Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación es analizar cómo la implementación de una actividad con base en educación STEM (...
- Autores:
-
Méndez Hernández, Rosalba
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34616
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34616
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Ciencia - Enseñanza elemental
Tecnología - Enseñanza elemental
Ingeniería - Enseñanza elemental
Matemáticas - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_07c13291402f2fa00c07bd5756f2e222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34616 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo |
title |
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo |
spellingShingle |
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Ciencia - Enseñanza elemental Tecnología - Enseñanza elemental Ingeniería - Enseñanza elemental Matemáticas - Enseñanza elemental Educación / Licenciaturas |
title_short |
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo |
title_full |
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo |
title_fullStr |
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo |
title_full_unstemmed |
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo |
title_sort |
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Hernández, Rosalba |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez Hernández, Rosalba |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Restrepo Santamaría, Angela María Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Ciencia - Enseñanza elemental Tecnología - Enseñanza elemental Ingeniería - Enseñanza elemental Matemáticas - Enseñanza elemental |
topic |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Ciencia - Enseñanza elemental Tecnología - Enseñanza elemental Ingeniería - Enseñanza elemental Matemáticas - Enseñanza elemental Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación es analizar cómo la implementación de una actividad con base en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) facilita el desarrollo de competencias. Para este fin, en el estudio se realiza el análisis de las oportunidades de integración de saberes ofrecidas por las estructuras curriculares de una Institución rural con aulas multigrado en el municipio de La Mesa Cundinamarca. Seguidamente, como investigadora analizo cómo la aplicación de una actividad STEM facilita la adquisición de competencias básicas enmarcadas desde los procesos cognitivos, afectivos y psicomotores. Sumado al propósito central, el estudio busca demostrar que propuestas como las actividades STEM, son fundamentales en el contexto rural del aula multigrado para facilitar el desarrollo de competencia básicas. Pues estudios precedentes no se ha ocupado del tema en contexto de aulas rurales multigrado. La presente investigación es un estudio de casos de tipo cualitativo que permite describir y comprender situaciones reales que se genera en un aula de clase multigrado. Por consiguiente, el análisis de los datos recolectados es una narrativa que describe los resultados desde un análisis secuencial en dos fases. En la primera fase, el estudio presenta el análisis documental realizado a la estructura curricular. Este análisis describe las oportunidades encontradas para la integración de conceptos en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34616 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808147.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34616 |
identifier_str_mv |
u808147.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/714e565b-fdee-409a-bdc2-b8e5194d142f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9420832c-974e-4ad7-8507-886fffcc8c8f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a08f4b5-7d42-4bda-bbad-42826c5dc4d5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b83d8e02baf787f8f4515df9df099d5 da94fc6e85946c0849572b7c650f2300 3193e3d4777450a1fad9c1f9ae3be5d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134082850586624 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianabfef73ec-33c3-4c7f-8e30-8266d7175f2a400Méndez Hernández, Rosalba5e711cc1-3d76-4d4c-8252-a714df9e706e500Restrepo Santamaría, Angela MaríaGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:14:20Z2020-06-10T09:14:20Z2018http://hdl.handle.net/1992/34616u808147.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación es analizar cómo la implementación de una actividad con base en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) facilita el desarrollo de competencias. Para este fin, en el estudio se realiza el análisis de las oportunidades de integración de saberes ofrecidas por las estructuras curriculares de una Institución rural con aulas multigrado en el municipio de La Mesa Cundinamarca. Seguidamente, como investigadora analizo cómo la aplicación de una actividad STEM facilita la adquisición de competencias básicas enmarcadas desde los procesos cognitivos, afectivos y psicomotores. Sumado al propósito central, el estudio busca demostrar que propuestas como las actividades STEM, son fundamentales en el contexto rural del aula multigrado para facilitar el desarrollo de competencia básicas. Pues estudios precedentes no se ha ocupado del tema en contexto de aulas rurales multigrado. La presente investigación es un estudio de casos de tipo cualitativo que permite describir y comprender situaciones reales que se genera en un aula de clase multigrado. Por consiguiente, el análisis de los datos recolectados es una narrativa que describe los resultados desde un análisis secuencial en dos fases. En la primera fase, el estudio presenta el análisis documental realizado a la estructura curricular. Este análisis describe las oportunidades encontradas para la integración de conceptos en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología...Abstract In current education there is a need to implement innovative proposals which develop skills and competencies, and which grant students meaningful learning experiences. The main purpose of this investigation is to analyze how implementing a STEM (Science, Technology, Engineering and Math) based activity facilitates the development of basic competencies. To this end, the researcher analyzes the opportunities for integration of knowledge offered by the curricular structures of a rural institution with mixed-grade classrooms in the municipality of La Mesa, Cundinamarca. Then, there is an analysis of how the application of a STEM based activity facilitates the acquisition of cognitive, affective and psychomotor processes. In addition to the main purpose, the study also looks to demonstrate that the STEM based activities are fundamental to the development of basic competencies in the rural, mixed-grade classroom setting, since previous studies haven?t focused on this specific context. This research project is a qualitative case study that allows the description and comprehension of real life situations generated in a mixed-grade classroom. Therefore, the analysis of the data gathered is a narrative in which the results are described from a sequential analysis, that is made up of two phases. In the first phase the researcher presents the documental analysis carried out on the curricular structure. This analysis describes the opportunities identified for the integration of concepts pertaining to the areas of Mathematics, Science and Technology, which facilitate the creation of a STEM based activity. In the second phase the researcher...Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesCiencia - Enseñanza elementalTecnología - Enseñanza elementalIngeniería - Enseñanza elementalMatemáticas - Enseñanza elementalEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808147.pdf.txtu808147.pdf.txtExtracted texttext/plain133353https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/714e565b-fdee-409a-bdc2-b8e5194d142f/download8b83d8e02baf787f8f4515df9df099d5MD54ORIGINALu808147.pdfapplication/pdf652673https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9420832c-974e-4ad7-8507-886fffcc8c8f/downloadda94fc6e85946c0849572b7c650f2300MD51THUMBNAILu808147.pdf.jpgu808147.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9132https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a08f4b5-7d42-4bda-bbad-42826c5dc4d5/download3193e3d4777450a1fad9c1f9ae3be5d6MD551992/34616oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346162023-10-10 19:58:54.537http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |