Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo

A partir del marco conceptual de la Investigación Acción en el aula este proyecto se ocupó del diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia didáctica de tres sesiones con siete estudiantes de grado séptimo en una institución educativa oficial ubicada en la ciudad de Bogotá. El propósit...

Full description

Autores:
Peña Romero, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73797
Palabra clave:
Investigación Acción en el aula
Educación artística
Mirada apreciativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:A partir del marco conceptual de la Investigación Acción en el aula este proyecto se ocupó del diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia didáctica de tres sesiones con siete estudiantes de grado séptimo en una institución educativa oficial ubicada en la ciudad de Bogotá. El propósito de la propuesta es que las(os) estudiantes comprendan que el desarrollo de la mirada apreciativa permite reconocer el significado de los elementos formales e iconográficos de una obra de arte y, además, despierta interés en los contextos que le dieron origen. Esta meta de comprensión surgió del interés de quien investiga por resaltar la necesidad de que la clase de artes trascienda las dinámicas que en las escuelas le otorgan un carácter tanto prescindible como superficial; abogando por el potencial de la educación artística para enriquecer la experiencia escolar en tanto promueve el afinamiento de los sentidos, la ampliación de las estructuras de relacionamiento con el mundo y la articulación de los aspectos formales de una obra con conceptos históricos y culturales de los contextos que le dieron origen. Los hallazgos de la propuesta demuestran que en general, las(os) estudiantes que participaron en la secuencia didáctica tuvieron cambios significativos en la medida que superaron un interés superficial centrado en su percepción estética de las obras de arte y, mediante el desarrollo de la mirada apreciativa, tuvieron una primera aproximación reflexiva y crítica centrada en los posibles significados de las pinturas que observaron.