Comunidad colombiana de Educación Matemática: caracterización desde su documentación de acceso abierto
Caracterizamos la comunidad colombiana de investigación e innovación en Educación Matemática desde su producción documental de acceso abierto. Realizamos el análisis del contenido de 3475 documentos publicados por esta comunidad entre 1983 y 2017, desde una aproximación semántica, con una taxonomía...
- Autores:
-
Castro, Paola
Gómez, Pedro
Carranza, Sileni Marcela
Cañadas, María C.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32044
http://funes.uniandes.edu.co/13669/
- Palabra clave:
- Investigación e innovación en Educación Matemática
Matemáticas escolares
Educación Matemática y otras disciplinas
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Caracterizamos la comunidad colombiana de investigación e innovación en Educación Matemática desde su producción documental de acceso abierto. Realizamos el análisis del contenido de 3475 documentos publicados por esta comunidad entre 1983 y 2017, desde una aproximación semántica, con una taxonomía de términos clave específica para la Educación Matemática. Analizamos el comportamiento diacrónico de la cantidad de documentos de acceso abierto publicados por investigadores y educadores matemáticos. Establecemos la especialidad temática de esta comunidad y la evolución en el tiempo de la documentación a través de los conjuntos de variables nivel educativo, nociones pedagógicas y temas de matemáticas. Determinamos si existe asociación entre el propósito de los documentos que produce la comunidad y los conjuntos de variables. Para ello, utilizamos indicadores bibliométricos de productividad diacrónica, evolución diacrónica de los contenidos, índice de especialización temática y asociaciones temáticas. Los resultados ratifican que la Educación Matemática en Colombia es un frente de estudio, dado el crecimiento exponencial de la cantidad de documentos publicados por año. Además, estos resultados proporcionan información relacionada con los fenómenos y problemas que han sido abordados en mayor medida por la comunidad. Los focos de interés observados en la documentación de investigación e innovación son los niveles educativos pregrado, media, secundaria y primaria, las nociones pedagógicas aprendizaje, aula, enseñanza, y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números. |
---|