nacional.Rodríguez, M. (2005). Introducción general a los estudios iconográficos y su metodología. Universidad Complutense de Madrid.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Universidad de Oxford.Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.Vargas, S. (2022). Los 7 elementos del arte que dan forma a la creatividad. My modern met. Recuperado de https://mymodernmet.com/es/elementos-artes-visuales/Varo, R. (1957). La creación de las aves.Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Capítulo 6: Interacción entre aprendizaje y desarrollo. (pp. 123-140).202010321PublicationORIGINALExceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo.pdfExceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo.pdfapplication/pdf1519531https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09e737b4-81b3-4f7e-99a3-45bfda9f6c97/download9242820d0812ae66910889cdc53abdafMD51Peña_Laura_Autorización.pdfHIDEapplication/pdf296352https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a7b4861f-9cfe-4d24-be06-d148ab05ca0a/download6993a6805700173f18875622ef704b5dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb7d9b6f-491d-4f95-901f-5bc9782c1d94/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTExceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo.pdf.txtExceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo.pdf.txtExtracted texttext/plain102232https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bae1ed48-8d72-489d-acf1-fab0277563a5/download5942c2329a82dcfba9da6b2df4f9701cMD56Peña_Laura_Autorización.pdf.txtPeña_Laura_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a98bedc1-5871-47f8-8554-95d9ebf56295/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD58THUMBNAILExceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo.pdf.jpgExceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6066https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb83e25b-ea54-4fc4-b3fa-442b3506cc83/download3b9d0bf372337e51f8779b1e8c387f7eMD57Peña_Laura_Autorización.pdf.jpgPeña_Laura_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10134https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9895753d-57f7-4d28-a21b-cac064233413/download0f1efca6d6c0b781faedfa6971297087MD591992/73797oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/737972024-02-16 15:05:43.927https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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