Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros

Este texto gira en tomo a una experiencia educativa realizada en un colegio femenino calendario B de la ciudad de Bogotá, en la cual se diseñó un currículo en Estudios Sociales educación media al cual se le integraron competencias ciudadanas para el empoderamiento de testigos en casos de acoso escol...

Full description

Autores:
Zamora Cantor, Jennifer Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13220
Palabra clave:
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0f3609fba437c1419dfcdc056740268e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13220
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::15416-1Zamora Cantor, Jennifer Edithbf5e197f-b943-4d6a-863b-e34e0cc4dbb2500Flores Hinojos, Irma AliciaRodríguez Ávila, Gloria Inés2018-09-28T10:30:20Z2018-09-28T10:30:20Z2015http://hdl.handle.net/1992/13220u721604.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este texto gira en tomo a una experiencia educativa realizada en un colegio femenino calendario B de la ciudad de Bogotá, en la cual se diseñó un currículo en Estudios Sociales educación media al cual se le integraron competencias ciudadanas para el empoderamiento de testigos en casos de acoso escolar. Dicha integración se realizó por medio de los temas y los contenidos de la asignatura en tercer trimestre, es decir la violencia en Colombia de la década de 1980 a 2007. Para llevar a cabo esta experiencia, participaron niñas de edades entre catorce y dieciséis años buscando que por medio de las clases de sociales las estudiantes comprendieran la importancia de la denuncia, actuar en casos de acoso escolar y desarrollar las competencias de Comunicación, Cognitivas y Emocionales por medio del ejercicio pedagógico de aprender-haciendo. Se escribe desde mi propia percepción y experiencia, la cual narra lo acontecido desde el inicio de la intervención teniendo en cuenta los ciclos de la investigación, aciertos y desaciertos hasta el análisis y resultados obtenidos. Por ende el lector encontrará reflexiones de todo el proceso de intervención, desde el problema de investigación, pasando por el diseño curricular y su ejecución hasta la obtención de los resultados arrojados por la misma con respecto a la percepción de las niñas acerca de la importancia de denunciar, y cómo ésta la apropian desde lo trabajado en las clases de Estudios Sociales.Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntegración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de tercerosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCiencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAcoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::15416-10000-0002-6868-6198virtual::15416-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::15416-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::15416-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::15416-1ORIGINALu721604.pdfapplication/pdf786734https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00dd3c9c-908e-413c-a26a-0a584719d9bc/download5dd023bac0e3d23f1ce8eed64596f546MD51THUMBNAILu721604.pdf.jpgu721604.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c34ea18f-151f-4ee0-bda0-b16d53a2e582/download18ee225108a0b3b38bb0a897e3cc85c6MD55TEXTu721604.pdf.txtu721604.pdf.txtExtracted texttext/plain117310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/336c218d-4a21-4af3-b838-7be27a551b05/download277f844d41827082229e65a224002f1dMD541992/13220oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132202024-03-13 15:27:26.643http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
title Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
spellingShingle Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
title_full Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
title_fullStr Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
title_full_unstemmed Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
title_sort Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros
dc.creator.fl_str_mv Zamora Cantor, Jennifer Edith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zamora Cantor, Jennifer Edith
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este texto gira en tomo a una experiencia educativa realizada en un colegio femenino calendario B de la ciudad de Bogotá, en la cual se diseñó un currículo en Estudios Sociales educación media al cual se le integraron competencias ciudadanas para el empoderamiento de testigos en casos de acoso escolar. Dicha integración se realizó por medio de los temas y los contenidos de la asignatura en tercer trimestre, es decir la violencia en Colombia de la década de 1980 a 2007. Para llevar a cabo esta experiencia, participaron niñas de edades entre catorce y dieciséis años buscando que por medio de las clases de sociales las estudiantes comprendieran la importancia de la denuncia, actuar en casos de acoso escolar y desarrollar las competencias de Comunicación, Cognitivas y Emocionales por medio del ejercicio pedagógico de aprender-haciendo. Se escribe desde mi propia percepción y experiencia, la cual narra lo acontecido desde el inicio de la intervención teniendo en cuenta los ciclos de la investigación, aciertos y desaciertos hasta el análisis y resultados obtenidos. Por ende el lector encontrará reflexiones de todo el proceso de intervención, desde el problema de investigación, pasando por el diseño curricular y su ejecución hasta la obtención de los resultados arrojados por la misma con respecto a la percepción de las niñas acerca de la importancia de denunciar, y cómo ésta la apropian desde lo trabajado en las clases de Estudios Sociales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:30:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:30:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13220
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u721604.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13220
identifier_str_mv u721604.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00dd3c9c-908e-413c-a26a-0a584719d9bc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c34ea18f-151f-4ee0-bda0-b16d53a2e582/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/336c218d-4a21-4af3-b838-7be27a551b05/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dd023bac0e3d23f1ce8eed64596f546
18ee225108a0b3b38bb0a897e3cc85c6
277f844d41827082229e65a224002f1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390465654882304