¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores

Este artículo estudia la existencia de sesgos de género en las evaluaciones de docencia de una universidad en Colombia. Para esto, se utiliza un modelo de regresión lineal con efectos fijos de estudiante que también controla por la nota del estudiante y las habilidades del profesor, medidas a través...

Full description

Autores:
Urdaneta Andrade, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53403
Palabra clave:
Estudios de género
Evaluación de maestros
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_0af764fa730dafd5e56442582443b79b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53403
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores
title ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores
spellingShingle ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores
Estudios de género
Evaluación de maestros
Economía
title_short ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores
title_full ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores
title_fullStr ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores
title_full_unstemmed ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores
title_sort ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesores
dc.creator.fl_str_mv Urdaneta Andrade, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho González, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urdaneta Andrade, Nicolás
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hurtado Prieto, Jimena
Mariño Von Hildebrand, Julian Patricio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Estudios de género
Evaluación de maestros
topic Estudios de género
Evaluación de maestros
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este artículo estudia la existencia de sesgos de género en las evaluaciones de docencia de una universidad en Colombia. Para esto, se utiliza un modelo de regresión lineal con efectos fijos de estudiante que también controla por la nota del estudiante y las habilidades del profesor, medidas a través de un modelo de valor agregado. Se encuentra que, en promedio, las profesoras de planta reciben evaluaciones 0.07 desviaciones estándar menores que sus pares masculinos. Mientras que, no hay diferencias por género entre asistentes graduados ni profesores de cátedra. Sin embargo, las heterogeneidades son amplias. En cursos con profesores de 35-55 años, con más de 50 estudiantes, o entre menor sea la fracción de estudiantes mujeres, las profesoras son penalizadas más fuertemente. En estos casos se encuentran sesgos entre 0.1-0.2 desviaciones estándar y representan el 40% de las evaluaciones. Adicionalmente, las mujeres tienden a ser descritas con palabras relacionadas a características personales ("amable'' o "comprensiva'') y los hombres con temas asociados al curso o con adjetivos positivos ("tema'', "parcial'', "crack''). A partir de lo anterior, se proponen medidas que disminuyan los sesgos en los estudiantes y un análisis de las evaluaciones consciente de las diferencias por género.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:21:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53403
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24360.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53403
identifier_str_mv 24360.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef9ba462-3058-42c6-8186-d67468edec8f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01ff54c2-5152-45bd-ba60-d688cef7b674/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4e96df9-3aaa-4396-9585-7e270ad4e7b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv adf6c393cdea1c646a032b2ad35364ff
a29e0f49c1cd316f330c0aaa0537cca8
c4efd5d0d2fce590870128c8e5c58467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111796061405184
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho González, Adrianavirtual::6356-1Urdaneta Andrade, Nicolásd82a74c8-210b-43bf-b506-794d04f72210400Hurtado Prieto, JimenaMariño Von Hildebrand, Julian Patricio2021-11-03T16:21:16Z2021-11-03T16:21:16Z2021http://hdl.handle.net/1992/5340324360.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo estudia la existencia de sesgos de género en las evaluaciones de docencia de una universidad en Colombia. Para esto, se utiliza un modelo de regresión lineal con efectos fijos de estudiante que también controla por la nota del estudiante y las habilidades del profesor, medidas a través de un modelo de valor agregado. Se encuentra que, en promedio, las profesoras de planta reciben evaluaciones 0.07 desviaciones estándar menores que sus pares masculinos. Mientras que, no hay diferencias por género entre asistentes graduados ni profesores de cátedra. Sin embargo, las heterogeneidades son amplias. En cursos con profesores de 35-55 años, con más de 50 estudiantes, o entre menor sea la fracción de estudiantes mujeres, las profesoras son penalizadas más fuertemente. En estos casos se encuentran sesgos entre 0.1-0.2 desviaciones estándar y representan el 40% de las evaluaciones. Adicionalmente, las mujeres tienden a ser descritas con palabras relacionadas a características personales ("amable'' o "comprensiva'') y los hombres con temas asociados al curso o con adjetivos positivos ("tema'', "parcial'', "crack''). A partir de lo anterior, se proponen medidas que disminuyan los sesgos en los estudiantes y un análisis de las evaluaciones consciente de las diferencias por género.This paper studies the existence of gender bias in the student evaluations of teaching at a university in Colombia. For this, I use a linear regression with student fixed effects that also accounts for grades and professor skills, measured with a value added model. I find that, on average, full-time female professors receive evaluations lower in 0.07 standard deviation than male professors. Meanwhile, there are no gender differences among adjunct professors or teacher assistants. Nevertheless, there is ample heterogeneity. In course with professors with 35-55 years old, with more than 50 students, or with a smaller share of female students, female professors are penalized the most. In such cases I find that biases have a magnitude about 0.1-0.2 standard deviations and represent 40% of all evaluations. Additionally, women are mostly described with words related to personal characteristics ("kind'' or "comprehensive'') and men are associated with course-related topics or positive adjectives ("topic'', "exam'', "smart''). Based on the results found, I propose measures to reduce bias in students and that allow an analysis on the evaluations to take into account the gender differences.Magíster en EconomíaMaestría43 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economía¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"?: Sesgos de género en encuestas de profesoresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstudios de géneroEvaluación de maestrosEconomía201532405Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=le3B8qEAAAAJvirtual::6356-10000-0001-8325-9015virtual::6356-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000796530virtual::6356-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::6356-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::6356-1ORIGINAL24360.pdfapplication/pdf1705190https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef9ba462-3058-42c6-8186-d67468edec8f/downloadadf6c393cdea1c646a032b2ad35364ffMD51TEXT24360.pdf.txt24360.pdf.txtExtracted texttext/plain126181https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01ff54c2-5152-45bd-ba60-d688cef7b674/downloada29e0f49c1cd316f330c0aaa0537cca8MD54THUMBNAIL24360.pdf.jpg24360.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18986https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4e96df9-3aaa-4396-9585-7e270ad4e7b4/downloadc4efd5d0d2fce590870128c8e5c58467MD551992/53403oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534032024-03-13 13:09:52.283http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co