Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
Este trabajo presenta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de una hora semanal en la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Soacha (Cundinamarca). Para esto, se diseñó una estrategia en modalidad Blended Learning y posteriormente, se implement...
- Autores:
-
Becerra Sosa, Liliana del Pilar
Ortegón Villalba, Jaime Humberto
Sosa Chía, Yasmin Adela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34275
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34275
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0bbbc81f133267f0bb8ee32e5a5e3028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34275 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos |
title |
Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos |
title_full |
Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos |
title_sort |
Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Sosa, Liliana del Pilar Ortegón Villalba, Jaime Humberto Sosa Chía, Yasmin Adela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Becerra Sosa, Liliana del Pilar Ortegón Villalba, Jaime Humberto Sosa Chía, Yasmin Adela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Aldana Vargas, María Fernanda Duart, Josep |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos |
topic |
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este trabajo presenta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de una hora semanal en la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Soacha (Cundinamarca). Para esto, se diseñó una estrategia en modalidad Blended Learning y posteriormente, se implementó en las asignaturas de físico-química de grado 8° y geometría de grado 9°. Considerando lo anterior, se seleccionó la investigación cualitativa y específicamente, el estudio cruzado de casos, para comprender la influencia de la estrategia a partir del estudio de tres casos. La estrategia se compone por el aprendizaje basado en problemas, el aula invertida, el uso de una plataforma Moodle y se enriquece con la inclusión de TIC en el aula. Todo esto, con el fin de crear un ambiente que permita empoderar a los estudiantes de su proceso y desde ahí desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que den cuenta de su aprendizaje. Los resultados se presentan desde el rol del estudiante y el rol del docente, para hacer evidente el reconocimiento del desafío de la inclusión de esta modalidad en el ambiente de clase existente y el involucramiento de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan, además, las principales dificultades del trabajo colaborativo con estudiantes menores de edad, el papel preponderante del seguimiento y la retroalimentación docente en la superación de las dudas y las barreras que encontraron los estudiantes, la gran acogida de las clases presenciales con uso de TIC y su aporte en el aprendizaje acercando los objetos de estudio, así como la creación de dinámicas de clase más cercanas a los estudiantes en la actual sociedad del conocimiento. Los hallazgos anteriores, pueden resultar de interés para docentes atraídos por esta modalidad, especialmente para aquellos de secundaria, donde el número de estudios es significativamente menor que los realizados en educación superior. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34275 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807263.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34275 |
identifier_str_mv |
u807263.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
201 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/515f226a-7f18-463e-a515-845bd08daf42/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f067dc4-9346-41ab-9987-df40f9fc0e1d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7327b16-81d8-4dbf-972f-841a0c37d2d1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a24fc1b368e14e932018290edda5d1c 542782a2697722e77e2d443083d8c562 c1442ef40815e82673ebbee8c76a8dd9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134006268887040 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::13023-1Becerra Sosa, Liliana del Pilar1b4a6fa1-f6bb-4f91-b5d7-74ff9ed93e28500Ortegón Villalba, Jaime Humberto6053dc21-0e8c-43e9-b860-a35f924beee1500Sosa Chía, Yasmin Adela2d23424e-ee63-4829-bc2d-23978041ca44500Aldana Vargas, María FernandaDuart, Josep2020-06-10T09:01:04Z2020-06-10T09:01:04Z2017http://hdl.handle.net/1992/34275u807263.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo presenta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de una hora semanal en la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Soacha (Cundinamarca). Para esto, se diseñó una estrategia en modalidad Blended Learning y posteriormente, se implementó en las asignaturas de físico-química de grado 8° y geometría de grado 9°. Considerando lo anterior, se seleccionó la investigación cualitativa y específicamente, el estudio cruzado de casos, para comprender la influencia de la estrategia a partir del estudio de tres casos. La estrategia se compone por el aprendizaje basado en problemas, el aula invertida, el uso de una plataforma Moodle y se enriquece con la inclusión de TIC en el aula. Todo esto, con el fin de crear un ambiente que permita empoderar a los estudiantes de su proceso y desde ahí desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que den cuenta de su aprendizaje. Los resultados se presentan desde el rol del estudiante y el rol del docente, para hacer evidente el reconocimiento del desafío de la inclusión de esta modalidad en el ambiente de clase existente y el involucramiento de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan, además, las principales dificultades del trabajo colaborativo con estudiantes menores de edad, el papel preponderante del seguimiento y la retroalimentación docente en la superación de las dudas y las barreras que encontraron los estudiantes, la gran acogida de las clases presenciales con uso de TIC y su aporte en el aprendizaje acercando los objetos de estudio, así como la creación de dinámicas de clase más cercanas a los estudiantes en la actual sociedad del conocimiento. Los hallazgos anteriores, pueden resultar de interés para docentes atraídos por esta modalidad, especialmente para aquellos de secundaria, donde el número de estudios es significativamente menor que los realizados en educación superior.The present research project shows an experience to boost the teaching-learning process in the one-hour subjects per week at Educational Institution Santa Ana in the Municipality of Soacha Cundinamarca. For this reason, a Blended Learning mode strategy was designed and subsequently, it was implemented in the physics-chemistry with eighth graders and geometry with ninth graders. The cross-case study was the methodology implemented to analyze the influence of the strategy in the three cases. The strategy was complemented by the inclusion of ICT in the classroom, problem-based learning, flipped classroom and the use of a Moodle platform. All this, in order to create an environment that allow students- empowering of their learning process and from there develop knowledge, skills and attitudes that account for their learning. In addition, the main difficulties of collaborative work with underage students, the importance of follow-up and teacher feedback in overcoming the difficulties that students encountered are presented. The findings may be of interest to teachers attracted by this modality, especially for those of secondary school, where the number of studies is significantly lower.Magíster en EducaciónMaestría201 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casosAprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casosRelaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosAmbiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication0000-0001-6622-2341virtual::13023-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::13023-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::13023-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::13023-1THUMBNAILu807263.pdf.jpgu807263.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/515f226a-7f18-463e-a515-845bd08daf42/download1a24fc1b368e14e932018290edda5d1cMD55TEXTu807263.pdf.txtu807263.pdf.txtExtracted texttext/plain396660https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f067dc4-9346-41ab-9987-df40f9fc0e1d/download542782a2697722e77e2d443083d8c562MD54ORIGINALu807263.pdfapplication/pdf100032716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7327b16-81d8-4dbf-972f-841a0c37d2d1/downloadc1442ef40815e82673ebbee8c76a8dd9MD511992/34275oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342752024-03-13 14:50:07.174http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |