Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
Este texto gira en tomo a una experiencia educativa realizada en un colegio femenino calendario B de la ciudad de Bogotá, en la cual se diseñó un currículo en Estudios Sociales educación media al cual se le integraron competencias ciudadanas para el empoderamiento de testigos en casos de acoso escol...
- Autores:
-
Zamora Cantor, Jennifer Edith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13220
- Palabra clave:
- Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0f3609fba437c1419dfcdc056740268e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13220 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::15416-1Zamora Cantor, Jennifer Edithbf5e197f-b943-4d6a-863b-e34e0cc4dbb2500Flores Hinojos, Irma AliciaRodríguez Ávila, Gloria Inés2018-09-28T10:30:20Z2018-09-28T10:30:20Z2015http://hdl.handle.net/1992/13220u721604.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este texto gira en tomo a una experiencia educativa realizada en un colegio femenino calendario B de la ciudad de Bogotá, en la cual se diseñó un currículo en Estudios Sociales educación media al cual se le integraron competencias ciudadanas para el empoderamiento de testigos en casos de acoso escolar. Dicha integración se realizó por medio de los temas y los contenidos de la asignatura en tercer trimestre, es decir la violencia en Colombia de la década de 1980 a 2007. Para llevar a cabo esta experiencia, participaron niñas de edades entre catorce y dieciséis años buscando que por medio de las clases de sociales las estudiantes comprendieran la importancia de la denuncia, actuar en casos de acoso escolar y desarrollar las competencias de Comunicación, Cognitivas y Emocionales por medio del ejercicio pedagógico de aprender-haciendo. Se escribe desde mi propia percepción y experiencia, la cual narra lo acontecido desde el inicio de la intervención teniendo en cuenta los ciclos de la investigación, aciertos y desaciertos hasta el análisis y resultados obtenidos. Por ende el lector encontrará reflexiones de todo el proceso de intervención, desde el problema de investigación, pasando por el diseño curricular y su ejecución hasta la obtención de los resultados arrojados por la misma con respecto a la percepción de las niñas acerca de la importancia de denunciar, y cómo ésta la apropian desde lo trabajado en las clases de Estudios Sociales.Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntegración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de tercerosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCiencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAcoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::15416-10000-0002-6868-6198virtual::15416-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::15416-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::15416-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::15416-1ORIGINALu721604.pdfapplication/pdf786734https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00dd3c9c-908e-413c-a26a-0a584719d9bc/download5dd023bac0e3d23f1ce8eed64596f546MD51THUMBNAILu721604.pdf.jpgu721604.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c34ea18f-151f-4ee0-bda0-b16d53a2e582/download18ee225108a0b3b38bb0a897e3cc85c6MD55TEXTu721604.pdf.txtu721604.pdf.txtExtracted texttext/plain117310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/336c218d-4a21-4af3-b838-7be27a551b05/download277f844d41827082229e65a224002f1dMD541992/13220oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132202024-03-13 15:27:26.643http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros |
title |
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros |
spellingShingle |
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros |
title_full |
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros |
title_fullStr |
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros |
title_full_unstemmed |
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros |
title_sort |
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros |
dc.creator.fl_str_mv |
Zamora Cantor, Jennifer Edith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zamora Cantor, Jennifer Edith |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este texto gira en tomo a una experiencia educativa realizada en un colegio femenino calendario B de la ciudad de Bogotá, en la cual se diseñó un currículo en Estudios Sociales educación media al cual se le integraron competencias ciudadanas para el empoderamiento de testigos en casos de acoso escolar. Dicha integración se realizó por medio de los temas y los contenidos de la asignatura en tercer trimestre, es decir la violencia en Colombia de la década de 1980 a 2007. Para llevar a cabo esta experiencia, participaron niñas de edades entre catorce y dieciséis años buscando que por medio de las clases de sociales las estudiantes comprendieran la importancia de la denuncia, actuar en casos de acoso escolar y desarrollar las competencias de Comunicación, Cognitivas y Emocionales por medio del ejercicio pedagógico de aprender-haciendo. Se escribe desde mi propia percepción y experiencia, la cual narra lo acontecido desde el inicio de la intervención teniendo en cuenta los ciclos de la investigación, aciertos y desaciertos hasta el análisis y resultados obtenidos. Por ende el lector encontrará reflexiones de todo el proceso de intervención, desde el problema de investigación, pasando por el diseño curricular y su ejecución hasta la obtención de los resultados arrojados por la misma con respecto a la percepción de las niñas acerca de la importancia de denunciar, y cómo ésta la apropian desde lo trabajado en las clases de Estudios Sociales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:30:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:30:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13220 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u721604.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13220 |
identifier_str_mv |
u721604.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
60 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00dd3c9c-908e-413c-a26a-0a584719d9bc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c34ea18f-151f-4ee0-bda0-b16d53a2e582/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/336c218d-4a21-4af3-b838-7be27a551b05/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dd023bac0e3d23f1ce8eed64596f546 18ee225108a0b3b38bb0a897e3cc85c6 277f844d41827082229e65a224002f1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112009469689856 |