Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros

Este texto gira en tomo a una experiencia educativa realizada en un colegio femenino calendario B de la ciudad de Bogotá, en la cual se diseñó un currículo en Estudios Sociales educación media al cual se le integraron competencias ciudadanas para el empoderamiento de testigos en casos de acoso escol...

Full description

Autores:
Zamora Cantor, Jennifer Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13220
Palabra clave:
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Acoso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este texto gira en tomo a una experiencia educativa realizada en un colegio femenino calendario B de la ciudad de Bogotá, en la cual se diseñó un currículo en Estudios Sociales educación media al cual se le integraron competencias ciudadanas para el empoderamiento de testigos en casos de acoso escolar. Dicha integración se realizó por medio de los temas y los contenidos de la asignatura en tercer trimestre, es decir la violencia en Colombia de la década de 1980 a 2007. Para llevar a cabo esta experiencia, participaron niñas de edades entre catorce y dieciséis años buscando que por medio de las clases de sociales las estudiantes comprendieran la importancia de la denuncia, actuar en casos de acoso escolar y desarrollar las competencias de Comunicación, Cognitivas y Emocionales por medio del ejercicio pedagógico de aprender-haciendo. Se escribe desde mi propia percepción y experiencia, la cual narra lo acontecido desde el inicio de la intervención teniendo en cuenta los ciclos de la investigación, aciertos y desaciertos hasta el análisis y resultados obtenidos. Por ende el lector encontrará reflexiones de todo el proceso de intervención, desde el problema de investigación, pasando por el diseño curricular y su ejecución hasta la obtención de los resultados arrojados por la misma con respecto a la percepción de las niñas acerca de la importancia de denunciar, y cómo ésta la apropian desde lo trabajado en las clases de Estudios Sociales.