Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo

En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación es analizar cómo la implementación de una actividad con base en educación STEM (...

Full description

Autores:
Méndez Hernández, Rosalba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34616
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Ciencia - Enseñanza elemental
Tecnología - Enseñanza elemental
Ingeniería - Enseñanza elemental
Matemáticas - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación es analizar cómo la implementación de una actividad con base en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) facilita el desarrollo de competencias. Para este fin, en el estudio se realiza el análisis de las oportunidades de integración de saberes ofrecidas por las estructuras curriculares de una Institución rural con aulas multigrado en el municipio de La Mesa Cundinamarca. Seguidamente, como investigadora analizo cómo la aplicación de una actividad STEM facilita la adquisición de competencias básicas enmarcadas desde los procesos cognitivos, afectivos y psicomotores. Sumado al propósito central, el estudio busca demostrar que propuestas como las actividades STEM, son fundamentales en el contexto rural del aula multigrado para facilitar el desarrollo de competencia básicas. Pues estudios precedentes no se ha ocupado del tema en contexto de aulas rurales multigrado. La presente investigación es un estudio de casos de tipo cualitativo que permite describir y comprender situaciones reales que se genera en un aula de clase multigrado. Por consiguiente, el análisis de los datos recolectados es una narrativa que describe los resultados desde un análisis secuencial en dos fases. En la primera fase, el estudio presenta el análisis documental realizado a la estructura curricular. Este análisis describe las oportunidades encontradas para la integración de conceptos en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología...