Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha

Actualmente el sistema educativo ve la necesidad de innovar las prácticas en el aula, para que los estudiantes puedan recibir una educación con calidad. Son los docentes quienes con eficiencia y eficacia imparten sus clases, y de ellos depende innovar día a día en este ámbito. Encontramos infinidad...

Full description

Autores:
Obando Rivera, Saira Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34272
Palabra clave:
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Liderazgo educativo - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0f62c4e7abc9b88287c2e7bcc8f9423e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34272
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha
title Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha
spellingShingle Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Liderazgo educativo - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha
title_full Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha
title_fullStr Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha
title_full_unstemmed Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha
title_sort Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha
dc.creator.fl_str_mv Obando Rivera, Saira Stella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Obando Rivera, Saira Stella
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alcocer Tocora, Milena Raquel
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Actitudes de los maestros - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Liderazgo educativo - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
topic Actitudes de los maestros - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Liderazgo educativo - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Actualmente el sistema educativo ve la necesidad de innovar las prácticas en el aula, para que los estudiantes puedan recibir una educación con calidad. Son los docentes quienes con eficiencia y eficacia imparten sus clases, y de ellos depende innovar día a día en este ámbito. Encontramos infinidad de herramientas para que el docente se actualice y especialice en su área disciplinar, para estar en dinámica al avance de la educación. Por lo tanto, esta investigación busca indagar acerca del empoderamiento del rol como docente tutor del Programa Todos a Aprender, y como éste contribuye a que los docentes acompañados mejoren sus prácticas de aula y por ende se empoderen de su rol como formadores y coaching de la enseñanza y el aprendizaje, en la Institución educativa Nuevo Compartir del Municipio de Soacha. Desde la metodología de la investigación acción, y con un enfoque cualitativo, que se definió por una serie de actividades que ayuda a los docentes a mejorar la calidad de su práctica. Se retoman los ciclos de (Larrote, 2005) en un plan de acción recorriendo los ciclos desde la planeación, diagnostico, acción y reflexión. Se utilizaron técnicas de recolección, entrevistas semi-estructuradas, a docentes directivos, un grupo focal de docentes y una tutora, así como un diario de campo que recopila acciones en un acompañamiento pedagógico de aula. La investigación permitió que existiera un aprendizaje mutuo, donde se aprende entre todos por un trabajo eminentemente desde la práctica.Permite incorporar innovaciones en la enseñanza de manera progresiva, haciendo visibles los resultados, al involucrarse y comprometerse en un trabajo sistemático, que en un principio implica un esfuerzo adicional, pero que gradualmente se convierte en un hábito de mejora permanente, para, transformar, mejorar y fortalecerla práctica docente, llegando a la reflexión y plantear cambios posteriores, lograr aplicar, evaluar y hacer seguimiento, para buscar la calidad educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34272
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807257.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34272
identifier_str_mv u807257.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 78 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f5fe5cd-7dff-4e4a-8a1b-d0092bc807eb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea5b64cf-f498-4df2-b1f0-effb59115b85/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cabbbddb-e4bb-42eb-82e9-cfe5ffa19767/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e54e62abcde86871200b98b8db01f161
b3d2a90d5e58ed9ee68057359dc96ba8
97e212b94b67ac2da5aa51fc7ba25797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133847787110400
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::3375-1Obando Rivera, Saira Stelladc443886-4f6d-4b16-84e8-9f4299b393e6500Alcocer Tocora, Milena RaquelOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:00:57Z2020-06-10T09:00:57Z2017http://hdl.handle.net/1992/34272u807257.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Actualmente el sistema educativo ve la necesidad de innovar las prácticas en el aula, para que los estudiantes puedan recibir una educación con calidad. Son los docentes quienes con eficiencia y eficacia imparten sus clases, y de ellos depende innovar día a día en este ámbito. Encontramos infinidad de herramientas para que el docente se actualice y especialice en su área disciplinar, para estar en dinámica al avance de la educación. Por lo tanto, esta investigación busca indagar acerca del empoderamiento del rol como docente tutor del Programa Todos a Aprender, y como éste contribuye a que los docentes acompañados mejoren sus prácticas de aula y por ende se empoderen de su rol como formadores y coaching de la enseñanza y el aprendizaje, en la Institución educativa Nuevo Compartir del Municipio de Soacha. Desde la metodología de la investigación acción, y con un enfoque cualitativo, que se definió por una serie de actividades que ayuda a los docentes a mejorar la calidad de su práctica. Se retoman los ciclos de (Larrote, 2005) en un plan de acción recorriendo los ciclos desde la planeación, diagnostico, acción y reflexión. Se utilizaron técnicas de recolección, entrevistas semi-estructuradas, a docentes directivos, un grupo focal de docentes y una tutora, así como un diario de campo que recopila acciones en un acompañamiento pedagógico de aula. La investigación permitió que existiera un aprendizaje mutuo, donde se aprende entre todos por un trabajo eminentemente desde la práctica.Permite incorporar innovaciones en la enseñanza de manera progresiva, haciendo visibles los resultados, al involucrarse y comprometerse en un trabajo sistemático, que en un principio implica un esfuerzo adicional, pero que gradualmente se convierte en un hábito de mejora permanente, para, transformar, mejorar y fortalecerla práctica docente, llegando a la reflexión y plantear cambios posteriores, lograr aplicar, evaluar y hacer seguimiento, para buscar la calidad educativa."Currently, the education system sees the need to innovate the practices in the classroom, so that students can receive an education with quality. It is the teachers who efficiently and effectively teach their classes, and it is up to them to innovate day by day in this area. We find many tools for the teacher to update and specialize in their disciplinary area, to be in the dynamics of the advancement of education. Therefore, this research seeks to inquire about the empowerment of the role as teacher tutor of the Program to Learn, and how it contributes to the accompanying teachers improve their classroom practices and therefore empowering their role as trainers and coaching of the teaching and learning, in the educational institution New Share of the Municipality of Soacha. From the methodology of action research, and with a qualitative approach, which was defined by a series of activities that helps teachers to improve the quality of their practice. The cycles of (Larrote, 2005) are retaken in an action plan covering the cycles from the planning, diagnosis, action and reflection. We used collection techniques, semi-structured interviews, management teachers, a focus group of teachers and a tutor, as well as a field journal that collects actions in a classroom pedagogical accompaniment. The research allowed for mutual learning, where everyone learns from a work eminently from practice. It allows to incorporate innovations in teaching progressively, making the results visible, by getting involved and engaging in systematic work, which initially it implies an additional effort, but that gradually becomes a habit of permanent improvement, to transform, improve and strengthen the teaching practice, arriving at the reflection and proposing later changes, to be able to apply, evaluate and follow up, to look for the educational quality."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría78 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de SoachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMActitudes de los maestros - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)Liderazgo educativo - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::3375-10000-0002-4062-9140virtual::3375-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::3375-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3375-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3375-1ORIGINALu807257.pdfapplication/pdf1675538https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f5fe5cd-7dff-4e4a-8a1b-d0092bc807eb/downloade54e62abcde86871200b98b8db01f161MD51THUMBNAILu807257.pdf.jpgu807257.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7618https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea5b64cf-f498-4df2-b1f0-effb59115b85/downloadb3d2a90d5e58ed9ee68057359dc96ba8MD55TEXTu807257.pdf.txtu807257.pdf.txtExtracted texttext/plain114681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cabbbddb-e4bb-42eb-82e9-cfe5ffa19767/download97e212b94b67ac2da5aa51fc7ba25797MD541992/34272oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342722024-03-13 12:25:21.182http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co