El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
Previous research has suggested that the Escuela Nueva methodology has an effect that could offset the incidence of socioeconomic factors on the academic performance of elementary school students. This work verifies whether said results are currently replicated for students in the ninth year of high...
- Autores:
-
Jara Barrera, Ivonne Daniela
Buitrago López, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51400
- Palabra clave:
- Educación secundaria
Mediciones y pruebas educativas
Acceso a la educación
Política educativa
Rendimiento académico
Programas de mejoramiento escolar
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_07341947343a946a8f7a7cab59465f20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51400 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos |
title |
El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos |
spellingShingle |
El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos Educación secundaria Mediciones y pruebas educativas Acceso a la educación Política educativa Rendimiento académico Programas de mejoramiento escolar Economía |
title_short |
El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos |
title_full |
El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos |
title_fullStr |
El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos |
title_full_unstemmed |
El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos |
title_sort |
El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos |
dc.creator.fl_str_mv |
Jara Barrera, Ivonne Daniela Buitrago López, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sarmiento Gómez, Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jara Barrera, Ivonne Daniela Buitrago López, María Camila |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Mediciones y pruebas educativas Acceso a la educación Política educativa Rendimiento académico Programas de mejoramiento escolar |
topic |
Educación secundaria Mediciones y pruebas educativas Acceso a la educación Política educativa Rendimiento académico Programas de mejoramiento escolar Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Previous research has suggested that the Escuela Nueva methodology has an effect that could offset the incidence of socioeconomic factors on the academic performance of elementary school students. This work verifies whether said results are currently replicated for students in the ninth year of high school in the Postprimaria model with the methodology of Escuela Nueva in the department of Caldas. For this, two multilevel models are calculated to analyze the scores in the areas of language and mathematics achieved in the standardized national test SABER 9 of 2017. The results show that on average the students within the Escuela Nueva system present a lower performance in the two areas studied if compared with students at Traditional School. However, unlike what happens with the traditional school students, the scores of the Escuela Nueva students are not significantly related to the educational level of their parents. This suggests that it may exist a compensatory effect on socioeconomic factors, such as the level of education of the parents, related to Escuela Nueva model in Postprimaria in Department of Caldas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51400 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22749.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51400 |
identifier_str_mv |
22749.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
27 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44b1cfa8-d748-45e7-8d9f-f57553cd66cd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0612d68b-f598-498b-91d2-d4b7cd3758e5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dca98af-6cd2-407a-9816-f6b066c507f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da96c73cd4da8e3e4867b8ee5d98c76c 29f4656297b38f33d06e794ce0e7d75f ae878ca02d5193dbb17129ffe484631e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133877213298688 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Gómez, Alfredo8dc4a9fd-0a3c-4c74-a8c5-2b12c16cebb0400Jara Barrera, Ivonne Danielad0113ef4-1b51-4985-99e3-7e5c52424904500Buitrago López, María Camila10ce7a6f-cf36-455c-be1e-be346862f39e5002021-08-10T18:23:27Z2021-08-10T18:23:27Z2021http://hdl.handle.net/1992/5140022749.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Previous research has suggested that the Escuela Nueva methodology has an effect that could offset the incidence of socioeconomic factors on the academic performance of elementary school students. This work verifies whether said results are currently replicated for students in the ninth year of high school in the Postprimaria model with the methodology of Escuela Nueva in the department of Caldas. For this, two multilevel models are calculated to analyze the scores in the areas of language and mathematics achieved in the standardized national test SABER 9 of 2017. The results show that on average the students within the Escuela Nueva system present a lower performance in the two areas studied if compared with students at Traditional School. However, unlike what happens with the traditional school students, the scores of the Escuela Nueva students are not significantly related to the educational level of their parents. This suggests that it may exist a compensatory effect on socioeconomic factors, such as the level of education of the parents, related to Escuela Nueva model in Postprimaria in Department of Caldas.Estudios anteriores han sugerido que la metodología de Escuela Nueva posee un efecto que podría compensar la incidencia de los factores socioeconómicos en el desempeño académico de los estudiantes de primaria. Este trabajo verifica si dichos resultados se replican actualmente para estudiantes de noveno de bachillerato en el modelo de Postprimaria con metodología de Escuela Nueva del departamento de Caldas. Para esto, se calculan dos modelos multinivel que analizan los puntajes en las áreas de lenguaje y matemáticas alcanzados en la prueba nacional estandarizada SABER 9 de 2017. Los resultados muestran que en promedio los estudiantes dentro del sistema de Escuela Nueva presentan un menor desempeño en las dos áreas estudiadas si se comparan con estudiantes de Escuela Tradicional. No obstante, a diferencia de lo que ocurre con los estudiantes de Escuela Tradicional, el puntaje de los estudiantes de Escuela Nueva no se encuentra significativamente relacionado al nivel educativo de sus padres. Esto siguiere que sí podría existir un efecto compensatorio de factores socioeconómicos, como en el nivel educativo de los padres, relacionado con el modelo Escuela Nueva en Postprimaria Caldas.EconomistaPregrado27 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de EconomíaEl sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación secundariaMediciones y pruebas educativasAcceso a la educaciónPolítica educativaRendimiento académicoProgramas de mejoramiento escolarEconomía201521364PublicationTHUMBNAIL22749.pdf.jpg22749.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17988https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44b1cfa8-d748-45e7-8d9f-f57553cd66cd/downloadda96c73cd4da8e3e4867b8ee5d98c76cMD55TEXT22749.pdf.txt22749.pdf.txtExtracted texttext/plain38898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0612d68b-f598-498b-91d2-d4b7cd3758e5/download29f4656297b38f33d06e794ce0e7d75fMD54ORIGINAL22749.pdfapplication/pdf2285288https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dca98af-6cd2-407a-9816-f6b066c507f1/downloadae878ca02d5193dbb17129ffe484631eMD511992/51400oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514002023-10-10 16:24:11.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |