Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos

Este trabajo presenta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de una hora semanal en la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Soacha (Cundinamarca). Para esto, se diseñó una estrategia en modalidad Blended Learning y posteriormente, se implement...

Full description

Autores:
Becerra Sosa, Liliana del Pilar
Ortegón Villalba, Jaime Humberto
Sosa Chía, Yasmin Adela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34275
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0bbbc81f133267f0bb8ee32e5a5e3028
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34275
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
title Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
spellingShingle Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
title_full Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
title_fullStr Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
title_sort Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
dc.creator.fl_str_mv Becerra Sosa, Liliana del Pilar
Ortegón Villalba, Jaime Humberto
Sosa Chía, Yasmin Adela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Gómez, Luz Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Becerra Sosa, Liliana del Pilar
Ortegón Villalba, Jaime Humberto
Sosa Chía, Yasmin Adela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Aldana Vargas, María Fernanda
Duart, Josep
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
topic Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este trabajo presenta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de una hora semanal en la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Soacha (Cundinamarca). Para esto, se diseñó una estrategia en modalidad Blended Learning y posteriormente, se implementó en las asignaturas de físico-química de grado 8° y geometría de grado 9°. Considerando lo anterior, se seleccionó la investigación cualitativa y específicamente, el estudio cruzado de casos, para comprender la influencia de la estrategia a partir del estudio de tres casos. La estrategia se compone por el aprendizaje basado en problemas, el aula invertida, el uso de una plataforma Moodle y se enriquece con la inclusión de TIC en el aula. Todo esto, con el fin de crear un ambiente que permita empoderar a los estudiantes de su proceso y desde ahí desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que den cuenta de su aprendizaje. Los resultados se presentan desde el rol del estudiante y el rol del docente, para hacer evidente el reconocimiento del desafío de la inclusión de esta modalidad en el ambiente de clase existente y el involucramiento de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan, además, las principales dificultades del trabajo colaborativo con estudiantes menores de edad, el papel preponderante del seguimiento y la retroalimentación docente en la superación de las dudas y las barreras que encontraron los estudiantes, la gran acogida de las clases presenciales con uso de TIC y su aporte en el aprendizaje acercando los objetos de estudio, así como la creación de dinámicas de clase más cercanas a los estudiantes en la actual sociedad del conocimiento. Los hallazgos anteriores, pueden resultar de interés para docentes atraídos por esta modalidad, especialmente para aquellos de secundaria, donde el número de estudios es significativamente menor que los realizados en educación superior.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34275
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807263.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34275
identifier_str_mv u807263.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 201 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/515f226a-7f18-463e-a515-845bd08daf42/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f067dc4-9346-41ab-9987-df40f9fc0e1d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7327b16-81d8-4dbf-972f-841a0c37d2d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a24fc1b368e14e932018290edda5d1c
542782a2697722e77e2d443083d8c562
c1442ef40815e82673ebbee8c76a8dd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390413274316800
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::13023-1Becerra Sosa, Liliana del Pilar1b4a6fa1-f6bb-4f91-b5d7-74ff9ed93e28500Ortegón Villalba, Jaime Humberto6053dc21-0e8c-43e9-b860-a35f924beee1500Sosa Chía, Yasmin Adela2d23424e-ee63-4829-bc2d-23978041ca44500Aldana Vargas, María FernandaDuart, Josep2020-06-10T09:01:04Z2020-06-10T09:01:04Z2017http://hdl.handle.net/1992/34275u807263.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo presenta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de una hora semanal en la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Soacha (Cundinamarca). Para esto, se diseñó una estrategia en modalidad Blended Learning y posteriormente, se implementó en las asignaturas de físico-química de grado 8° y geometría de grado 9°. Considerando lo anterior, se seleccionó la investigación cualitativa y específicamente, el estudio cruzado de casos, para comprender la influencia de la estrategia a partir del estudio de tres casos. La estrategia se compone por el aprendizaje basado en problemas, el aula invertida, el uso de una plataforma Moodle y se enriquece con la inclusión de TIC en el aula. Todo esto, con el fin de crear un ambiente que permita empoderar a los estudiantes de su proceso y desde ahí desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que den cuenta de su aprendizaje. Los resultados se presentan desde el rol del estudiante y el rol del docente, para hacer evidente el reconocimiento del desafío de la inclusión de esta modalidad en el ambiente de clase existente y el involucramiento de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan, además, las principales dificultades del trabajo colaborativo con estudiantes menores de edad, el papel preponderante del seguimiento y la retroalimentación docente en la superación de las dudas y las barreras que encontraron los estudiantes, la gran acogida de las clases presenciales con uso de TIC y su aporte en el aprendizaje acercando los objetos de estudio, así como la creación de dinámicas de clase más cercanas a los estudiantes en la actual sociedad del conocimiento. Los hallazgos anteriores, pueden resultar de interés para docentes atraídos por esta modalidad, especialmente para aquellos de secundaria, donde el número de estudios es significativamente menor que los realizados en educación superior.The present research project shows an experience to boost the teaching-learning process in the one-hour subjects per week at Educational Institution Santa Ana in the Municipality of Soacha Cundinamarca. For this reason, a Blended Learning mode strategy was designed and subsequently, it was implemented in the physics-chemistry with eighth graders and geometry with ninth graders. The cross-case study was the methodology implemented to analyze the influence of the strategy in the three cases. The strategy was complemented by the inclusion of ICT in the classroom, problem-based learning, flipped classroom and the use of a Moodle platform. All this, in order to create an environment that allow students- empowering of their learning process and from there develop knowledge, skills and attitudes that account for their learning. In addition, the main difficulties of collaborative work with underage students, the importance of follow-up and teacher feedback in overcoming the difficulties that students encountered are presented. The findings may be of interest to teachers attracted by this modality, especially for those of secondary school, where the number of studies is significantly lower.Magíster en EducaciónMaestría201 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casosAprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casosRelaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosAmbiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication0000-0001-6622-2341virtual::13023-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::13023-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::13023-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::13023-1THUMBNAILu807263.pdf.jpgu807263.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/515f226a-7f18-463e-a515-845bd08daf42/download1a24fc1b368e14e932018290edda5d1cMD55TEXTu807263.pdf.txtu807263.pdf.txtExtracted texttext/plain396660https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f067dc4-9346-41ab-9987-df40f9fc0e1d/download542782a2697722e77e2d443083d8c562MD54ORIGINALu807263.pdfapplication/pdf100032716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7327b16-81d8-4dbf-972f-841a0c37d2d1/downloadc1442ef40815e82673ebbee8c76a8dd9MD511992/34275oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342752024-03-13 14:50:07.174http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co