Hacia el empoderamiento del rol docente tutor para optimizar las prácticas de aula y mejorar la calidad educativa de la "Institución Educativa Nuevo Compartir" del Municipio de Soacha

Actualmente el sistema educativo ve la necesidad de innovar las prácticas en el aula, para que los estudiantes puedan recibir una educación con calidad. Son los docentes quienes con eficiencia y eficacia imparten sus clases, y de ellos depende innovar día a día en este ámbito. Encontramos infinidad...

Full description

Autores:
Obando Rivera, Saira Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34272
Palabra clave:
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Liderazgo educativo - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente el sistema educativo ve la necesidad de innovar las prácticas en el aula, para que los estudiantes puedan recibir una educación con calidad. Son los docentes quienes con eficiencia y eficacia imparten sus clases, y de ellos depende innovar día a día en este ámbito. Encontramos infinidad de herramientas para que el docente se actualice y especialice en su área disciplinar, para estar en dinámica al avance de la educación. Por lo tanto, esta investigación busca indagar acerca del empoderamiento del rol como docente tutor del Programa Todos a Aprender, y como éste contribuye a que los docentes acompañados mejoren sus prácticas de aula y por ende se empoderen de su rol como formadores y coaching de la enseñanza y el aprendizaje, en la Institución educativa Nuevo Compartir del Municipio de Soacha. Desde la metodología de la investigación acción, y con un enfoque cualitativo, que se definió por una serie de actividades que ayuda a los docentes a mejorar la calidad de su práctica. Se retoman los ciclos de (Larrote, 2005) en un plan de acción recorriendo los ciclos desde la planeación, diagnostico, acción y reflexión. Se utilizaron técnicas de recolección, entrevistas semi-estructuradas, a docentes directivos, un grupo focal de docentes y una tutora, así como un diario de campo que recopila acciones en un acompañamiento pedagógico de aula. La investigación permitió que existiera un aprendizaje mutuo, donde se aprende entre todos por un trabajo eminentemente desde la práctica.Permite incorporar innovaciones en la enseñanza de manera progresiva, haciendo visibles los resultados, al involucrarse y comprometerse en un trabajo sistemático, que en un principio implica un esfuerzo adicional, pero que gradualmente se convierte en un hábito de mejora permanente, para, transformar, mejorar y fortalecerla práctica docente, llegando a la reflexión y plantear cambios posteriores, lograr aplicar, evaluar y hacer seguimiento, para buscar la calidad educativa.