Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico

This experience allowed us to observe the properties of regular and irregular polygons that can be transformed, creating a mathematical interrelation necessary for both cognitive and socio-cultural development. In observing the difference between these polygons, we were able to validate their import...

Full description

Autores:
Gonzalez Gonzalez, Wilmar Jovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/62378
Palabra clave:
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_08c4b03dd141e41f0dda0c50afb58f5f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62378
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico
title Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico
spellingShingle Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico
Educación / Licenciaturas
title_short Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico
title_full Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico
title_fullStr Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico
title_full_unstemmed Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico
title_sort Pensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Gonzalez, Wilmar Jovanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Merchán Basabe, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Gonzalez, Wilmar Jovanny
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández, Carola
Ortíz Morales, Ferley
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
topic Educación / Licenciaturas
description This experience allowed us to observe the properties of regular and irregular polygons that can be transformed, creating a mathematical interrelation necessary for both cognitive and socio-cultural development. In observing the difference between these polygons, we were able to validate their importance in the geometry didactic. In the same way, the advantages of the communication technologies ICT and PET are used as a way to strengthen the learning process and mathematical communicative competence. It focused on strengthening geometrical reasoning skills through the use of augmented reality via the application Geometry from the company Arloon. In this LKW implementation, the students were tasked with registering changes (DUVAL, 1993), and tracking the regular polyhedrons plane development
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-30T14:46:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-30T14:46:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/62378
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795210-1001
url http://hdl.handle.net/1992/62378
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795210-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 96 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e14b17a-1941-406c-802f-5fb99f09c3bb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5aeb8a0-e159-4b33-bb83-452b487041db/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3328dcc3-04e6-4056-8446-1d76e08f24e4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ea69b84-4248-4383-9550-96ee72f59163/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cdc01492c3a23f48a5da5fd0db1fd80
03cdb046b7c8f78811e1f04a174578e7
a28789334c7594b951fa0517ec8d5283
aa5e715dea500b2b9efc96a0af3d9707
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111821458964480
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Merchán Basabe, Carlos3a0eb4bf-3a4d-4898-a703-755742a24fed500Gonzalez Gonzalez, Wilmar Jovanny450edfe8-5b3a-47e1-b6c7-9063c2ab1df7500Hernández, CarolaOrtíz Morales, Ferley2022-09-30T14:46:40Z2022-09-30T14:46:40Z2018http://hdl.handle.net/1992/62378instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795210-1001This experience allowed us to observe the properties of regular and irregular polygons that can be transformed, creating a mathematical interrelation necessary for both cognitive and socio-cultural development. In observing the difference between these polygons, we were able to validate their importance in the geometry didactic. In the same way, the advantages of the communication technologies ICT and PET are used as a way to strengthen the learning process and mathematical communicative competence. It focused on strengthening geometrical reasoning skills through the use of augmented reality via the application Geometry from the company Arloon. In this LKW implementation, the students were tasked with registering changes (DUVAL, 1993), and tracking the regular polyhedrons plane developmentPensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico 1. Contexto El componente geomútrico se constituye en el lenguaje por medio del cual comprendemos y caracterizamos nuestra realidad. La importancia de este componente en las matemáticas se ha destacado por los beneficios cognitivos que conlleva su estudio. La siguiente propuesta de unidad didáctica apoyada con tecnología bajo el marco de la geometría intuitiva, ?Entendida como aquella que relaciona la geometría tridimensional con la bidimensional a partir de la manipulación y la visualización (Duque, 2009)?, busca reconocer atributos y propiedades de los poliedros regulares con estudiantes de sexto grado en el Gimnasio Los Andes. Esta propuesta se enmarca en el modelo de razonamiento geomútrico Van Hiele, y se articula por medio de la túcnica didáctica de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y un diseño instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). 2. Objetivos 2.1 Objetivo general Potenciar habilidades de razonamiento geomútrico a partir del diseño e implementación de una unidad didáctica que considere como elementos constitutivos el modelo ADDIE, la teoría de situaciones didácticas y el modelo Van Hiele. 2.2 Objetivos específicos ? Diseñar e implementar una unidad didáctica que cuente con elementos del modelo ADDIE, la teoría de las situaciones didácticas y el modelo Van Hiele. ? Establecer el grado de efectividad de la unidad didáctica, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútrico de los estudiantes. 3. Pregunta de investigación 3.1 ¨Cómo se aprende y cómo se enseña la geometría desde la perspectiva de los poliedros regulares? 3.2 ¨Cómo la realidad aumentada permite mejorar la comprensión del objeto matemático poliedros regulares? ¨Cómo se puede mejorar la comprensión de los estudiantes en relación con el objetoMagíster en EducaciónMaestría96 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPensamiento espacial: una experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento (tac) para el desarrollo de habilidades de razonamiento geomútricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación / Licenciaturas201310316PublicationORIGINALPensamiento-espacial.pdfPensamiento-espacial.pdfapplication/pdf1495413https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e14b17a-1941-406c-802f-5fb99f09c3bb/download3cdc01492c3a23f48a5da5fd0db1fd80MD51anexos.zipanexos.zipapplication/octet-stream20566339https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5aeb8a0-e159-4b33-bb83-452b487041db/download03cdb046b7c8f78811e1f04a174578e7MD52TEXTPensamiento-espacial.pdf.txtPensamiento-espacial.pdf.txtExtracted texttext/plain134505https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3328dcc3-04e6-4056-8446-1d76e08f24e4/downloada28789334c7594b951fa0517ec8d5283MD53THUMBNAILPensamiento-espacial.pdf.jpgPensamiento-espacial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5497https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ea69b84-4248-4383-9550-96ee72f59163/downloadaa5e715dea500b2b9efc96a0af3d9707MD541992/62378oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/623782023-10-10 17:05:21.942http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co