Diseño e implementación de un ambiente B-Learning en educación secundaria para asignaturas de una hora semanal : un estudio cruzado de casos
Este trabajo presenta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de una hora semanal en la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Soacha (Cundinamarca). Para esto, se diseñó una estrategia en modalidad Blended Learning y posteriormente, se implement...
- Autores:
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Becerra Sosa, Liliana del Pilar
Ortegón Villalba, Jaime Humberto
Sosa Chía, Yasmin Adela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34275
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34275
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de una hora semanal en la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Soacha (Cundinamarca). Para esto, se diseñó una estrategia en modalidad Blended Learning y posteriormente, se implementó en las asignaturas de físico-química de grado 8° y geometría de grado 9°. Considerando lo anterior, se seleccionó la investigación cualitativa y específicamente, el estudio cruzado de casos, para comprender la influencia de la estrategia a partir del estudio de tres casos. La estrategia se compone por el aprendizaje basado en problemas, el aula invertida, el uso de una plataforma Moodle y se enriquece con la inclusión de TIC en el aula. Todo esto, con el fin de crear un ambiente que permita empoderar a los estudiantes de su proceso y desde ahí desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que den cuenta de su aprendizaje. Los resultados se presentan desde el rol del estudiante y el rol del docente, para hacer evidente el reconocimiento del desafío de la inclusión de esta modalidad en el ambiente de clase existente y el involucramiento de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan, además, las principales dificultades del trabajo colaborativo con estudiantes menores de edad, el papel preponderante del seguimiento y la retroalimentación docente en la superación de las dudas y las barreras que encontraron los estudiantes, la gran acogida de las clases presenciales con uso de TIC y su aporte en el aprendizaje acercando los objetos de estudio, así como la creación de dinámicas de clase más cercanas a los estudiantes en la actual sociedad del conocimiento. Los hallazgos anteriores, pueden resultar de interés para docentes atraídos por esta modalidad, especialmente para aquellos de secundaria, donde el número de estudios es significativamente menor que los realizados en educación superior. |
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