Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo

En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación es analizar cómo la implementación de una actividad con base en educación STEM (...

Full description

Autores:
Méndez Hernández, Rosalba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34616
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Ciencia - Enseñanza elemental
Tecnología - Enseñanza elemental
Ingeniería - Enseñanza elemental
Matemáticas - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_07c13291402f2fa00c07bd5756f2e222
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34616
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
title Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
spellingShingle Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Ciencia - Enseñanza elemental
Tecnología - Enseñanza elemental
Ingeniería - Enseñanza elemental
Matemáticas - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
title_short Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
title_full Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
title_fullStr Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
title_full_unstemmed Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
title_sort Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
dc.creator.fl_str_mv Méndez Hernández, Rosalba
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez Hernández, Rosalba
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Restrepo Santamaría, Angela María
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Ciencia - Enseñanza elemental
Tecnología - Enseñanza elemental
Ingeniería - Enseñanza elemental
Matemáticas - Enseñanza elemental
topic Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Ciencia - Enseñanza elemental
Tecnología - Enseñanza elemental
Ingeniería - Enseñanza elemental
Matemáticas - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación es analizar cómo la implementación de una actividad con base en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) facilita el desarrollo de competencias. Para este fin, en el estudio se realiza el análisis de las oportunidades de integración de saberes ofrecidas por las estructuras curriculares de una Institución rural con aulas multigrado en el municipio de La Mesa Cundinamarca. Seguidamente, como investigadora analizo cómo la aplicación de una actividad STEM facilita la adquisición de competencias básicas enmarcadas desde los procesos cognitivos, afectivos y psicomotores. Sumado al propósito central, el estudio busca demostrar que propuestas como las actividades STEM, son fundamentales en el contexto rural del aula multigrado para facilitar el desarrollo de competencia básicas. Pues estudios precedentes no se ha ocupado del tema en contexto de aulas rurales multigrado. La presente investigación es un estudio de casos de tipo cualitativo que permite describir y comprender situaciones reales que se genera en un aula de clase multigrado. Por consiguiente, el análisis de los datos recolectados es una narrativa que describe los resultados desde un análisis secuencial en dos fases. En la primera fase, el estudio presenta el análisis documental realizado a la estructura curricular. Este análisis describe las oportunidades encontradas para la integración de conceptos en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34616
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808147.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34616
identifier_str_mv u808147.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 74 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/714e565b-fdee-409a-bdc2-b8e5194d142f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9420832c-974e-4ad7-8507-886fffcc8c8f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a08f4b5-7d42-4bda-bbad-42826c5dc4d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b83d8e02baf787f8f4515df9df099d5
da94fc6e85946c0849572b7c650f2300
3193e3d4777450a1fad9c1f9ae3be5d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390517769109504
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianabfef73ec-33c3-4c7f-8e30-8266d7175f2a400Méndez Hernández, Rosalba5e711cc1-3d76-4d4c-8252-a714df9e706e500Restrepo Santamaría, Angela MaríaGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:14:20Z2020-06-10T09:14:20Z2018http://hdl.handle.net/1992/34616u808147.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación es analizar cómo la implementación de una actividad con base en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) facilita el desarrollo de competencias. Para este fin, en el estudio se realiza el análisis de las oportunidades de integración de saberes ofrecidas por las estructuras curriculares de una Institución rural con aulas multigrado en el municipio de La Mesa Cundinamarca. Seguidamente, como investigadora analizo cómo la aplicación de una actividad STEM facilita la adquisición de competencias básicas enmarcadas desde los procesos cognitivos, afectivos y psicomotores. Sumado al propósito central, el estudio busca demostrar que propuestas como las actividades STEM, son fundamentales en el contexto rural del aula multigrado para facilitar el desarrollo de competencia básicas. Pues estudios precedentes no se ha ocupado del tema en contexto de aulas rurales multigrado. La presente investigación es un estudio de casos de tipo cualitativo que permite describir y comprender situaciones reales que se genera en un aula de clase multigrado. Por consiguiente, el análisis de los datos recolectados es una narrativa que describe los resultados desde un análisis secuencial en dos fases. En la primera fase, el estudio presenta el análisis documental realizado a la estructura curricular. Este análisis describe las oportunidades encontradas para la integración de conceptos en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología...Abstract In current education there is a need to implement innovative proposals which develop skills and competencies, and which grant students meaningful learning experiences. The main purpose of this investigation is to analyze how implementing a STEM (Science, Technology, Engineering and Math) based activity facilitates the development of basic competencies. To this end, the researcher analyzes the opportunities for integration of knowledge offered by the curricular structures of a rural institution with mixed-grade classrooms in the municipality of La Mesa, Cundinamarca. Then, there is an analysis of how the application of a STEM based activity facilitates the acquisition of cognitive, affective and psychomotor processes. In addition to the main purpose, the study also looks to demonstrate that the STEM based activities are fundamental to the development of basic competencies in the rural, mixed-grade classroom setting, since previous studies haven?t focused on this specific context. This research project is a qualitative case study that allows the description and comprehension of real life situations generated in a mixed-grade classroom. Therefore, the analysis of the data gathered is a narrative in which the results are described from a sequential analysis, that is made up of two phases. In the first phase the researcher presents the documental analysis carried out on the curricular structure. This analysis describes the opportunities identified for the integration of concepts pertaining to the areas of Mathematics, Science and Technology, which facilitate the creation of a STEM based activity. In the second phase the researcher...Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesCiencia - Enseñanza elementalTecnología - Enseñanza elementalIngeniería - Enseñanza elementalMatemáticas - Enseñanza elementalEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808147.pdf.txtu808147.pdf.txtExtracted texttext/plain133353https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/714e565b-fdee-409a-bdc2-b8e5194d142f/download8b83d8e02baf787f8f4515df9df099d5MD54ORIGINALu808147.pdfapplication/pdf652673https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9420832c-974e-4ad7-8507-886fffcc8c8f/downloadda94fc6e85946c0849572b7c650f2300MD51THUMBNAILu808147.pdf.jpgu808147.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9132https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a08f4b5-7d42-4bda-bbad-42826c5dc4d5/download3193e3d4777450a1fad9c1f9ae3be5d6MD551992/34616oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346162023-10-10 19:58:54.537http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co