El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos

Previous research has suggested that the Escuela Nueva methodology has an effect that could offset the incidence of socioeconomic factors on the academic performance of elementary school students. This work verifies whether said results are currently replicated for students in the ninth year of high...

Full description

Autores:
Jara Barrera, Ivonne Daniela
Buitrago López, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51400
Palabra clave:
Educación secundaria
Mediciones y pruebas educativas
Acceso a la educación
Política educativa
Rendimiento académico
Programas de mejoramiento escolar
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_07341947343a946a8f7a7cab59465f20
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51400
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
title El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
spellingShingle El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
Educación secundaria
Mediciones y pruebas educativas
Acceso a la educación
Política educativa
Rendimiento académico
Programas de mejoramiento escolar
Economía
title_short El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
title_full El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
title_fullStr El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
title_full_unstemmed El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
title_sort El sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnos
dc.creator.fl_str_mv Jara Barrera, Ivonne Daniela
Buitrago López, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento Gómez, Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jara Barrera, Ivonne Daniela
Buitrago López, María Camila
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación secundaria
Mediciones y pruebas educativas
Acceso a la educación
Política educativa
Rendimiento académico
Programas de mejoramiento escolar
topic Educación secundaria
Mediciones y pruebas educativas
Acceso a la educación
Política educativa
Rendimiento académico
Programas de mejoramiento escolar
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Previous research has suggested that the Escuela Nueva methodology has an effect that could offset the incidence of socioeconomic factors on the academic performance of elementary school students. This work verifies whether said results are currently replicated for students in the ninth year of high school in the Postprimaria model with the methodology of Escuela Nueva in the department of Caldas. For this, two multilevel models are calculated to analyze the scores in the areas of language and mathematics achieved in the standardized national test SABER 9 of 2017. The results show that on average the students within the Escuela Nueva system present a lower performance in the two areas studied if compared with students at Traditional School. However, unlike what happens with the traditional school students, the scores of the Escuela Nueva students are not significantly related to the educational level of their parents. This suggests that it may exist a compensatory effect on socioeconomic factors, such as the level of education of the parents, related to Escuela Nueva model in Postprimaria in Department of Caldas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51400
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 22749.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51400
identifier_str_mv 22749.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44b1cfa8-d748-45e7-8d9f-f57553cd66cd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0612d68b-f598-498b-91d2-d4b7cd3758e5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dca98af-6cd2-407a-9816-f6b066c507f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da96c73cd4da8e3e4867b8ee5d98c76c
29f4656297b38f33d06e794ce0e7d75f
ae878ca02d5193dbb17129ffe484631e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133877213298688
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Gómez, Alfredo8dc4a9fd-0a3c-4c74-a8c5-2b12c16cebb0400Jara Barrera, Ivonne Danielad0113ef4-1b51-4985-99e3-7e5c52424904500Buitrago López, María Camila10ce7a6f-cf36-455c-be1e-be346862f39e5002021-08-10T18:23:27Z2021-08-10T18:23:27Z2021http://hdl.handle.net/1992/5140022749.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Previous research has suggested that the Escuela Nueva methodology has an effect that could offset the incidence of socioeconomic factors on the academic performance of elementary school students. This work verifies whether said results are currently replicated for students in the ninth year of high school in the Postprimaria model with the methodology of Escuela Nueva in the department of Caldas. For this, two multilevel models are calculated to analyze the scores in the areas of language and mathematics achieved in the standardized national test SABER 9 of 2017. The results show that on average the students within the Escuela Nueva system present a lower performance in the two areas studied if compared with students at Traditional School. However, unlike what happens with the traditional school students, the scores of the Escuela Nueva students are not significantly related to the educational level of their parents. This suggests that it may exist a compensatory effect on socioeconomic factors, such as the level of education of the parents, related to Escuela Nueva model in Postprimaria in Department of Caldas.Estudios anteriores han sugerido que la metodología de Escuela Nueva posee un efecto que podría compensar la incidencia de los factores socioeconómicos en el desempeño académico de los estudiantes de primaria. Este trabajo verifica si dichos resultados se replican actualmente para estudiantes de noveno de bachillerato en el modelo de Postprimaria con metodología de Escuela Nueva del departamento de Caldas. Para esto, se calculan dos modelos multinivel que analizan los puntajes en las áreas de lenguaje y matemáticas alcanzados en la prueba nacional estandarizada SABER 9 de 2017. Los resultados muestran que en promedio los estudiantes dentro del sistema de Escuela Nueva presentan un menor desempeño en las dos áreas estudiadas si se comparan con estudiantes de Escuela Tradicional. No obstante, a diferencia de lo que ocurre con los estudiantes de Escuela Tradicional, el puntaje de los estudiantes de Escuela Nueva no se encuentra significativamente relacionado al nivel educativo de sus padres. Esto siguiere que sí podría existir un efecto compensatorio de factores socioeconómicos, como en el nivel educativo de los padres, relacionado con el modelo Escuela Nueva en Postprimaria Caldas.EconomistaPregrado27 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de EconomíaEl sistema colombiano escuela nueva: un instrumento eficaz para compensar desventajas socioeconómicas de sus alumnosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación secundariaMediciones y pruebas educativasAcceso a la educaciónPolítica educativaRendimiento académicoProgramas de mejoramiento escolarEconomía201521364PublicationTHUMBNAIL22749.pdf.jpg22749.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17988https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44b1cfa8-d748-45e7-8d9f-f57553cd66cd/downloadda96c73cd4da8e3e4867b8ee5d98c76cMD55TEXT22749.pdf.txt22749.pdf.txtExtracted texttext/plain38898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0612d68b-f598-498b-91d2-d4b7cd3758e5/download29f4656297b38f33d06e794ce0e7d75fMD54ORIGINAL22749.pdfapplication/pdf2285288https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dca98af-6cd2-407a-9816-f6b066c507f1/downloadae878ca02d5193dbb17129ffe484631eMD511992/51400oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514002023-10-10 16:24:11.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co