Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B

La presente investigación se centra en el diseño de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en grados primero y cuarto de primaria, comprendiendo este tipo de estrategias como una serie de actividades estructuradas, coordinadas y articuladas entre sí para ofrecer escenarios qu...

Full description

Autores:
Pérez Solera, Yojana
Soto Rodríguez, Nelsi Rosio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34132
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0b07e01a4aabed3961aea6f33f8835d6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34132
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
title Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
spellingShingle Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
title_full Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
title_fullStr Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
title_sort Estrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede B
dc.creator.fl_str_mv Pérez Solera, Yojana
Soto Rodríguez, Nelsi Rosio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Panqueva, Alvaro Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Solera, Yojana
Soto Rodríguez, Nelsi Rosio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Botero de Meza, María Margarita
Alcocer Tocora, Milena Raquel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones
topic Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación se centra en el diseño de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en grados primero y cuarto de primaria, comprendiendo este tipo de estrategias como una serie de actividades estructuradas, coordinadas y articuladas entre sí para ofrecer escenarios que estimulen la adquisición, comprensión y uso del conocimiento. El objetivo principal de las estrategias pedagógicas es que facilitan el proceso de aprendizaje para los estudiantes principalmente en el área de matemáticas área que representa un reto esencialmente para los estudiantes de los grados primero y cuarto, en los cuales se enfrentan a las bases fundamentales de dicha área, por lo general a partir de experiencias tradicionales, monótonas y desligadas de elementos contextuales, en lo cual puede identificarse aspectos sobresalientes de la problemática que se analiza en este estudio, así como la perspectiva individualista, la carencia de innovación y continuidad de dichas experiencias. Como docentes, el interés sobre la investigación de esta problemática educativa...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34132
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821713.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34132
identifier_str_mv u821713.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 158 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b5e4552-42da-459d-b1e1-28574ee07f97/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4bf96cb7-e425-40bf-889a-28159d1a5818/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c66b6147-018d-4d04-9647-8107fc0e0c66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bacae181dce96e389a98d172297d99f
298320b7c8aa36e32a07b6a6a428a276
5d650f44f958b3b876dc491e9428202e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133945008979968
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Alvaro Hernánf247bf79-c11d-4e60-9087-ce29fe96eba1500Pérez Solera, Yojana55660e49-4b4e-4aeb-9df7-95d5f9ae9ecd500Soto Rodríguez, Nelsi Rosioacc8883e-0914-4f74-8d80-68ce8abe9d05500Botero de Meza, María MargaritaAlcocer Tocora, Milena Raquel2020-06-10T08:58:25Z2020-06-10T08:58:25Z2019http://hdl.handle.net/1992/34132u821713.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación se centra en el diseño de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas en grados primero y cuarto de primaria, comprendiendo este tipo de estrategias como una serie de actividades estructuradas, coordinadas y articuladas entre sí para ofrecer escenarios que estimulen la adquisición, comprensión y uso del conocimiento. El objetivo principal de las estrategias pedagógicas es que facilitan el proceso de aprendizaje para los estudiantes principalmente en el área de matemáticas área que representa un reto esencialmente para los estudiantes de los grados primero y cuarto, en los cuales se enfrentan a las bases fundamentales de dicha área, por lo general a partir de experiencias tradicionales, monótonas y desligadas de elementos contextuales, en lo cual puede identificarse aspectos sobresalientes de la problemática que se analiza en este estudio, así como la perspectiva individualista, la carencia de innovación y continuidad de dichas experiencias. Como docentes, el interés sobre la investigación de esta problemática educativa...The present research focuses on the design of pedagogical strategies for the learning of mathematics in the first and fourth grades of primary school, including this type of strategies as a series of structured activities, coordinated and articulated with each other to offer scenarios that stimulate the acquisition, understanding and use of knowledge. The main objective of the pedagogical strategies is that they facilitate the learning process for the students mainly in the area of Mathematics area that represents a challenge essentially for the students of the first and fourth grades, in which they face the fundamental bases of this area, usually from traditional experiences, monotonous and detached from contextual elements, which can identify outstanding aspects of the problem analyzed in this study, as well as the individualist perspective, the lack of innovation, articulation and continuity of said experiences. As teachers, the interest in investigating this educational problem focused on improving pedagogical practices and strengthening learning processes...Magíster en EducaciónMaestría158 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias pedagógicas apoyadas en el trabajo colaborativo y las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los grados primero y cuarto de la I.E.D. Francisco Julián Olaya sede BTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - EnseñanzaEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesTecnología de la información y la comunicación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu821713.pdf.jpgu821713.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10067https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b5e4552-42da-459d-b1e1-28574ee07f97/download8bacae181dce96e389a98d172297d99fMD55TEXTu821713.pdf.txtu821713.pdf.txtExtracted texttext/plain288165https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4bf96cb7-e425-40bf-889a-28159d1a5818/download298320b7c8aa36e32a07b6a6a428a276MD54ORIGINALu821713.pdfapplication/pdf1656719https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c66b6147-018d-4d04-9647-8107fc0e0c66/download5d650f44f958b3b876dc491e9428202eMD511992/34132oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341322023-10-10 17:34:55.895http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co