Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
La presente investigación se centra en el diseño de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en grados primero y cuarto de primaria, comprendiendo este tipo de estrategias como una serie de actividades estructuradas, coordinadas y articuladas entre sí para ofrecer escenarios qu...
- Autores:
-
Pérez Solera, Yojana
Soto Rodríguez, Nelsi Rosio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34132
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0b07e01a4aabed3961aea6f33f8835d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34132 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B |
title |
Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B Matemáticas - Enseñanza Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B |
title_full |
Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B |
title_sort |
Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Solera, Yojana Soto Rodríguez, Nelsi Rosio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Panqueva, Alvaro Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Solera, Yojana Soto Rodríguez, Nelsi Rosio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Botero de Meza, María Margarita Alcocer Tocora, Milena Raquel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación se centra en el diseño de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en grados primero y cuarto de primaria, comprendiendo este tipo de estrategias como una serie de actividades estructuradas, coordinadas y articuladas entre sí para ofrecer escenarios que estimulen la adquisición, comprensión y uso del conocimiento. El objetivo principal de las estrategias pedagógicas es que facilitan el proceso de aprendizaje para los estudiantes principalmente en el área de matemáticas área que representa un reto esencialmente para los estudiantes de los grados primero y cuarto, en los cuales se enfrentan a las bases fundamentales de dicha área, por lo general a partir de experiencias tradicionales, monótonas y desligadas de elementos contextuales, en lo cual puede identificarse aspectos sobresalientes de la problemática que se analiza en este estudio, así como la perspectiva individualista, la carencia de innovación y continuidad de dichas experiencias. Como docentes, el interés sobre la investigación de esta problemática educativa... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34132 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821713.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34132 |
identifier_str_mv |
u821713.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
158 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b5e4552-42da-459d-b1e1-28574ee07f97/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4bf96cb7-e425-40bf-889a-28159d1a5818/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c66b6147-018d-4d04-9647-8107fc0e0c66/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bacae181dce96e389a98d172297d99f 298320b7c8aa36e32a07b6a6a428a276 5d650f44f958b3b876dc491e9428202e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111856306290688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Alvaro Hernánf247bf79-c11d-4e60-9087-ce29fe96eba1500Pérez Solera, Yojana55660e49-4b4e-4aeb-9df7-95d5f9ae9ecd500Soto Rodríguez, Nelsi Rosioacc8883e-0914-4f74-8d80-68ce8abe9d05500Botero de Meza, María MargaritaAlcocer Tocora, Milena Raquel2020-06-10T08:58:25Z2020-06-10T08:58:25Z2019http://hdl.handle.net/1992/34132u821713.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación se centra en el diseño de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en grados primero y cuarto de primaria, comprendiendo este tipo de estrategias como una serie de actividades estructuradas, coordinadas y articuladas entre sí para ofrecer escenarios que estimulen la adquisición, comprensión y uso del conocimiento. El objetivo principal de las estrategias pedagógicas es que facilitan el proceso de aprendizaje para los estudiantes principalmente en el área de matemáticas área que representa un reto esencialmente para los estudiantes de los grados primero y cuarto, en los cuales se enfrentan a las bases fundamentales de dicha área, por lo general a partir de experiencias tradicionales, monótonas y desligadas de elementos contextuales, en lo cual puede identificarse aspectos sobresalientes de la problemática que se analiza en este estudio, así como la perspectiva individualista, la carencia de innovación y continuidad de dichas experiencias. Como docentes, el interés sobre la investigación de esta problemática educativa...The present research focuses on the design of pedagogical strategies for the learning of mathematics in the first and fourth grades of primary school, including this type of strategies as a series of structured activities, coordinated and articulated with each other to offer scenarios that stimulate the acquisition, understanding and use of knowledge. The main objective of the pedagogical strategies is that they facilitate the learning process for the students mainly in the area of Mathematics area that represents a challenge essentially for the students of the first and fourth grades, in which they face the fundamental bases of this area, usually from traditional experiences, monotonous and detached from contextual elements, which can identify outstanding aspects of the problem analyzed in this study, as well as the individualist perspective, the lack of innovation, articulation and continuity of said experiences. As teachers, the interest in investigating this educational problem focused on improving pedagogical practices and strengthening learning processes...Magíster en EducaciónMaestría158 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede BTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - EnseñanzaEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesTecnología de la información y la comunicación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu821713.pdf.jpgu821713.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10067https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b5e4552-42da-459d-b1e1-28574ee07f97/download8bacae181dce96e389a98d172297d99fMD55TEXTu821713.pdf.txtu821713.pdf.txtExtracted texttext/plain288165https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4bf96cb7-e425-40bf-889a-28159d1a5818/download298320b7c8aa36e32a07b6a6a428a276MD54ORIGINALu821713.pdfapplication/pdf1656719https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c66b6147-018d-4d04-9647-8107fc0e0c66/download5d650f44f958b3b876dc491e9428202eMD511992/34132oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341322023-10-10 17:34:55.895http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |